sábado, 21 de septiembre de 2013

BC&L Norte de la Argentina

Siguiendo con nuestro viaje por el norte de nuestro país en Salta, quisimos siendo buenos seguidores de los logros de la nueva Belgrano Cargas y Logística llegarnos a Güemes para ver su estación y base de alistamiento para locomotoras y material remolcado. Como les contamos en la nota realizada en el Tren a las Nubes, el Belgrano Cargas y Logística tiene un papel preponderante en el servicio ya que el tren es corrido por su personal, mientras que la formación es de Tren a las Nubes. Tanto el tren de protección como la locomotora del Tren a las Nubes es atendida en la base Güemes de esta empresa. El domingo 16 estuvimos en esa base en la cual son atendidas las General Motors G22CU y GT22CU donde pudimos observar locomotoras perfectamente alistadas al servicio en caso de necesidad, vimos también la estación revisora y de reparación de vagones de cargas en actividad aunque ese día era feriado, pudimos informarnos y ver que allí se llevan a cabo importantes reparaciones de Gruas Hitachi tanto de trocha angosta como de trocha ancha. La base esta perfectamente ambientada como tal, tiene una nave la cual esta dedicada a la atención por parte del personal de SOFSE en cuanto a la operación y mantenimiento de los coches motores Apolo que realizan el servicio de lunes a sábado entre Güemes - Salta y viceversa. La estación tiene trafico continuo ya que vincula el norte con el sur porque allí convergen los ramales desde Salta, Jujuy, Embarcación y Tucumán. En la base de alistamiento pudimos ver lista para ser trasladada la locomotora EMD GT22CU TT01 que había adquirido la empresa T&T Trenes y Turismo para correr el Tren a las Nubes, la misma fue vendida por esta empresa a la chilena Ferronor, la cual será llevada en estos próximos días en carretón en perfecto estado de funcionamiento. También están pendientes de ser reparados locotractores Cockerill 10817, 10824 y 10849 y la locomotora General Electric U12C 6749 con rotura del cigüeñal, única locomotora de bajo peso por eje en esta base. Allí tuvimos oportunidad de ver armar un tren el cual llevaría vagones cerrados vacíos a Maquinista Veron en la provincia de Jujuy para ser ingresados a la planta que Minetti - Holcim tiene allí de cemento. Las maniobras en Veron incluyen la inversión de punta de la locomotora para hacer casi 6 kilómetros e ingresar a la planta, la cual también opera con un locotractor pequeño. Pudimos apreciar que la linea Belgrano Cargas y Logística se esta volviendo a afirmar bien con la corrida de sus trenes de cargas y se espera que en poco tiempo mas si se reactiva el trafico entre Chile y Argentina por el Ramal C14 vuelvan a correr trenes con cargas internacionales. (Fotos © Gastón Leonel González).-

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