jueves, 13 de octubre de 2011

Alco rsd 39

La reestructuración de líneas y servicios en España a mediados de los años 80 dejó a varias series de locomotoras como excedentes para la producción. RENFE procuró entonces sacar el mayor provecho de este material ofreciéndolo a otras compañías ferroviarias y empresas de mantenimiento.
Como resultado de estas intenciones se ofrecieron en venta máquinas de las series 1300, 1600, 1800, 2100 y 10800. Luego de largas negociaciones vinieron a la Argentina 18 unidades de la serie 1300, compradas por el estado para los servicios locales de TBA (Trenes de Buenos Aires), 20 locomotoras serie 2100 para la entonces Buenos Aires al Pacifico (BAP) época Pescarmona compradas por esta empresa y otras dos 2100 por la provincia de Rio Negro para su empresa ferroviaria (Servicios Ferroviarios Patagónicos).
Las 18 locomotoras de la serie llegaron entre enero de 1996 y Junio de 1998, habiendo recibido previo al embarque una reparación general y repintado al esquema corporativo de TBA. Asimismo se eliminó el calderin para la calefacción a vapor del tren, se instaló el freno dual, (vacio, aire comprimido) y se retrocharon los ejes de los 1668 mm de RENFE a los 1676 mm de la Argentina. Se les asignó identificación alfanumérica, donde la letra C significaba línea Sarmiento y la D Línea Mitre, aunque en la práctica circularon indistintamente por ambas redes, hasta eliminarse esa diferenciación conforme fueron pasando por reparación general.
Una vez alistadas y capacitado el personal de conducción, pasaron a prestar servicios en los corredores diesel entre Merlo - Lobos y Moreno – Luján - Mercedes en el ex Sarmiento, mientras que en el ex Mitre operaron entre Villa Ballester - Zarate y Victoria - Capilla del Señor. También se adentraron tímidamente en la vía general cuando TBA repuso los servicios entre Retiro y Rosario (que se extendió posteriormente hasta Santa Fe), sirviendo además en diversos servicios departamentales y hasta en algún "tren solidario".
Su puesta en servicio significó el retiro definitivo de los pocos coches motor Fiat que se resistían a desaparecer, como así también de varias GAIA que entonces fueron relegadas a trabajos menores. (Fuente: revista Trenes & escalas num. 5 y 6)





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