lunes, 21 de noviembre de 2011

Solicitan puentes sobre el Rio Parana

Los gobernadores del norte argentino, Bolivia, sur de Brasil y norte de Chile planifican obras clave para la logística regional. El 12 Encuentro Ordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), realizado en el Chaco, definió el segundo puente Chaco-Corrientes, el corredor bioceánico y la ferrovía Brasil-Chile como las prioridades del bloque. Durante la reunión de gobernadores, el Zicosur analizó las obras estratégicas que se deben ejecutar. Por tal motivo, se resaltó la importancia de consolidar el corredor bioceánico para avanzar hacia la integración horizontal este-oeste de la región y de la construcción de un segundo puente ferroautomotor entre Resistencia y la ciudad de Corrientes, que permita optimizar la interconexión regional sobre la hidrovía Paraná-Paraguay. El objetivo esencial es llegar a unir Brasil con Chile por ferrocarril. Para ello, se debe tratar de reactivar el Belgrano Cargas entre Jujuy y Salta, y, en Corrientes, el tramo del ferrocarril Urquiza que está inhabilitado entre Monte Caseros, sobre el río Uruguay, y la capital correntina. En el encuentro, también se anunció que el puente entre la ciudad correntina de Goya y la santafesina Reconquista ya está en condiciones de ser licitado. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es el segundo puente entre Chaco y Corrientes, ya que se encuentra colapsada la capacidad del existente. Se convino en que un nuevo puente en ese lugar no sólo representa la unión física de dos provincias, sino que agilizará un importante vía de comercialización para todo el Mercosur. El Zicosur es un foro formado por los gobernadores de provincias del norte argentino, Bolivia, Brasil y Chile, creado cinco años atrás y del que también participan intendentes, alcaldes y prefectos de las principales ciudades y empresarios de la región. En ese ámbito, se debaten cuestiones relacionadas con los servicios, logística, enlaces ferroviarios, actividad de las zonas francas, corredores y desarrollo de puertos fluviales y marítimos de la región integrada. Obras de dragado en la Hidrovía. Se iniciaron las tareas de señalización en los más de 650 kilómetros que conforman la vía de comunicación fluvial compuestas por los ríos Paraná y Paraguay. Esas obras de señalización corresponden a la primera etapa del dragado de la Hidrovía en el tramo Santa Fe-Confluencia, que fuera anunciado tiempo atrás por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Las obras, que demandarán una inversión de 112,5 millones de dólares, culminarán en tres años y permitirán aumentar la capacidad de tráfico de productos; principalmente, agrícolas, minerales y combustibles. Desde el área administrativa de Hidrovía SA (concesionaria de la vía navegable), se confirmó que las tareas de señalización ya comenzaron y se están realizando distintos estudios para luego iniciar la etapa específica de dragado. Se asegura que con dicha obra se tendrá un calado específico de profundidad y una señalización que permitirá la navegación con convoyes de barcazas. Este tipo de embarcaciones es el que más se utiliza y se busca garantizar que puedan surcar el río durante las 24 horas, gracias al balizado correspondiente. El incremento de profundidad proyectado entre Santa Fe y Puerto San Martín es de tres pies y, desde allí hasta el océano Atlántico, de dos pies. Además, los trabajos de dragado en la hidrovía Paraguay-Paraná permitirán un calado de buques de 28 pies, a fines de este año, y de 32 pies, posteriormente. Bajo el nombre genérico de Hidrovía Paraguay-Paraná, se conoce el sistema fluvial platense integrado por el canal Tamengo y los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y de la Plata. Se define con ese nombre una antigua realidad, a la que se considera el espacio económico para el desarrollo de la región, el que tiene la potencialidad de transformar el destino de los países del área, si es explotado en forma inteligente y adecuada. Prórroga en el puerto de Buenos Aires. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, firmó el convenio por el cual el Estado nacional dio continuidad al contrato de concesión para la explotación, a cargo de la empresa Bactssa, de la terminal 5 de Puerto Nuevo. La cartera de Transporte detalló que, en el pliego licitatorio original de concesión, se estableció la posibilidad de prorrogar en un 20 por ciento el tiempo de explotación por parte de la empresa. Por medio de un comunicado, se confirmó así la continuidad de la explotación de la terminal 5 a cargo de Bactssa y la continuidad laboral de más de mil trabajadores portuarios que allí se desempeñan. Previo a la firma del acuerdo, el secretario de Transporte, Schiavi, se reunió en reiteradas ocasiones con los representantes de los trabajadores, para escuchar las sugerencias en relación a la futura extensión del contrato. Desde la secretaría de Transporte, se indicó que los detalles de la prórroga del contrato de concesión serán dados a conocer en las próximas semanas. La operadora Bactssa es controlada por la multinacional Hutchison Port Holdings (HPH), y opera desde 1994 la terminal 5 de Puerto Nuevo. Por su parte, HPH, con sede en Hong Kong, es una subsidiaria de Hutchison Whampoa Limited (HWL), uno de los mayores operadores mundiales de terminales portuarias. Además de Schiavi, el convenio fue firmado por el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) Sociedad del Estado, Oscar Vecslir; el director de la empresa Bactssa, Carlos Larghi, y representantes de entidades gremiales que nuclean a trabajadores portuarios. Asimismo, la AGP aprobó la adjudicación de la licitación para realizar los trabajos de acortamiento de la escollera este y la reconstrucción del morro en el puerto de Buenos Aires. De acuerdo con lo expresado por Vecslir, esos trabajos son de vital importancia para el puerto, dado que los estándares internacionales y la llegada de la nueva generación de buques exigen que las dimensiones de acceso sean mayores a los 300 metros de eslora y 40 metros de manga. La boca tiene hoy 200 metros de ancho, por lo que la entrada se incrementará en un 50%. La obra implicará el recorte de la escollera, el retiro del enrocado existente y la posterior reconstrucción del morro. Paralelamente, se reconstruirá el sistema de balizamiento correspondiente y se realizará el dragado complementario para el ensanche del canal Norte en ese sector. La empresa adjudicataria para llevar adelante los trabajos es Coarco SA-Jerónimo Rizzo SAIC, el presupuesto ascendió a 47.907.996 pesos y el plazo de la obra es de 520 días. Desde la AGP, se dijo que esa resolución expresa la concreción de los proyectos presentados por la intervención de la sociedad del Estado en numerosas conferencias brindadas y la capacidad de la dirección del puerto Buenos Aires hacia la concreción de un futuro promisorio para el complejo. Oportunidades comerciales electrónicas. Productos solicitados por otros países:

Libia.
* Sector: Alimentos.
* Demanda: Arroz y cebada.
* Vigencia: Abierta.

Portugal.
* Sector: Industria.
* Demanda: Discos para máquinas agrícolas.
* Vigencia: Abierta.

Brasil.
* Sector: Alimentos.
* Demanda: Ajo.
* Vigencia: Abierta.

Venezuela.
* Sector: Manufacturas de metales.
* Demanda: Cables submarinos. Cables de aluminio.
* Vigencia: Abierta.

Las empresas interesadas en obtener más información acerca de las oportunidades comerciales electrónicas pueden tomar contacto con el Trade Point de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Donado 80, de lunes a jueves, de 9 a 13.30, teléfono (0291) 4559292; correo electrónico info@tradepointzf.org.ar. Para ver más oportunidades, puede visitarse la página web www.bahiablanca.tradepoint.org.(La Nueva Provincia)

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