jueves, 7 de febrero de 2013

Tren Universitario: Pruebas con èxito


En la mañana de hoy los platenses recibieron el día con la sorpresa de que en los depósitos Tolosa de la Línea Roca, se encontraba listo para efectuar su viaje de prueba el TECNOTREN que en poco tiempo más, realizara el servicio de Tren Universitario por la parte sur de la ciudad de La Plata. Para ello se dieron cita en Tolosa, personalidades como el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el rector de la UNLP, Fernando Tauber, y el Intendente municipal Pablo Bruera. Esto sucedía en horas de la mañana por donde los invitados pudieron disfrutar de como se veía el vehículo sobre vía con movimientos y desplazamientos sobre el deposito de material rodante que tiene la Línea Roca allí en Tolosa. A las 14:00 hs. cuando llegamos a la estación La Plata ubicada en la intersección de las calles 1 y 44 ya se encontraba ubicada en una de las dos vías principales la formación de 3 cuerpos rodeada de numerosos pasajeros y publico en general, sin olvidarnos de los ferroviarios quienes con sus miradas expectantes verían en momentos mas el desplazamiento de este singular vehículo por vías donde no pasaban trenes de pasajeros desde hace mas de 36 años, ya que por estas vías corrían servicios diarios a las localidades de Las Pipinas y Lezama. A las 15:00 hs. estaba prevista la salida desde la estación del TECNOTREN, un modelo nacional que se fabrica desde hace tiempo en la planta que la empresa tiene en El Talar de Pacheco y que funciona con un motor diésel de 1.7 litros, la cual ya cuenta en su haber con mas de 15 TECNOTRENES fabricados para distintas empresas, 10 para la UEFER de Entre Ríos, 2 para el Tren Urbano de Santa Fe, 1 para Tecnopolis, 1 para la UNSAM de San Martín. Así que al toque del silbato a las 15:30 hs. partía este singular servicio con pasajeros, fraternales, y personal de distintas empresas nacionales y provinciales para ver el comportamiento del mismo sobre el trayecto. Realizó el recorrido completo, aunque a una velocidad inferior a la que desarrollará una vez en funcionamiento y deteniéndose varios minutos en cada parada con el fin de que los técnicos pudiesen evaluar cada detalle de la formación. En cada paso a nivel se ubicó personal de tránsito y control urbano para frenar el tránsito vehicular. Y en cada parada los vecinos se pararon a mirar el tren; el cual no pasó desapercibido para nadie. “Poner en marcha el Tren Universitario es hacer realidad un proyecto que nos llevó más de cuatro años de intensas gestiones", señaló Tauber al tiempo que indicó que "contar con este servicio nos permitirá seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil ofreciendo a nuestros alumnos un medio de transporte público a muy bajo costo”. Por su parte, el intendente Bruera destacó “la importancia de contar con un medio de transporte de estas características porque consolida la identidad de La Plata como ciudad universitaria y, al mismo tiempo, nos permite consolidar también nuestro proyecto de crecer como centro de atracción turístico”. Mientras que Randazzo señaló: "Este es un anhelo de la Presidenta y nosotros estamos muy entusiasmados en participar de este proyecto del Tren Universitario, porque mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la capital provincial en tren". Además indicó que permitirá un acceso de manera directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín, desde la estación de trenes de La Plata. Bruera agregó que “el tren resultará una herramienta de atracción para el turismo, ya que la gente podrá trasladarse hacía el Museo, el Zoológico, el Bosque”. La formación que prestará el servicio de Tren Universitario se llama "TECNOTREN". Se trata de una unidad ultraliviana de fabricación nacional especialmente diseñada para convivir con el tránsito de la Ciudad. Cuenta con tres coches de tipo articulado con espacio para 150 personas sentadas. Según indicaron los técnicos ferroviarios, dicha formación puede alcanzar los 40 kilómetros por hora, pero en el caso del servicio del Tren Universitario no superará los 20, ya que debe realizar seis paradas en un trayecto de apenas 4,5 kilómetros. El Tren cuenta con un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo que permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes. Además está preparado para el ingreso de sillas de ruedas. En cuanto a la seguridad y señalización, los responsables del proyecto aclararon ya están preparados los cruces peatonales, mientras que en los pasos a nivel se utilizará un sistema de semaforización ferroviaria. En los primeros meses también habrá banderilleros que colaborarán con la tarea de señalización y ordenamiento del tránsito. Así es que desde las 15:30 hs. hasta su regreso pasadas las 17:30 hs. a La Plata se vivieron lindos momentos en este ramal con gran congestión de gente en los pasos a nivel. Lo mas emotivo del viaje fue al ser llevada la formación del TECNOTREN al Depósito de Tolosa en las cercanías de La Plata, ya que al compartir la via principal de la LGR esta formación se cruzó con un toque de bocinas con una formación local de pasajeros que conmovió a los que allí se encontraban haciendo los últimos minutos finales del viaje, es decir que esta formación tocaba una vez mas la línea principal y no un ramal clausurado. Desde aquí deseamos fervientemente que este tipo de realizaciones se lleven a cabo mas seguido, con todo jubilo mientras se concreten tomando fuerte protagonismo en cuanto a quienes son nuestros gobernantes y que mas fabricantes inviertan horas en llevar a cabo este tipo de realizaciones que con PYMES se pueden desarrollar en nuestro país con pocos o medianos recursos y bien nacionales. (RedaccionMDV)

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