viernes, 2 de diciembre de 2011

Se viene el centenario de Villa de Mayo

El domingo 4 de diciembre se celebrarán los cien años de la localidad de Villa de Mayo y la Municipalidad de Malvinas Argentinas invita a partir de las 10 de la mañana a una bicicleteada familiar y distintas actividades a lo largo del día. A las 17 está previsto que toque Banda XXI. Texto del libro Malvinas Argentinas, un partido que está haciendo historia. Las postrimerías del siglo XIX. Las tierras que en la actualidad integran la localidad de Villa de Mayo corresponden a las primeras suertes de estancias repartidas por Juan de Garay, particularmente a aquellas que nacían a partir del río de Las Conchas, hoy río Reconquista. Hacia fines del siglo XIX esas tierras eran, en su parte fundamental, propiedad de los Villamayor, una familia de viejo arraigo en la zona. Pertenecieron a la jurisdicción del Partido de Las Conchas, hasta el año 1889, en que se crea el Partido de General Sarmiento. Se encontraban lindando con la vasta propiedad del General Ángel Pacheco, que por entonces se hallaba en manos de sus herederos. Eran, en líneas generales, campos en los cuales predominaba el sembrado de trigo, maíz, lino y alfalfa. También había ganado pastoreando. La población era escasa y estaba ocupada, fundamentalmente, en las faenas rurales. Las viviendas de estos pobladores eran modestas, la mayoría ranchos de adobe con techo de paja o de chapa de zinc. No había por entonces actividad comercial en la zona. El comercio más cercano era el almacén de Platini en Los Polvorines, donde los chacareros se proveían de lo necesario. Las primeras décadas del siglo XX. El ferrocarril. Durante los años 1906 y 1907 el Ferrocarril Central Córdoba- Extensión a Buenos Aires realizó el tendido de las líneas férreas que pasaban por la zona de Villa de Mayo. En el año 1909, cuando comenzó a operar la línea, se estableció la estación de Los Polvorines. En el año 1911 tuvo lugar un hecho muy trascendente en la vida de Villa de Mayo. El 30 de setiembre de ese año, el representante legal de la línea solicita al Director General de Ferrocarriles se aprueben los planos y lugar de emplazamiento de una estación en el kilómetro 41. 035, 39,en la variante Nº5 de la línea de Rosario a la Capital Federal. En el pedido se aclaraba que el "edificio, de dos pisos, se construirá de mampostería de ladrillos, en mezcla de cemento portland y arena. El servicio de agua será provisto por un pozo semisurgente y molino a viento. A 200 metros a cada lado de la estación se colocará un semáforo de brazo." El 31 de octubre del mismo año, en una nota firmada por el Ingeniero Pablo Nogués, por entonces Director General de Ferrocarriles, el pedido es cursado al gobierno nacional. La nota tiene una resolución favorable y el 16 de noviembre de 1911, el presidente Roque Sáenz Peña firma el siguiente Decreto: "Visto este expediente y atento lo informado por la Dirección General de Ferrocarriles, El Presidente de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1º. - Apruébanse los planos presentados por la Empresa del Ferrocarril Central Córdoba, Extensión, relativos á la construcción de una estación en el kilómetro 41/035/39 de la variante Nº5 de su línea principal.

Artículo 2º. - Comuníquese, publíquese y vuelva á la Dirección General de Ferrocarriles á sus efectos.

De este modo se aprobaba la estación en un terreno de 82,50 metros de ancho, incluidas en este cálculo las dos calles de circunvalación, de 20 metros cada una. Nombre y habilitación de la estación. El 24 de octubre de 1911, se presentó una nota ante el Ministerio de Obras Públicas, en la cual se solicitaba para la estación el nombre de Villa de Mayo. La misma era firmada por H. Zaldarriaga, quien manifestaba que en dicho paraje estaba "estableciendo el pueblo de Villa de Mayo del que ya hay un número considerable de lotes vendidos...". El 4 de diciembre de 1911, por resolución firmada por el Ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mejía, se impuso el nombre de Villa de Mayo a la estación. Un año después, el 4 de diciembre de 1912 el administrador de la línea dirigía una nota al Ing. Pablo Nogués, en la cual le decía: "Encontrándose concluida la construcción de la Estación Villa de Mayo de la línea Extensión a Buenos Aires, me permito solicitar de ésa Dirección General se ordene la inspección de práctica á fin de poder librarla al servicio público, una vez llenada esta formalidad." El 25 de enero de 1913, una resolución firmada por el Director General de Ferrocarriles autorizó finalmente a la empresa a librar al servicio público a la estación Villa de Mayo. Respecto al nombre escogido, en su libro acerca de la nomenclatura de las estaciones de ferrocarril en la Argentina, Enrique Udaondo dice: "Diósele esta denominación por hallarse en las proximidades de Campo de Mayo, en el Partido de General Sarmiento. Su nombre recuerda al mes en el que se proclamó nuestra emancipación política."(Maviticias)


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