miércoles, 14 de septiembre de 2011

El metrotranvia no tendra barreras en los P.A.N

En los pasos a nivel se utilizarán semafóros que activará un detector ante la cercanía del tranvía. Destacan la seguridad del sistema. A fines de setiembre comenzaría a circular el Metrotranvía Urbano que unirá Maipú, Godoy Cruz y Capital, para lo cual se están poniendo a punto las vías férreas y la infraestructura y, en particular, la red semafórica que utilizará la formación para circular, ya que no habrá barreras en los pasos a nivel, según confirmaron desde el Gobierno. La seguridad en los cruces con calles es un punto esencial, en particular en una provincia en la que los pasos a nivel no revisten importancia para peatones y conductores, ya que hace tiempo los trenes dejaron de ser parte del paisaje urbano. Por eso, se realizará una campaña de educación para adecuarse a las señales de los semáforos al paso del tranvía. El Ingeniero Omar Venturini, coordinador de las obras, subrayó que "en muchas partes del mundo el tranvía circula por la misma calle que los autos, mientras que en Mendoza tendrá una vía de circulación exclusiva. A esto se suma que el coche es seguro en cuanto a su baja velocidad y su buen sistema de frenado". La seguridad del Metrotranvía se puso en el tapete ayer a partir del accidente fatal que protagonizaron en Capital Federal un colectivo y dos trenes. En este sentido, Venturini detalló que en cada paso a nivel habrá diversos mecanismos que apuntarán a garantizar la seguridad de quienes los transiten. No sólo será baja la velocidad que alcance la formación -un máximo de 50 km/h y que disminuirá en los cruces-, sino que además diversos recursos serán los responsables de alertar su proximidad. Semáforos peatonales, vehiculares y para el tranvía, señaléctica, alarma sonora y un sistema de detección serán los protagonistas. Éste último activará todos los mecanismos antes de que pase la formación, a través de detectores ópticos y mecánicos que funcionarán al mismo tiempo y en sintonía con la red semafórica. Por otra parte, el ingeniero explicó que "cuando comience a funcionar el servicio se realizará una primera etapa de escuela, para generar conciencia en la población. Esto tiene que ver con las precauciones que deben tenerse al cruzar un paso a nivel y también con llamar la atención del usuario para que utilice este medio de transporte, lo cual es importante en una provincia tan tradicionalista". Semáforos y cámaras. Los semáforos peatonales son los ya conocidos por todos: tienen la figura del hombrecito y se están colocando en todos los cruces. En tanto, los vehiculares serán mayormente pescantes, es decir en altura. Los destinados al tranvía son de color negro con luces roja y verde para autorizar o no el paso. Los detectores de aproximación del Metrotranvía, por su parte, se colocarán a 200 metros de la intersección y, al paso del vehículo, activarán todo el sistema que incluye red semafórica y alarma sonora. Para monitorear toda la red se han colocado cámaras fijas y móviles inteligentes que detectarán movimientos e irregularidades. Habrá dos en el andén y dos en el paso a nivel. El seguimiento de esta información se hará a través de un Sistema de Seguridad Interno que confluirá en el Puesto de Control Central (PCC) ubicado en Luzuriaga. La velocidad a la que puede circular la formación está específicamente determinada según la maniobra que realice y por dónde transite y será de entre 20 y 50 km/h, ésta última reservada para zonas con paso más exclusivo (la mayor parte de Maipú). Además, contará con onda verde durante casi todo el trayecto, es decir que tendrá prioridad de paso. La única excepción será la calle Belgrano de Capital, donde tendrán prioridad los vehículos y el tranvía deberá frenar en cada cruce. Esto no sólo por la circulación paralela de la calle a las vías, sino porque además allí el tránsito es muy intenso. Mejor circulación. Para Venturini, el Metrotranvía no producirá complicaciones en el tránsito sino todo lo contrario. "Hay lugares mal señalizados y sin semáforos que a partir de las obras que estamos realizando han logrado ordenarse, por ejemplo en la intersección de la Variante y Carril Sarmiento de Maipú donde se hizo una rotonda a pedido del municipio". En cuanto a los cortes que producirá en la circulación, serán de un tiempo menor (20 segundos) al de un semáforo normal ubicado en un cruce de calles (35 segundos). La frecuencia estimada es de diez minutos por lo cual se hará un corte cada 5 minutos, atendiendo a que pasará uno en cada dirección. Por otro lado, si bien hay cruces que en una primera aproximación parecen requerir intervenciones más complejas, Venturini destacó que no hay lugares muy complicados ya que con la red semafórica se controlan sin dificultad. Las zonas que requieren mayor cuidado son las rotondas -que tendrán mayor cantidad de semáforos- y la calle Belgrano de Capital, que recibirá un tratamiento diferente donde, como ya se dijo, el tranvía deberá detenerse. En ese trayecto de seis cuadras no se han instalado detectores ya que deberá respetarse la señal de luces. Además, se ha contemplado semaforizar todas las esquinas de las dos calles que corren de manera paralela hacia el Este y Oeste de esta arteria.

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