viernes, 21 de diciembre de 2012

Se espera un aumento en la cantidad de pasajeros que utilicen el tren en esta temporada


Ya pasaron seis meses desde que se restituyó el servicio de tren Constitución – Tandil, que había dejado de funcionar hace 15 años. Nació como una opción más económica para aquellas personas que necesitaban llegar a Capital Federal así como también para los que prefieren este medio de transporte por sobre las rutas recargadas de tránsito. Hoy, un tiempo después, El Eco de Tandil dialogó con el jefe de la Estación de ferrocarril de Tandil, Hugo Urrutia, quien realizó un balance del servicio y de la conformidad de la gente. “El balance fue positivo porque la gente respondió y está viajando; además la empresa también está cumpliendo con los horarios y los servicios y con la atención al cliente arriba del tren”, comentó Urrutia. Y añadió que se están respetando los días y horarios de salida y llegada, el recorrido que se realiza en 6 horas 30 minutos y el movimiento de gente se mantiene con un promedio de entre 70 y 80 personas semanales. Es real que la cantidad de pasajeros estuvo en su pico más alto cuando recién empezó y que justo coincidió con las vacaciones invernales, pero toda la expectativa está puesta para esta temporada de verano. “Otra cosa importante es la predisposición de la empresa al haber agregado el descuento para estudiantes del 20 por ciento y mantener el descuento para jubilados y los menores que siempre estuvieron desde que arrancó el servicio. Recordemos que los menores hasta 12 años abonan el 50 por ciento del valor publicado y los menores de 3 años que no ocupen asiento, sin cargo”, resaltó Urrutia. Hay que aclarar que todo niño que no entra en clase menor entre los 3 y 12 años que ya estén estudiando en el secundario o universitario, tienen descuento; por lo tanto en ese sentido abarca una franja grande de jóvenes. Con respecto a las vías, las autoridades han tomado la infraestructura tal cual estaba concesionada por el Estado Nacional a Ferrosur Roca. Las autoridades, en el momento de largada del primer servicio, plantearon que están en un estado razonable; por lo que para circular con carga está en condiciones aceptables y para los pasajeros está diagramado para circular a un promedio de 70 kilómetros por hora. Es así que Urrutia recalcó que por el momento no hay modificaciones visibles ante esta cuestión. Lo que tampoco va a sufrir modificaciones es el recorrido ya que está pautado así y seguirá realizando las paradas en Rauch, Las Flores, Montes y Cañuelas. Lo mismo sucederá con el servicio que se brinda arriba del tren, el cual también se van a mantener las diferentes clases como el pullman y primera.

Cambios pedidos por los usuarios. El comentario del público usuario es que sería conveniente el cambio de horario para que el tren salga a medianoche de Tandil porque eso facilitaría a los ciudadanos de acá ir para hacer trámites o compras o lo que tengan que realizar en Buenos Aires, de mañana. Inclusive también el turista que viene es como que se le saca medio día, al partir a las 14 desde acá. Hugo Urrutia explicó que este tema está en constante estudio pero hay que ver con qué otro servicio se puede llegar a contar o modificar el actual. Hoy los horarios de los servicios son los martes y viernes que sale de Constitución a las 13.20 y llega a Tandil 20.16; luego el miércoles sale de Tandil 13.45 y llega a Constitución 20.36 y el domingo sale de Tandil a las 14 y llega a Constitución 20.54. El costo es de 100 pesos en primera y 120 pesos en pullman.

Incidentes en la llegada del tren. El martes, los encargados del tren le entregaron un informe al jefe de la Estación de ferrocarril de Tandil, Hugo Urrutia, donde afirmaban que en la llegada a la ciudad recibieron piedrazas, los cuales astillaron algunas ventanillas sin dejar ningún lesionado. Este hecho sucedió antes del barrio 25 de Mayo, donde los recibieron con golpes de piedras, los cuales fueron lanzados desde gomeras. Según Urrutia, en otras ocasiones había sucedido algo similar, pero siempre eran niños quienes lanzaban piedras pequeñas.
(elecodigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario