martes, 5 de marzo de 2013

Mañana reabrira la Linea A


Vía Twitter, Macri anunció la reapertura; se busca beneficiar a los usuarios tras el comienzo de las clases. "Buena noticia: se adelanta la apertura de la #LineaA para este miércoles a las 20." Con estas pocas palabras, volcadas en Twitter y Facebook, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, sorprendió ayer a los porteños al confirmar que el ramal que corre por debajo de la avenida Rivadavia será reinaugurado antes de lo previsto. Según confirmó a LA NACION el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, mañana a esa hora quedarán habilitados al público los servicios que unen Plaza de Mayo con Flores. La reapertura llegará con una flota de modernos coches fabricados en China, comprados por el gobierno nacional, y estaciones refaccionadas y equipadas con nueva tecnología. Previamente, alrededor de las 17, habrá un acto oficial en el que las autoridades dejarán formalmente reabierta la línea, que en diciembre próximo cumplirá 100 años. Sucederá casi dos meses después de que el trayecto fue cerrado, el 12 de enero pasado, para la remoción de los antiguos coches La Brugeoise y la incorporación de los vagones de Changchun Railway Vehicles Co. Ltd., tareas que no podían realizarse con la línea en funcionamiento. Además de la renovación de las formaciones, durante el tiempo que el ramal estuvo paralizado también se efectuó el cambio de la tensión que alimenta la línea -de 1100 a 1500 voltios- y trabajos de pintura, arreglos y equipamiento en las estaciones. "Gracias a todos los usuarios por la paciencia este verano, van a ver que valió la pena", escribió ayer también en Twitter la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal. La reapertura de la línea A había sido originalmente anunciada para el sábado 9 de marzo. En los últimos días se había adelantado la fecha para el viernes. Pero ayer Macri asombró con la cita para mañana. "Logramos resolver todos los inconvenientes que se fueron suscitando durante las pruebas con la nueva flota. Luego de varios días de circulación de todos los trenes, se estabilizaron en un ritmo de frecuencia confiable. Nos pareció oportuno e importante el relanzamiento, ahora que ya empezaron las clases y más familias necesitan el servicio", dijo Piccardo a LA NACION, al explicar los motivos del adelantamiento. Para poder entrar en servicio, cada formación debió correr previamente por las vías 500 kilómetros. Además de los 45 coches chinos, seguirán trasladando pasajeros seis trenes Fiat que ya circulaban en forma paralela con los jubilados de La Brugeoise. La frecuencia de la línea será de algo menos de cinco minutos. La reinauguración ocurrirá en medio de una fuerte polémica por el aumento de la tarifa del subte, de $ 2,50 a $ 3,50, previsto para el 15 de este mes. Hoy, en una sesión legislativa oficial, los diputados de todo el arco opositor al macrismo intentarán que se debata una modificación de la ley local que legitimó el traspaso del subte de la Nación a la Ciudad y reguló el servicio. El proyecto prevé atar todo posible aumento a los resultados de una auditoría contable y financiera, que esa ley obligó a realizar y para cuyo desarrollo fijó un plazo de 120 días. "Hay que tener una ecuación de costos certera antes de habilitar otra suba. El incremento seguirá expulsando pasajeros del subte; ya hubo una baja del 23,8% en promedio luego del primer ajuste", dijo Rafael Gentili (Proyecto Sur). Probablemente la iniciativa no prospere; como llegará al recinto sin despacho de comisión, su tratamiento debe ser autorizado por el voto de dos tercios de los presentes. Pro retiene suficientes diputados como para frenar el trámite.

DECISIONES POLÉMICAS. El cierre de la línea A y el ajuste tarifario, en la mira

Recambio de la flota
Diputados kirchneristas pidieron a la Justicia que monitoree el destino de los vagones La Brugeoise.

Aumento del pasaje
La oposición intentará frenar la suba de $ 2,50 a $ 3,50 hoy, en una sesión especial
(lanacion)

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