Juntamente con las GR-12W, la GENERAL MOTORS entrega en 1962 al F.C. SARMIENTO 15 locomotoras de maniobras modelo GA-8W , que son clasificadas como serie DE 443 y numeradas 5551 a 5565.
El motor diesel es construido por GENERAL MOTORS (modelo 8-567-CR), con 8 cilindros en "V" de 216 x 254 mm que entrega una potencia de 850 H.P. a 800 r.p.m. El generador principal es GENERAL MOTORS (modelo D-15 EL), con una potencia de 590 Kw; Posee solamente dos motores de tracción por unidad, que están dispuestos longitudinalmente entre ambos boguies transmitiendo el movimiento a éstos mediante ejes cardánicos; dichos motores son GENERAL MOTORS (modelo D 59 MC) con una potencia de 480 Kws. cada uno.
Con éstas locomotoras, sumadas a las G-12W, GR-12W y los coches motor FIAT, el F.C. SARMIENTO se convierte en el primer Ferrocarril Argentino que alcanzó la dieselización total de sus líneas, hecho ocurrido a fines de 1965.
Al margen de sus funciones en el F.C. SARMIENTO, ocasionalmente han reforzado servicio de maniobras en el F.C. ROCA; en la actualidad existen unidades en la empresa ALL y en FERROEXPRESO PAMPEANO.
Información General |
Fabricante | Modelo | Cant. total | Números de serie | Año fab. |
General Motors | GA-8-W | 15 locs. | 27.011 / 27.025 | 1962 |
Origen | Transmisión | Rodado | Velocidad máx. | Potencia |
EE. UU. | Eléctrica | B - B | 57 km/h | 800 H.P. |
Trocha | Longitud | Peso en servicio | Esf. Tracción Inicial | Esf. Tracción Continuo |
1676 mm | 9.906 mm | 56.000 kg | 16.400 kg | 13.000 kg |
|
Motor diesel |
Fabricante y modelo | Cilindros | Potencia bruta |
General Motors 8 - 567 - C | Cant. y disp. | Diámetro | Carrera |
8 en V | 216 mm | 254 mm | 850H.P. |
|
Generador Principal | Motores de Tracción |
Marca | Modelo | Potencia | Cant. | Marca | Modelo | Potencia |
EMD | 15 - EL | 590 KW | 2 | EMD | D - 59 - M | 480 H.P. |
|
Capacidades | Sistema de freno |
Combustible | Aceite | Agua | Arena | Tipo | Marca | Modelo |
1987 l. | 492 l. | 606 l. | 0.34 m3 | Aire comp. | Westinghouse | 26 - SAV |
|
Observaciones: Los datos del motor diesel refieren a la planta motriz original.
Asignación del parque
Ferrocarril | Cant. | Num. Orig. | Num. FA (*) | Observaciones |
F.C.D.F. Sarmiento | 15 | -- | 5551-5565 | |
| | | | |
| | | | |
|
Notas: (*) Este campo refiere a la última numeración dentro de la existencia de Ferrocarriles Argentinos (pre-FEMESA) pudiendo existir entre la primera identificación y ésta procesos de renumeración intermedios que no son consignados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario