lunes, 22 de julio de 2013

Unión Pacífico, la llave para la vuelta del tren

Tras la salida de la concesionaria y beneficiado por los pasos fronterizos. Desde hace varios años se conformó el proyecto "Ferrocarril Unión Pacífico" con el objetivo de reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial o por abandono de los operarios. El fin es volver a prestar servicios de transporte, encomiendas, turismo y cargas, aunque su gran objetivo final es recuperar el trazado original de la unión entre los océanos Atlántico y Pacífico. Con este servicio se plantea recuperar la comunicación entre comunidades regionales y dar salida a producciones mineras, agropecuarias e industriales, lo que significará una fuerte reactivación regional. Desde 2005 el Consorcio viene trabajando y ya ha realizado limpiezas de vías y recuperación de parte del trazado. El objetivo final es la puesta en valor de los circuitos Chamaicó (La Pampa), Bowen y Colonia Alvear, y San Rafael, Pedro Vargas, Malargüe. Hasta el momento el tren llega sólo hasta Realicó, pero se pretende operar hacia el este y hacia el sur de la estación para llegar a Rancul. Sobre el proyecto de recuperación del tren, el doctor Alejandro Orlando, gerente del Consorcio, aseguró: "Estamos conversando con la Nación a ver qué proyectos quieren hacer en el sur". Aunque reconoció que "hoy la prioridad es arreglar el sistema ferroviario de Gran Buenos Aires y después seguir con las provincias con ramales a Rosario y Mar del Plata". Asimismo, pensando a futuro, destacó que continuará el tren entre Retiro y Mendoza para cargas, pero habrá que analizar cómo se incorporan los pasos fronterizos. Sobre la situación del Paso Pehuenche graficó: "El ferrocarril pasa por El Sosneado, que incluso tiene estación. Ya sea por un transfer de cargas o pasajeros, o una extensión de la vía a la par de la ruta hasta la boca del túnel. El Consorcio ya lo tiene estudiado y la geografía es muy favorable". Sin lugar a dudas, se trata de un proyecto ambicioso, que de haber determinación política podría cambiar la realidad del sur mendocino, ya que lo conectaría nuevamente con puntos de importancia como los puertos de Santa Fe, Buenos Aires y Bahía Blanca. Además, abriría la posibilidad a futuro de sacar mercadería por el Pacífico por un esperado cruce ferroviario a Chile, país donde están bregando por una importante restitución del servicio desde el sur (Puerto Montt) hasta la ciudad de Valdivia, lo que sería otro paso importante para la interconexión entre ambos países.

USURPACIÓN. Vale destacar que el proyecto ha sufrido varias complicaciones debido a intrusiones en los terrenos ferroviarios. El último ocurrió hace un mes en una zona estratégica como Bowen, donde un centenar de personas loteó y comenzó a alambrar el predio ferroviario (desde calle San Martín hasta la arteria 21, frente a la fábrica Trador). La situación se normalizó cuando la comuna alvearense decidió comprar un lote para las 30 familias afincadas en la zona.(diariosanrafael)


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