Se trata de 25 locomotoras construidas en 1957 por la Montreal Locomotive Works, subsidiaria de Alco Products, destinadas a dieselizar los servicios del entonces Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
Estan equipadas con un motor ALCo modelo 251-B de cuatro tiempos y 12 cilindros en 'V' que entrega una potencia de 1950 HP de los cuales 1800 HP resultan netos para la tracción.
Fueron asignadas a la tracción de los principales trenes de pasajeros del ferrocarril antes citado como el 'Rayo de Sol', 'El serranoche', 'El Rosarino', etc. aunque no fue raro verlas remolcando algún tren de carga.
Hacia fines de la década del 60 el total del parque fue transferido al F.C. Gral. San Martin que las empleó en la corrida de los trenes petroleros entre Luján de Cuyo y San Lorenzo, y entre Malargüe, Pedro Vargas y Mendoza.
Hacia 1973 todas habían sido retiradas de servicio debido a la falta de repuestos, pero entre 1974 y 1975 Tallerez Pérez recuperó más de la mitad del parque y ya renumeradas 8401 a 8425 fueron diagramadas a los principales trenes de pasajeros entre Retiro, Mendoza y San Juan hasta 1978.
La década del 90 encontró unas pocas de ellas activas, que fueron entregadas a la empresa BAP (luego ALL), concesionaria de los servicios de carga del ex Ferrocarril San Martin, que las utilizó en la corrida de pequeños trenes de carga y transferencia en la zona de Mendoza.
Información General |
Fabricante | Modelo | Cant. total | Números de serie | Año fab. |
Montreal L.W. | FPD-7 | 25 locs. | 82.093 / 82.117 | 1957 |
Origen | Transmisión | Rodado | Velocidad máx. | Potencia |
Canada | Eléctrica | Co-Co | 122 km/h | 1800 H.P. |
Trocha | Longitud | Peso en servicio | Esf. Tracción Inicial | Esf. Tracción Continuo |
1676 mm | 17.958 mm | 105.000 kg | 31.500 kg | 18.235 kg |
|
Motor diesel |
Fabricante y modelo | Cilindros | Potencia bruta |
ALCo 251 - B | Cant. y disp. | Diámetro | Carrera |
12 en V | 229 mm | 267 mm | 1950H.P. |
|
Generador Principal | Motores de Tracción |
Marca | Modelo | Potencia | Cant. | Marca | Modelo | Potencia |
General Electric | 5 GT 582 C | 1325 KW | 6 | General Electric | 5 GE 761- | 300 H.P. |
|
Capacidades | Sistema de freno |
Combustible | Aceite | Agua | Arena | Tipo | Marca | Modelo |
6000 l. | 757 l. | 948 l. | 0.396 m3 | Aire comp. | Westinghouse | 6 - SLAV |
|
Observaciones: Los datos del motor diesel refieren a la planta motriz original. Construida por Montreal Loc. Works bajo licencia de Alco Poducts.
Asignación del parque
Ferrocarril | Cant. | Num. Orig. | Num. FA (*) | Observaciones |
F.C.G. Bmé. Mitre | 25 | 5571-5595 | 8401-8425 | Originales del FCGBM, transferidas en su totalidad el FCGSM |
| | | | |
| | | | |
|
Notas: (*) Este campo refiere a la última numeración dentro de la existencia de Ferrocarriles Argentinos (pre-FEMESA) pudiendo existir entre la primera identificación y ésta procesos de renumeración intermedios que no son consignados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario