jueves, 30 de mayo de 2013

El Gobieno Nacional compra mas trenes, pero ahora llaman a licitacion

Después de dos polémicas compras directas a China, hará un concurso de proveedores para 206 coches nuevos. Tras haber suscripto la compra directa de 300 coches para el ferrocarril Roca al grupo chino CSR, el Gobierno se encamina ahora a adquirir otro “paquete” de 206 nuevos coches diesel y eléctricos pero esta vez por la vía de una licitación pública internacional. Las nuevas formaciones que se licitarán a mediados de junio se van a utilizar para renovar los trenes eléctricos del ferrocarril Urquiza y reemplazar las flotas del Belgrano Sur y de los ramales diesel de las líneas Mitre y Sarmiento. Tal como anticipó Clarín, el ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo, cerró el jueves el contrato de compra de 300 vehículos eléctricos para la línea Roca que comenzarán a llegar en el segundo semestre de 2014. Esta es la segunda adquisición directa que la administración kirchnerista concreta en lo que va del año con el grupo chino CSR Qingdao Sifango Co. La primera había sido anunciada en enero y comprendió la provisión de 409 nuevos coches para modernizar las formaciones de las líneas Sarmiento y Mitre a partir de abril del próximo año. En tanto, con la segunda adjudicación directa definida en los últimos días, el Gobierno apunta a un doble objetivo: renovar e incrementar en un 50% el parque actual de 200 coches de los años 80 que prestan servicios los ramales eléctricos del ferrocarril Roca. En este caso -según los números difundidos por los funcionarios- cada coche costará US$ 1.090.000, casi un 20% menos que el precio pagado por los vehículos de las líneas Mitre y Sarmiento. La licitación que Randazzo tiene ahora en las gateras abarca un “combo” de tres suministros diferentes de equipos ferroviarios.

-Por un lado, se busca la provisión de 80 nuevos coches eléctricos para reemplazar toda la flota del ferrocarril Urquiza que une Lacroze con General Lemos. Inicialmente, esos coches iban a comprarse en forma directa al grupo chino CSR con una ampliación del contrato vigente de los trenes del Mitre y Sarmiento. Pero, luego los técnicos de Transporte cambiaron de idea y resolvieron abrir el juego a otros proveedores.

-Por otro lado, aparece el suministro de 90 coches para poder conformar 30 formaciones autopropulsadas de tres vehículos cada una destinadas a los servicios diesel de la línea Belgrano Sur que une la Capital Federal con González Catán, Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano.

-El paquete se completa con otros 36 vehículos diesel que se usaran alistados en formaciones triples para rehabilitar los ramales no electrificados de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

En total, la inversión prevista por el Gobierno en los 206 nuevos coches que saldrán a licitación oscilaría entre los US$ 240 millones y US$ 270 millones. A la hora de seleccionar los fabricantes, los funcionarios tendrán en cuenta tres variables: el precio solicitado por cada uno, la tecnología ofrecida y el plazo de entrega de las vehículos. La intención oficial es que el arribo de los estos coches coincida con los tiempos que figuran en los contratos con el grupo chino CSR para que en los primeros meses de 2015 se encuentren modernizadas las formaciones de casi todas las líneas metropolitanas. (clarin)


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