lunes, 24 de diciembre de 2012

Los trenes, con los pasajes casi agotados


-La demanda, que se ha mantenido a lo largo de todo el año, evidenció un mayor interés desde el momento en que se vendieron boletos con anticipación. Influyó el bajo valor con relación a otros servicios, por caso, el de los micros. Prácticamente no quedan pasajes para viajar en tren para las Fiestas, la de Navidad que ya llega y la de Fin de Año que se avecina. La demanda ha sido muy intensa, repitiéndose lo que suele ocurrir todos los años para esta fecha. "Este panorama se extiende a los primeros días de enero", según afirmó Raúl Kisner, superintendente de transporte Zona Bahía Blanca de Ferrobaires. La gente respondió de inmediato a la decisión de las autoridades de la empresa de anticipar la venta de boletos, con lo que los convoyes enseguida se completaron. "Puede aparecer algún remanente por devolución", puntualizó Kisner. Todas las formaciones estarán compuestas por dos vagones pullman (con capacidad para 52 personas cada una), dos de primera clase (para 74) y otros dos de clase turista (con 102 asientos), con disponibilidad total para 456 pasajeros. Una de las razones para la intensa demanda, seguramente, es el valor del boleto, que termina resultando muy económico si se compara con otros transportes. Téngase en cuenta que hoy viajar en pullman a Buenos Aires tiene un costo de 124 pesos, lo que significan 221 pesos menos que hacerlo en el semicama de un micro. Hace una semana, inclusive, las tarifas por ferrocarril eran más bajas. El incremento de un 30% hizo que el pullman se fuese de 95 pesos a los 124 apuntados, en primera se pasó de 72 a 94 pesos y en clase turista, de 58 a 76 pesos. En consecuencia, lo que representaría para una familia tipo de cuatro personas una erogación de 1.540 en micro semicama, en tren se reduce a casi 500 pesos en la categoría superior del tren. Obviamente que a esta suma hay que multiplicarla por dos, teniendo en cuenta el regreso a nuestro medio. No hay que olvidar, tampoco, que los menores de 3 a 12 años pagan el 50% del valor total; los jubilados y empleados de la empresa ferroviaria, apenas el 25%; y los jubilados comunes tienen una rebaja del 30%, con lo que los montos pueden disminuir aún más. De Bahía Blanca a Buenos Aires, por vía La Madrid, los trenes salen martes, jueves y domingos, a las 19.40, llegando a Constitución a las 10.20, aproximadamente. En cambio, por vía Pringles, parten miércoles y viernes, a las 19.35, arribando prácticamente a la misma hora a Buenos Aires. Admitió Kisner que, pese a la gran demanda, no existe la posibilidad de anexar más vagones, lo que ha motivado que los trenes se completen rápidamente. "En los últimos días hubo colas en forma permanente frente a la ventanilla", reveló. Para venta anticipada, las boleterías estuvieron habilitadas desde las 7.30 a las 18, en tanto que habitualmente operan desde 7.30 a 20. Por el momento no existe venta telefónica, pero sí se pueden hacer consultas a través de la web www.ferrobaires.gba.gov.ar. Más allá de que la gente puede viajar a poblaciones intermedias, como Tornquist, Saavedra, Pigüé, Coronel Suárez, La Madrid, Olavarría, Las Flores, Monte o Cañuelas, entre otras, el 95% de los pasajes se venden con destino a la ciudad de Buenos Aires. Según Kisner, la demanda se ha intensificado últimamente, aunque ha sido sostenida al cabo de todo el año. En apariencia, ya no sólo se valen de este servicios sectores sociales con pocos recursos, sino que gente de la clase media se ha ido incorporando, prueba de lo cual, dijo, es el nivel de los automotores en los que llegan para comprar su pasaje. "Somos seis de familia y queremos ir a pasar Año Nuevo en la casa de mi hermana, en Caseros. Si pensamos en el micro, al precio que hoy están los boletos, tenemos que pagar una fortuna. No nos quedaba otra que volver al tren, al que habíamos abandonado hace años", aseguró Mariela, mientras retiraba de la ventanilla los boletos correspondientes. Obviamente que la mayoría de los viajeros ya han hecho la compra tanto del ticket de ida como de vuelta, evitando, de tal forma, encontrarse en Buenos Aires con que la demanda superó a la oferta y les impida regresar. Alberto, de Villa Mitre, admitió que había llegado tarde a las boleterías, por lo que se quedará sin viajar con su mujer. "Pensé que habría demanda, pero no tanto. El domingo leí una nota en el diario que hablaba del poco movimiento en la terminal de ómnibus y supuse que aquí ocurriría lo mismo. Lamentablemente, tendré que sacar cuentas si llego o no con el costo del micro", comentó. Kisner reveló que algunos coches de clase turista y primera se han ido renovando, tarea que proseguirá con los pullman. "Pese a las limitaciones presupuestarias, siempre procuramos que la gente viaje de la mejor manera posible", sostuvo. Claro que no todos los pasajeros corresponden esta inversión con el cuidado de los vagones, según pudimos comprobar en una rápida recorrida por las unidades recién arribadas desde Buenos Aires. Admitió Kisner, finalmente, que varios años atrás, llegaron a acompañar a la locomotora, hasta once o doce vagones, con destino final en Buenos Aires.

Programa. Hoy saldrá para Buenos Aires el último servicio previo a la celebración de la Navidad. Lo hará desde los andenes de la Estación Sud a partir de las 19.40, para arribar a aquella ciudad mañana por la mañana. Desde Buenos Aires el próximo convoy partirá el martes 25, a última hora de la tarde, arribando alrededor de las 9.40 del miércoles a nuestro medio. El cronograma de fin de año será prácticamente igual. Saldrá desde Buenos Aires el viernes 28, a la noche, llegando en la mañana del sábado a Bahía Blanca y recién partirá desde la capital el martes 1 de enero, a última hora de la tarde, aproximadamente, llegando en la mañana del miércoles a Bahía.

Cuánto. 124 pesos es el costo del boleto más caro en tren. Corresponde a la clase pullman.
(lanuevaprovincia)

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