jueves, 3 de noviembre de 2011

Del subte solo se presupuesto la garantia

El Presupuesto nacional 2012 no menciona esa obra, ni la reactivación del Belgrano Cargas. La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y la realización del subte en Córdoba están incluidas indirectamente –aunque no explicitadas– en el Presupuesto 2012. En los primeros días de septiembre, al finalizar una misión comercial a China, el canciller Héctor Timerman anunció que bancos de ese país financiarán obras ferroviarias por alrededor de 10 mil millones de dólares y que se buscaba más financiamiento para el subte cordobés. Pocos días después, el Ministerio de Economía incorporó el acuerdo con la República Popular China en la planilla anexa del artículo 46 del Plan de Gastos del año entrante. Allí se coloca que el Gobierno nacional podrá emitir Letras del Tesoro por hasta 1.500 millones de dólares para que sirvan de garantía de los créditos que darán los bancos chinos. Como las negociaciones con China se iniciaron hace dos años, también en la ley de Presupuesto 2011 (que el Congreso no sancionó) se había incluido los posibles acuerdos con el gigante asiático para financiar obras de infraestructura. Según las estimaciones que en el momento del anuncio del acuerdo con China hizo Timerman desde Pekín, para la reactivación del Belgrano Cargas se necesitará unos 2.500 millones de dólares. “Durante esta visita concluyeron las negociaciones para la firma del contrato de construcción del tren Belgrano Cargas con la compañía Cemec, China Machinary and Equipment Corporation, por un valor de 2.500 millones de dólares”, afirmó el canciller en septiembre y aseguró que el contrato se rubricaría en octubre, cosa que aún no sucedió. En cuanto a las obras para el subte cordobés se estima que demandarán entre 1.600 y 1.800 millones de dólares. Esta plata se destinará a la construcción de dos líneas que cruzarán la ciudad, equivalentes a 18,5 kilómetros, 19 estaciones y la compra del material rodante que proveerá China. La misma planilla anexa al artículo 46 del Presupuesto 2012 prevé que el ministerio de Julio De Vido pueda endeudarse colocando Letras como garantías de más préstamos para otras obras de infraestructura ferroviaria, pero esta vez por un monto de 615 mil millones de dólares. En la menciona planilla no se precisa cuánto dinero se usará para garantizar los diferentes préstamos. Es decir, cuánto de los 1.500 millones de dólares en Letras del Tesoro será para garantizar el crédito de los bancos chinos que invertirán en la reactivación del Belgrano Cargas y cuánto dinero se usará para respaldar los préstamos para otras obras como el subte cordobés, que compite para transformarse en prioridad con la realización de un tren que una Ezeiza con la Capital Federal y con la electrificación del ferrocarril Roca. En julio de 2010, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que las negociaciones con China estaban avanzadas y dio detalles del proyecto de reactivación del Belgrano Cargas, con 2.400 millones de dólares para la extensión de 1.700 kilómetros de vías y la compra de 50 locomotoras. En la misma planilla anexa del Presupuesto 2012 donde se incluye indirectamente al Belgrano Cargas y al subte cordobés en el concepto “Ejecución de proyectos ferroviarios y adquisición de equipamiento en el marco de los acuerdos celebrados con la República Popular de China” aparecen otras obras centrales para el Gobierno nacional como el gasoducto del Noreste Argentino, represas hidroeléctricas como Cóndor Cliff-Barrancosa y Portezuelo del Viento. Para garantizar los créditos de esas mega-obras De Vido podrá realizar “operaciones de crédito público (…) hasta un monto máximo de 9.178 millones de dólares”. Cronología

Marzo de 2008. El ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció un primer proyecto de subte para Córdoba con la empresa francesa Alstom.
Julio de 2010. La Nación anuncia un segundo proyecto, ahora con financiamiento del banco chino Eximbank (85 por ciento), con respaldo de la Nación (15 por ciento), a ejecutar por China Railway, con la empresa Roggio de socia local. El valor de la obra: U$S 1.800 millones.
Febrero de 2011. El Concejo aprobó el uso del suelo y del subsuelo para que la Nación pudiera avanzar con la obra.
Octubre de 2011. Se incluyen en el Presupuesto 2012, U$S 1.500 millones para la constitución de las garantías crediticias.



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