viernes, 7 de junio de 2013

La avanzada sobre los ramales del Conurbano, todavía en agenda

Roggio (Metrovías) y Romero (Ferrovías), los sobrevivientes de los ´90. Tras el regreso a la órbita estatal del Tren de la Costa y de los tres principales ramales de carga del país en menos de dos semanas, todos los ojos del sector transportista se volvieron hacia los concesionarios Roggio (Metrovías) y Romero (Ferrovías), los últimos que quedan en pie de la ola de privatizaciones ferroviarias de los años '90, que operan cada uno su propia línea -Urquiza y Belgrano Norte respectivamente- y que administran juntos los trenes Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur. Según fuentes oficiales, el plan para devolver al Estado el manejo pleno de esos tendidos sigue en agenda. Los privados, por su parte, confiesan que hay "total incertidumbre" sobre su continuidad al frente de los servicios. La advertencia a sendos grupos volvió a sonar, igual que diez días atrás, de boca del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "Si tenemos que estatizar otras líneas de cargas o de pasajeros, estamos dispuestos a hacerlo si el servicio no mejora", dijo escuetamente, casi con las mismas palabras que cuando anunció la reestatización del Belgrano Cargas. La falta de mejoras palpables en el servicio disparó en los últimos dos meses nuevas tensiones entre el Gobierno y los operadores privados. Un síntoma palpable fue que empezaron a espaciarse las reuniones que hasta inicios de este año mantenía semanalmente Randazzo con los popes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE, que maneja el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur) y de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS, que administra el Mitre y el Sarmiento). Ambas unidades están integradas por Metrovías, Ferrovías y el Ministerio de Transporte. Apurado por la demanda social de un mejor servicio, el impacto de la tragedia de Once y los tiempos políticos de las elecciones, el equipo de Randazzo ya casi no oculta su malestar con los concesionarios, que a su vez son los contratistas de muchas de las obras que se pusieron en marcha para recuperar la puntualidad, frecuencia y eficiencia de los servicios. Los acusan de pretender monopolizar las obras y de no hacer todos los esfuerzos a su alcance para que las inversiones empiecen a notarse más, pero tampoco encuentran un esquema sustituto que garantice una transición ordenada hasta abril del año próximo, cuando aspiran a relanzar el Mitre y el Sarmiento con todos los coches nuevos, las estaciones refaccionadas y el tendido de vías completamente cambiado. La situación de Roggio y de Romero tampoco es la misma. En las reuniones privadas con funcionarios, los dueños de Metrovías apuestan a seguir controlando su ramal (el Urquiza) y defienden su gestión allí para evitar que una eventual rescisión perjudique a su área íntegra de transportes, que incluye subtes, concesiones en el interior y hasta en Brasil. Los de Ferrovías, en cambio, aceptaron integrar la UGOMS prácticamente contra su voluntad y, en la intimidad, admiten que preferirían enfocarse más en otras áreas como la Hidrovía y sus emprendimientos agrícolas e industriales. Formalmente, de todos modos, sus voceros se limitaron a asegurar a BAE Negocios que sus accionistas -encabezados por Gabriel Romero- "trabajan para mejorar el servicio desde el momento en que les asignaron esa responsabilidad". Para el Estado, la recuperación de la operación directa de los ramales no implicaría un costo mucho mayor al actual. Con un subsidio promedio de $13 por pasajero transportado (implícito en el pago de salarios, que afronta íntegramente el erario público) y un esquema en el cual los privados sólo operan "por cuenta y orden" del Gobierno, las unidades de gestión ya son prácticamente estatales desde el punto de vista fiscal.

Belgrano Cargas: la estatal ya tiene directorio. Durante una reunión que encabezó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quedó formalizado el directorio de la nueva empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A, que fue reestatizada el 22 de mayo pasado. El nuevo directorio quedó constituido y será presidido por Marcelo Bosch, quien se desempeñó como Interventor por parte del Estado durante la última etapa de la concesión previa. El objetivo ya planteado por el gobierno nacional es transportar 100 mil toneladas por mes a finales de este año y alcanzar las 300 mil toneladas por mes en el año 2015. “Debemos recuperar el material rodante, las vías y la infraestructura” afirmó Randazzo. La constitución de directorio se concretó un día después de que el Ministerio del Interior y Transporte aprobó el modelo de acta constitutiva y el estatuto societario de la sociedad ferroviaria Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. Dicha sociedad tendrá a su cargo la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones de ese ferrocarril. Además, desarrollará todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el ferrocarril General Belgrano, y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen.
(BAEARG)

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