jueves, 13 de octubre de 2011

General Motors G-22CU

Una vez comprobada la confiabilidad y rendimiento de los productos General Motors en nuestros ferrocarriles, a fines de los años '60 Ferrocarriles Argentinos encara la adquisición de nuevos productos de esta marca en sendos contratos que preveían, además, una importante participación de la industria nacional.
Así, de las 96 unidades del modelo G-22CU que en este caso nos ocupa, 20 fueron construidas en Estados Unidos (entregadas en los meses de abril y mayo de 1972) y las 76 restantes en nuestro país por ASTARSA (Astilleros Argentinos S.A.) bajo la supervisión de la General Motors.
Se trata de locomotoras de 1500 HP de potencia, equipadas con el probado motor 12-645-E de 12 cilindros en "V" de 230 x 254 y parte eléctrica GM o SIAM, según sean de origen americano o nacional.
Las 96 unidades (clasificadas como serie DE627 y numeradas 7701 a 7796) supusieron un importante paso en la dieselizacion del Belgrano, siendo utilizadas en toda clase de servicios destacándose en los últimos años de la empresa estatal en la sección local entre Retiro y Villa Rosa, servicio que siguen cumpliendo hoy bajo la órbita del operador privado Ferrovías.





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