lunes, 17 de octubre de 2011

General Electric U 13

En el año 1960 la por entonces Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (E.F.E.A.) contrata con la firma General Electric de los Estados Unidos la provisión de 70 locomotoras para las trochas ancha y media.
Ambos modelos son casi idénticos, diferenciándose en ciertos aspectos técnicos además de, por supuesto, la trocha. Se trata de locomotoras de segunda generación con una única cabina de conducción desplazada del centro de la locomotora, y dos morros o capós más angostos que dan lugar a pasillos laterales.
Desde su arribo fueron afectadas a los servicios urbanos y suburbanos en el Ferrocarril General Roca donde compartieron la vía con locomotoras Alsthom, Cockerill Ougree e incluso locomotoras de vapor que siguieron prestando servicios durante algunos años más.
Entre 1977 y 1978 27 unidades fueron reconstruidas por FIAT-MATERFER reemplazándose la planta motríz original por motores FIAT A238-8 de 8 cilindros en V y 1779 HP, desrateados a 1400 H.P.
Hacia 1992, previo al proceso de privatización, tuvo lugar la creación de la empresa estatal FEMESA, que tomó a su cargo la operación de los servicios urbanos de Buenos Aires que prescindió de las U-13 las que fueron desplazadas a la corrida de trenes de carga local y algunos suburbanos de la casi extinguida Ferrocarriles Argentinos. Algunas unidades fueron entregadas a las operadoras Ferrosur Roca, SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos), U.E.P.F.P. (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial de la Provincia de Buenos Aires) y al Gobierno de la provincia de La Pampa.
Como dato anecdótico, se puede citar a la unidad 6022 (U.E.P.F.P.) que en 1992 recibió en IATE un motor ALCo 251-D de 6 cilindros en línea y 1350 H.P. Como el motor ALCo es más alto que el original, el techo de capó fue elevado en la sección del motor reemplazándose las puertas tipo “ala de gaviota” por un sector fijo construido al efecto.





  • Información General
    Fabricante Modelo Cant. total Números de serie Año fab.
    General Electric  U-13C  45 locs. 34.474 / 34.518  1962 
    Origen Transmisión Rodado Velocidad máx. Potencia
    EE. UU. Eléctrica  Co-Co 109 km/h 1300 H.P.
    Trocha Longitud Peso en servicio Esf. Tracción Inicial Esf. Tracción Continuo
    1676 mm 15.274 mm 85.729 kg 24.018 kg  23.114 kg 
    Motor diesel
    Fabricante y modelo Cilindros Potencia bruta
    Cooper Bessemer FDL - 8V Cant. y disp. Diámetro Carrera
    8 en V 267 mm 229 mm 1420H.P.
    Generador Principal Motores de Tracción
    Marca Modelo Potencia Cant. Marca Modelo Potencia
    General Electric  5 GT 581-C3  1352 KW General Electric  5 GE 761-A3  280 H.P.
    Capacidades Sistema de freno
    Combustible Aceite Agua Arena Tipo Marca Modelo
    3028 l. 157 l. 473 l. 0.51 m3 Aire comp. Westinghouse  6 - SLAV 
    Observaciones: Los datos del motor diesel refieren a la planta motriz original.
    Asignación del parque
    Ferrocarril Cant. Num. Orig. Num. FA (*) Observaciones
    F.C. Gral. Roca  45  6001-6045  6001-6045   
              
              
    Notas: (*) Este campo refiere a la última numeración dentro de la existencia de Ferrocarriles Argentinos (pre-FEMESA) pudiendo existir entre la primera identificación y ésta procesos de renumeración intermedios que no son consignados.

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