jueves, 13 de octubre de 2011

General Motors GA 8

Juntamente con las GR-12W, la GENERAL MOTORS entrega en 1962 al F.C. SARMIENTO 15 locomotoras de maniobras modelo GA-8W , que son clasificadas como serie DE 443 y numeradas 5551 a 5565.
El motor diesel es construido por GENERAL MOTORS (modelo 8-567-CR), con 8 cilindros en "V" de 216 x 254 mm que entrega una potencia de 850 H.P. a 800 r.p.m. El generador principal es GENERAL MOTORS (modelo D-15 EL), con una potencia de 590 Kw; Posee solamente dos motores de tracción por unidad, que están dispuestos longitudinalmente entre ambos boguies transmitiendo el movimiento a éstos mediante ejes cardánicos; dichos motores son GENERAL MOTORS (modelo D 59 MC) con una potencia de 480 Kws. cada uno.
Con éstas locomotoras, sumadas a las G-12W, GR-12W y los coches motor FIAT, el F.C. SARMIENTO se convierte en el primer Ferrocarril Argentino que alcanzó la dieselización total de sus líneas, hecho ocurrido a fines de 1965.
Al margen de sus funciones en el F.C. SARMIENTO, ocasionalmente han reforzado servicio de maniobras en el F.C. ROCA; en la actualidad existen unidades en la empresa ALL y en FERROEXPRESO PAMPEANO.





  • Información General
    Fabricante Modelo Cant. total Números de serie Año fab.
    General Motors  GA-8-W  15 locs. 27.011 / 27.025  1962 
    Origen Transmisión Rodado Velocidad máx. Potencia
    EE. UU. Eléctrica  B - B 57 km/h 800 H.P.
    Trocha Longitud Peso en servicio Esf. Tracción Inicial Esf. Tracción Continuo
    1676 mm 9.906 mm 56.000 kg 16.400 kg  13.000 kg 
    Motor diesel
    Fabricante y modelo Cilindros Potencia bruta
    General Motors 8 - 567 - C Cant. y disp. Diámetro Carrera
    8 en V 216 mm 254 mm 850H.P.
    Generador Principal Motores de Tracción
    Marca Modelo Potencia Cant. Marca Modelo Potencia
    EMD  15 - EL  590 KW EMD  D - 59 - M  480 H.P.
    Capacidades Sistema de freno
    Combustible Aceite Agua Arena Tipo Marca Modelo
    1987 l. 492 l. 606 l. 0.34 m3 Aire comp. Westinghouse  26 - SAV 
    Observaciones: Los datos del motor diesel refieren a la planta motriz original.
    Asignación del parque
    Ferrocarril Cant. Num. Orig. Num. FA (*) Observaciones
    F.C.D.F. Sarmiento  15  --  5551-5565   
              
              
    Notas: (*) Este campo refiere a la última numeración dentro de la existencia de Ferrocarriles Argentinos (pre-FEMESA) pudiendo existir entre la primera identificación y ésta procesos de renumeración intermedios que no son consignados.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario