jueves, 3 de noviembre de 2011

Macri advierte sobre posible aumento en los subtes sin subsidio

El jefe de Gobierno reclamó que el traspaso sea con los recursos. Y confirmó que mañana irá a la reunión en el ministerio de Planificación. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió hoy que el boleto de subte podría aumentar de $1,10 a "3,30 ó 3,40" si se eliminan los subsidios que actualmente paga el Ejecutivo nacional a la empresa concesionaria, unos 700 millones anuales. Pero en el macrismo ya piensan en una readecuación de partidas, para no llevar la tarifa a ese valor. Para eso se iniciaron las negociaciones con sectores de la oposición antes que la Legislatura vote el presupuesto 2012. La sesión está prevista para el 17 de este mes. Consultado si el boleto del subte podría aumentar a 5 pesos si se eliminan los subsidios, Macri respondió: "No nos da un valor tan alto. El valor de equilibrio del subsidio da 3,30, 3,40. Ese es el valor de equilibrio que, en apariencia, nos da a nosotros". El dato coincide con un informe que publicó anoche el Banco Ciudad, según el cual la tarifa aumentaría 214%. En el Gobierno porteño saben que si eso ocurre se dispararía la demanda sobre la red de colectivos. "El viernes a las 12 voy personalmente a reunirme con (el ministro de Planificación Julio) De Vido y su equipo y, en base a la información que recibamos, veremos las decisiones conjuntas que vamos a tomar", sostuvo el mandatario comunal en declaraciones radiales. Y agregó: "Nosotros tenemos vocación por mejorar el transporte público, queremos crear más autonomía para la Ciudad. Veo positivo que trabajemos en equipo, que viene con recursos y sin chicanas". Sin embargo, su presencia estaría condicionada a la del ministro de Planificación. "Si va Schiavi hay que ver si Mauricio decide ir", dijo un funcionario. También estarían presentes Horacio Rodríguez Larreta, Néstor Grindetti, Juan Pablo Piccardo y Daniel Chain. El traspaso de la red de subterráneos y el premetro a la ciudad de Buenos Aires no incluiría los recursos para afrontar los subsidios tarifarios que recibe el concesionario privado y que equivalen a unos $ 70 millones mensuales. De no registrarse ningún ajuste en los boletos, en 2012 esa factura a pagar con recursos fiscales superara los $ 1.000 millones. "Es positivo el traspaso mas allá de la discusión por la cuestión presupuestaria", aseguró el director del Ente regulador Miguel Von Rozemberg. Y agregó: "Hay que mejorar el estado del subte y tener en cuenta quién va a intervenir cuando haya reclamos sindicales". De hecho, los dichos de Macri despertaron críticas entre los delegados del subte. El secretario general adjunto del sindicato del Subte, AGTSyP, Néstor Segovia, definió hoy como "un asalto al pasajero" el planteo del jefe de gobierno porteño de triplicar el precio del boleto. Además, advirtió que propondrá a sus colegas del gremio "hacer algo" para evitar que se siga "perjudicando" al usuario si prospera esa hipótesis. "La Ciudad de Buenos Aires debe tener tantos recursos como Boston o más. El Gobierno de la Ciudad tiene que mantener la tarifa", agregó el delegado Roberto Pianelli.(Clarin.com)

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