jueves, 28 de marzo de 2013

Subte: la Ciudad dice que si no sube la tarifa podría aumentar los impuestos


Luego de que la justicia porteña ratificara el freno la suba en la tarifa del subte a $ 3,50, el gobierno de la ciudad advirtió que evalúa recortar partidas presupuestarias o, incluso, subir impuestos para solventar el aumento del boleto. "Serán los vecinos de la ciudad, los porteños, los que pongan esta plata [necesaria para compensar los costos por la falta de rectificación del precio del boleto], y vamos a evaluar qué partidas de los gastos del gobierno recortaremos y qué cosas vamos a dejar de hacer para solventar esta plata que tenía que venir de la tarifa", dijo ayer la vicejefa de la ciudad, María Eugenia Vidal. En el mismo sentido, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dijo que los caminos posibles, en caso de que se mantenga el boleto a $ 2,50, son la aprobación de una ampliación presupuestaria en la Legislatura o el aumento de los impuestos. "El presupuesto es una frazada corta: la Ciudad no tiene una maquinita para imprimir dinero. Los fondos tienen que surgir de algún lado. O se amplía el presupuesto o se tendrán que aumentar los impuestos", dijo Grindetti a LA NACION. Anteayer, el juez en lo Contenciosos Administrativo y Tributario Pablo Mántaras ordenó al gobierno de Mauricio Macri, como medida cautelar, "suspender" la entrada en vigor de la suba del boleto hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo debatida en el proceso. El gobierno porteño anunció que apelará este fallo ante la Cámara del fuero la semana próxima, tras los feriados. Plantearán que la decisión es inconstitucional porque desconoce la facultad del Poder Ejecutivo de fijar la tarifa. Mántaras hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur), quien argumentaba que la suba era "arbitraria" y que se debía esperar el resultado de la auditoría del servicio antes de fijar un nuevo valor del boleto. El magistrado consideró que todavía existen varios aspectos irresueltos en relación con el impacto social que tendrá este incremento.

UN NUEVO PROBLEMA. Se avecina otro problema: la discusión salarial con los metrodelegados, que piden un aumento del 30 por ciento. "En la próximas semanas se va a empezar a discutir la paritaria de los trabajadores del subte, que tampoco tiene los fondos previstos", aseguró Vidal. Con respecto a la supuesta falta de argumentos de la Ciudad para justificar el aumento, según indicó Mántaras en el fallo, la vicejefa de gobierno sostuvo: "Ya se explicó que el gobierno nacional, desde que asumimos la gestión del subte, el 1° de enero, ha retirado todos los subsidios y nos ha entregado un subte que está quebrado, con un déficit, sólo para abrir la puerta del subte, de arriba de mil millones de pesos". Según los números presentados por la Ciudad, el costo operativo del subte es de 1400 millones de pesos por año. Por la cantidad de pasajeros que viaja, el costo técnico del pasaje debe ser de $ 6,10, sostienen desde el macrismo. Sin embargo, los funcionarios porteños dicen que están dispuestos a financiar el 50 por ciento del boleto, siempre y cuando puedan subir la tarifa actual a $ 3,50, lo que les permitiría recaudar unos 800 millones por la venta de pasajes en las boleterías.

APELACIÓN. En tanto, el procurador general de la ciudad, Julio Conte Grand, dijo ayer a LA NACION que después de los feriados se iba a presentar la apelación a la resolución de Mántaras. "Este fallo está desconociendo las facultades del Poder Ejecutivo y viola principios básicos de la Constitución. También desconoce la transferencia del servicio del subte a manos del gobierno de la ciudad y lesiona en forma directa los derechos de los usuarios, ya que éstos podrían verse afectados con la interrupción del servicio por falta de recursos para que el servicio pueda operar", dijo Conte Grand. En tanto, el diputado Bodart consideró prioritario abrir un debate sobre cómo recuperar el subte para que sea un servicio eficiente. "Acá lo que hay que preguntarse es por qué los gobiernos nacional y porteño le han otorgado la continuidad a la empresa Metrovías sin hacer una auditoría seria, cuando ha dado muestra de que muchos de sus balances son muy dudosos", dijo el legislador opositor. Agregó: "Yo creo que este fallo es ejemplar y que se tiene que dar una discusión seria sobre si es necesaria o no esta suma tarifaria. Entiendo que el boleto debe estar subsidiado". Otro opositor, el senador porteño por el Frente para la Victoria Daniel Filmus, apuntó que se trata no de discutir aisladamente una suba de tarifas sino de formular una política de inclusión relacionada con el transporte público en la ciudad. "Es muy difícil, en una ciudad donde se movilizan personas desde otras localidades, tener una política para el subte distinta de la del tren y del colectivo", comentó Filmus. En tanto, la diputada por la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía opinó: "Ni la propia [vicejefa] Vidal sabe cuánto es el monto que necesita el subte para funcionar, y esto es lo que cuestiona el fallo. Nadie explica cuál es la estructura de costos". En tanto, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo que la tarifa técnica del tren debería costar "9 pesos y no uno", pero que por la política de inclusión que tiene la Nación en cuanto al transporte eso no ocurre. "Yo estoy en desacuerdo con que se cobre 9 pesos; tenemos una visión distinta a la del jefe de gobierno de la ciudad", comparó Randazzo.. (lanacion)

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