lunes, 5 de diciembre de 2011

No perdamos el Tren

-La Ciudad necesita recuperar el subterráneo y para hacerlo es necesaria la participación de todos los actores legitimados para ello. Es penosa la liviandad y la irresponsabilidad con la que el Gobierno de Macri asume este tema. Era la crónica de un rechazo anunciado, la famosa contrapropuesta de la ciudad de Buenos Aires al Gobierno Nacional, terminó dinamitando cualquier posibilidad de acuerdo en el traspaso del subte a la ciudad. Claro el subsidio a la tarifa supone una erogación de unos 706 millones de pesos anuales, a la propuesta de la Nación de afrontar el pago del 50% del subsidio por un año , el Gobierno de Macri se despacha sin medias tintas pidiendo que el Estado Nacional pague ese porcentaje del subsidio hasta el 2017 , esto es hasta que finalice la concesión con METROVIAS. Inaceptable e injustificable, en virtud de que razón la Nación debe financiarle a los porteños el funcionamiento de un servicio de transporte exclusivamente metropolitano. Pero lo penoso de esta situación no es la discusión de los subsidios o las obras pendientes, es la liviandad y la irresponsabilidad con la que el Gobierno de Macri asume este tema. Mauricio Macri rompe con una de las pocas políticas de estado que tenía la ciudad de Buenos Aires, mal o bien los sucesivos gobiernos anteriores fueron generando con políticas de consenso la ampliación de las redes existentes, y la construcción de la línea H , con la inversión de fondos propios. Macri fué el primer jefe de Gobierno, que contrajo un empréstito millonario a tasas usurarias, para destinarlo a obras del subte, y lo utilizó casi íntegramente, en otras actividades, Ministerio de Espacio Público, Educación, lo que quedó para subterráneos, se destinó a las siempre nubladas actividades de consultoría. Decir que el traspaso del servicio de transporte subterráneo era una bandera reclamada por casi la totalidad de las fuerzas políticas de la ciudad, es caer en un lugar común, pero de allí se debe arrancar, en efecto la decisión del Gobierno Nacional de traspasar el servicio de subtes a la orbita de la ciudad, se da en virtud del decreto 393/99 que aprobó en esa oportunidad el traspaso de todas las competencias y facultades relativas al funcionamiento del servicio. La Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 373 adhiriendo al traspaso, esto es así porque la Constitución de la Ciudad lo prevé entre sus atribuciones . El Jefe de Gobierno debe someter a aprobación de la Legislatura la propuesta a ofrecer al Gobierno Nacional para el traspaso del subte, debe conformarse una comisión de la Legislatura para este acto. En este orden es facultad de la Legislatura también aprobar por ley la acción del traspaso, y recomendar que el Ejecutivo de la Ciudad amplíe el presupuesto de SBASE, que es la empresa de la Ciudad que históricamente operó el servicio hasta su privatización ,para efectuar el control y supervisión de la concesión, asimismo readecuar funciones y ampliar el presupuesto del Ente de Control de Servicios Públicos, que tendrá la función nada menos de reemplazar a la CNRT como autoridad de control del servicio. Esta es una excelente oportunidad para demostrarle sobre todo al concesionario, que la prioridad de la ciudad son los usuarios, y la necesidad de mejorar un servicio demasiado malo, con pasajeros cautivos. No es esta la primera vez que el ejecutivo de la Ciudad omite la participación de la Legislatura en temas que le son propios, ya lo hizo con la renovación del permiso precario otorgado a METROVIAS para la operación de la línea H, que debería haber tenido tratamiento legislativo. Se perdió allí la oportunidad de operar a través del estado una línea testigo para testear con el concesionario la prestación del servicio. Ya han habido demasiadas marchas y contramarchas, respecto de las políticas vinculadas al subte, desde los famosos 10 km anuales, pasando por anuncios de líneas nuevas que se van a construir, y después se desestiman, contratos con los chinos, para obras y material ferroviario, porque eran los mejores y ahora parece que son un cuento. Lo cierto es que la ciudad necesita recuperar el subterráneo y hay que hacerlo, sería bueno que se hiciera con la participación de todos los actores legitimados para ello.( Politica Online)

2 comentarios:

  1. Hola! Muy buena entrada. Coincido en la mayoría de lo escrito. El gobierno de Macri deja bastante que desear en mi opinión... También hay todo un tema del que debería ocuparse respecto de los hoteles en buenos aires, pero este no es el lugar para discutirlo... Saludos

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  2. Hola Angelica! Gracias por comentar. En mi opinion el gobierno de Macri hace cosas bien y cosas malas. Lo que si estaria bueno que se dedique mas al transporte publico sobre rieles. Y en caso de los hoteles yo fui cuando tenia 5 años osea hace 7 años y dejaba bastante que desear Saluudos!!

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