domingo, 23 de junio de 2013

Quejas de los usuarios por cancelaciones en Temperley/Haedo

Faltan máquinas y los usuarios deben recurrir a los micros, con más tiempo de viaje y mayor gasto. La mayoría de los días circula una sola formación en el ramal que pasa por Luzuriaga, San Justo y Tablada. Usuarios del ramal Temperley-Haedo se quejaron por las constantes cancelaciones que se registran desde hace semanas, atribuidas a la "falta de locomotoras", que provoca lapsos de más de dos horas sin trenes. Esa situación los obliga a utilizar el autotransporte, con mayores tiempos de viaje y costos más elevados. El ramal -perteneciente a la Línea General Roca (LGR), que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)- cuenta en el distrito con cuatro estaciones: Ingeniero Brian (en Villa Luzuriaga), San Justo, Tablada y Agustín de Elía: esta última está a la misma altura que la estación Ingeniero Castello del ramal Buenos Aires-González Catán -de la Línea Belgrano Sur (LBS), también operada por la UGOFE- lo que permite combinar con las formaciones que unen ambas cabeceras, pasando por Gregorio de Laferrere, Querandí (Ciudad Evita), Tapiales y Villa Madero entre otras estaciones. Un vecino de San Justo señaló: "En una época podía tomar el tren de Laferrere a Castello, y luego el de Agustín de Elía a San Justo, pero ahora es imposible, porque la mayoría de los días entre un tren y otro pasan más de dos horas, no me puedo arriesgar, entonces, no queda otra que tomar el colectivo, que es más caro y demora más". Para quienes desde la zona Oeste se dirigen hacia el Sur, el ramal -el único transversal del área metropolitana- es la alternativa ideal al servicio del ramal Once-Moreno del Ferrocarril Sarmiento, que tras el accidente de Castelar de la semana pasada que arrojó 3 muertos y más de 300 heridos, se desmejoró aún más, con frecuencias muy espaciadas. "No hay ningún colectivo directo de Merlo a Tablada, por lo que la opción más económica son los trenes. Pero en el Sarmiento ahora hay que esperar más de 20 minutos, y cuando uno llega a Haedo para hacer el trasbordo, se encuentra con que tiene que esperar dos horas porque no hay locomotoras", se quejó una vecina. Aunque desde la concesionaria UGOFE no se informó oficialmente sobre las razones por las que no hay máquinas, lo que obliga a cancelar reiteradamente los servicios, pudo saberse que es como consecuencia de un reclamo del gremio de los conductores, La Fraternidad, para que se instale en 6 locomotoras el sistema de seguridad denominado "hombre muerto/vivo". Se trata de las máquinas más chicas y más antiguas, que habitualmente se utilizaban en el ramal Temperley-Haedo. El citado dispositivo obliga al maquinista a accionar en forma casi permanente un botón o un pedal; en caso de no hacerlo, se aplican automáticamente los frenos, algo que no ocurre en esas locomotoras, donde sólo deja de funcionar el motor. Por lo que se sabe, para que esas 6 locomotoras cuenten con el "hombre muerto/vivo" sólo es necesario que se coloquen los repuestos correspondientes, pero como por ahora no están disponibles, las mismas están fuera de servicio.
(diariopopular)

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