martes, 16 de julio de 2013

Pondran en los trenes frenos automaticos (ATS)

-Los instalarán en los coches del Mitre y el Sarmiento, que vivió la tragedia de Castelar. Pasado un mes del trágico choque de trenes en Castelar, el Gobierno instalará frenos automáticos en las formaciones de las líneas Sarmiento y Mitre , según adelantó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "El sistema de activación de los frenos de emergencia en las cabeceras y puntos críticos del Sarmiento y el Mitre estará funcionando en siete meses. Probablemente las obras queden a cargo de una empresa china. La segunda etapa del proyecto es incorporar el sistema de frenado en los coches nuevos", aseguró. En una entrevista con el diario Página 12, y difundida en un comunicado del Ministerio del Interior y Transporte, Randazzo sostuvo que de haber tenido ese sistema instalado, el tren Chapa 1, que protagonizó el choque en Castelar, se habría detenido antes de causar la tragedia. "Con el sistema de detención automática el tren se hubiera parado. Es importante avanzar en la colocación de ese sistema para que, cuando una formación viola una señal o excede los límites de velocidad permitida, se activen los frenos de emergencia automáticamente. Si, como afirman algunos, los frenos no funcionaron, entonces la formación no se hubiera detenido", señaló. En tanto, el fiscal federal de Morón Sebastián Basso, que investiga el choque de trenes en Castelar, confirmó ayer que "esta semana" van a comenzar "con el peritaje" por el trágico choque de trenes y sostuvo que los resultados de ese proceso eran "el punto neurálgico de la investigación" para determinar si hubo falla técnica o error humano. El fiscal también sostuvo que el tren Chapa 1, que el 13 de junio embistió desde atrás al Chapa 19 en Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros y heridas a otros cientos, "había sido reparado en marzo y tenía todas las habilitaciones en regla". Randazzo reconoció que el transporte público es "una materia pendiente" del Estado, "que tiene que resolver carencias importantes en cuanto a infraestructura y material rodante". Pero se mostró confiado: "Este gobierno es el que va a lograr transformar el transporte público en la Argentina", sostuvo. El ministro del Interior y Transporte, que había prometido "una revolución" en el sistema ferroviario, reclamó el apoyo de los empresarios y los sindicatos. "No nos vamos a dejar extorsionar y condicionar por ningún sindicalista, pero tampoco por ningún empresario", dijo. Y agregó: "Si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas, lo vamos a hacer". Además, reprochó la actuación de los dirigentes sindicales ferroviarios al afirmar que "frente a cualquier inconveniente menor, se realiza una medida de fuerza", y sostuvo que los gremialistas "también tienen responsabilidades" en la política de transporte público... (la nacion)

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