En el año 1957, la por entonces Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (E.F.E.A.) contrata con la firma General Motors la provisión de 25 locomotoras para propósitos generales, de segunda generación (cabina de conducción única y cuerpo angosto con pasillos laterales) y configuración A1A-A1A (es decir, boguies de tres ejes donde el central es portante).
Fueron originalmente destinadas al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, donde su bajo peso por ejes les permitió incursionar en los múltiples ramales de esta línea. Asumieron la corrida de múltiples trenes, tanto de pasajeros como de carga, en servicios locales o de larga distancia reemplazando a las Alco RSD-16 que habían sido destinadas a esta línea y que, debido a su elevado peso por eje, no resultaban aptas y fueron transferidas entonces al Ferrocarril General San Martin.
Hacia fines de la década de 1960 asumen gran parte de los servicios suburbanos de Buenos Aires, reemplazando a los coches Motor Fiat 7131. Es entonces cuando comienza a verse su silueta en los ramales Moreno - Mercedes, Haedo - José Mármol y Haedo - La Plata.
A mediados de la década del 70 algunas son transferidas al Ferrocarril General Roca para suplir una severa crisis de tracción tomando como base el depósito de Tolosa, sirviendo principalmente en la línea Plaza Constitución - La Plata vía Quilmes. Se las puede también en los servicios a Saavedra vía Bolívar, Las Flores vía Chas etc. A fines de esa década son definitivamente transferidas a la línea Roca que las reclasificó como serie DE116 aunque no las renumeró. Por entonces son provistas de conectores y mangas de freno para operar los servicios Push-Pull hasta la introducción de los servicios eléctricos en esa línea en noviembre de 1983.
Cuando FEMESA toma a cargo la operación de las líneas urbanas de los ferrocarriles argentinos son renumeradas A601 a A624, numeración que conservan hasta la actualidad corriendo diariamente en los corredores diesel de la UGOFE.
Información General |
Fabricante | Modelo | Cant. total | Números de serie | Año fab. |
General Motors | G-12 W | 25 locs. | 21.539 / 21.563 | 1957 |
Origen | Transmisión | Rodado | Velocidad máx. | Potencia |
EE.UU. | Eléctrica | A1A-A1A | 114 km/h | 1310 H.P. |
Trocha | Longitud | Peso en servicio | Esf. Tracción Inicial | Esf. Tracción Continuo |
1676 mm | 13.100 mm | 85.000 kg | 21.000 kg | 15.000 kg |
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Motor diesel |
Fabricante y modelo | Cilindros | Potencia bruta |
General Motors 12 - 567 - C | Cant. y disp. | Diámetro | Carrera |
12 en V | 216 mm | 259 mm | 1425H.P. |
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Generador Principal | Motores de Tracción |
Marca | Modelo | Potencia | Cant. | Marca | Modelo | Potencia |
EMD | D - 12 - F | 965 KW | 4 | EMD | D - 37 - B | 400 H.P. |
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Capacidades | Sistema de freno |
Combustible | Aceite | Agua | Arena | Tipo | Marca | Modelo |
3100 l. | 625 l. | 810 l. | S/D | Aire comp. | Westinghouse | 6 - SLAV |
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Observaciones: Los datos del motor diesel refieren a la planta motriz original. Renumeradas A601-A624 por FEMESA
Asignación del parque
Ferrocarril | Cant. | Num. Orig. | Num. FA (*) | Observaciones |
F.C.D.F. Sarmiento | 25 | 4501-4525 | 6551-6575 | |
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Notas: (*) Este campo refiere a la última numeración dentro de la existencia de Ferrocarriles Argentinos (pre-FEMESA) pudiendo existir entre la primera identificación y ésta procesos de renumeración intermedios que no son consignados.
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