viernes, 2 de diciembre de 2011

Traspaso del subte

El ministro de Economía de la Nación consideró que el Ejecutivo porteño debe "hacerse cargo de las cosas"; también dijo que la autonomía de la ciudad de Buenos Aires es "muy valorada por los vecinos". "Entramos en tiempo de descuento, hay que hacerse cargo de las cosas. [Es] un gobierno que tiene capacidad de gestión. Hay que dar un paso en esto de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, que es algo muy valorado por los vecinos". Amado Boudou fue claro y directo. En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía insistió en el pedido para que la administración de los subtes de Buenos Aires pase de la órbita del gobierno nacional al Ejecutivo porteño. Hasta ahora, la negociación fue una suerte de telenovela por capítulos: el gobierno de Cristina Kirchner quiere dejar de administrar el servicio de subtes, pero para la administración de Mauricio Macri "es imposible". La negociación, que sigue sin definición, tiene dos problemas principales: los plazos y el financiamiento. La Presidenta propuso mantener, por un año, el subsidio (de 70 millones de pesos por mes) en partes iguales. Macri pretende que se extienda hasta 2017. Además, el gobierno porteño quiere que se garantice y comparta un endeudamiento externo por 1000 millones de dólares en ocho años para realizar obras de mejora. CRUCES. En su discurso en la UIA, hace diez días, la Presidenta había dicho: "Los que criticaron los subsidios piden ahora extenderlos hasta 2017. Si [el gobierno porteño] no puede hacer [el traspaso] el 1°, que sea el 15 de diciembre, o a fin de mes, pero no en 2017". "No les estamos pidiendo que hablen con el Club de París o que vayan a negociar con Christine Lagarde [directora del FMI], sino que se hagan cargo del subte", había deslizado. Fue concisa. María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social y vicejefa de gobierno porteño electa, no tardó en contestar. "El traspaso no se puede hacer de cualquier modo, por respeto a los vecinos y a los usuarios. Hay coches que tienen 90 años de antigüedad y no queremos que ocurra con los subterráneos lo mismo que pasa con Aerolíneas Argentinas", había dicho. "No se puede hacer en ocho días o en quince días lo que no se hizo en ocho años", había indicado Vidal..(La Nacion)

No hay comentarios:

Publicar un comentario