domingo, 21 de abril de 2013

Sigue sin cumplirse el nuevo horario


Por los problemas redujeron la frecuencia. Pero hay quejas porque las formaciones tardan entre 30 y 40 minutos. El lunes cambiaron los horarios del servicio. Mientras la Nación anuncia el comienzo de una serie de pruebas con los nuevos trenes para mejorar la frecuencia en el ferrocarril Mitre, la Unidad de Gestión Operativa del Mitre-Sarmiento (UGOMS) oficializó esta semana que los trenes salen cada 21 ó 22 minutos, casi el doble del tiempo estipulado en el horario vigente hasta el viernes pasado. En ese contexto y más allá de que el nuevo horario se acerca a la realidad que relatan los usuarios, muchos vecinos salieron a afirmar que las esperas en el Mitre llegan a ser de 30 y hasta de 40 minutos. “El promedio de demora es de 30 a 40 minutos aproximados. Y hablo de servicios en los horarios de 12 del mediodia a 17 de la tarde. Parece que los trenes también hacen la siesta”, ironizó Agustín Woinilowicz, vecino de San Isidro. Más allá de las situaciones en las que el Mitre se demora más de los 20 minutos que propone la nueva grilla, muchos vecinos se quejaron porque esa frecuencia les parece muy pobre. “Para mí que salgan cada 20 minutos significa muchísimo. Especialmente cuando uno va o vuelve del trabajo”, opinó Marina Castelletti, de Acassuso. El debate en torno a la prestación del Mitre volvió a resurgir en los últimos días. Primero porque el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que realizarán pruebas técnicas en el ramal Retiro-Tigre con el objetivo de mejorar la frecuencia y reducir el tiempo de espera de los pasajeros. “Mientras se completa la entrega de los coches del San Martín (llegaron 60 de un total de 160) vamos a poner en funcionamiento tres servicios adicionales en hora pico con parte de estas formaciones que ya hemos recibido”, aseguró Randazzo. Pero el viernes pasado, apenas unos días después, la UGOMS oficializó en la portada del sitio del Mitre el nuevo horario de los servicios, donde se establece una frecuencia promedio de 20 minutos, el doble de la anterior. Por ejemplo, de la estación San Isidro hacia Retiro sale un tren a las 7.50, el siguiente a las 8.20 y el próximo a las 8.41. “Lo interesante del cambio es que la frecuencia se mantiene en todo momento, es decir durante la madrugada o la noche. Antes en esos horarios la espera era mayor”, remarcó Silvia Molinari, vecina de Beccar. Efectivamente, la grilla de horarios que la UGOMS tenía hasta el viernes establecía que las formaciones salían con una frecuencia de entre nueve y 13 minutos en las horas más concurridas. Pero ese lapso alcanzaba los 34 minutos al final de la noche. Más allá del nuevo esquema de salidas de trenes que publicó la UGOMS, casi todos los días esa grilla se altera. Las causas son varias: principalmente por desperfectos en los trenes, pero también por las obras que está realizando Nación, que prevén la renovación integral de todas las vías y de varias pasos a nivel en la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. (clarinSisidro)

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