lunes, 10 de diciembre de 2012

Proponen extender LBS hasta La Matanza


-Dos vecinos elaboraron una propuesta para la Línea Belgrano Sur, el principal ferrocarril del distrito, que de concretarse beneficiaría a toda el área metropolitana: por un lado, la construcción de un ramal en cercanías del Río Matanza que se extienda hasta la altura del kilómetro 42, y por el otro, unirlo a través de un túnel bajo las avenidas Entre Ríos y Callao, en Capital, con el Belgrano Norte, lo que permitiría vincular además, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con el Aeroparque. La iniciativa pertenece a Jorge de Mendonca (fundador, presidente y responsable integral del proyecto de la Cooperativa Telefónica Virrey del Pino Limitada y asesor de proyectos rurales de comunicación, vivienda y transporte en la Nación) y a Ceferino Farberoff, vecino de Ramos Mejía. La propuesta -”no es un proyecto, que ya establece exactamente las obras a concretar y los costos”, puntualizó De Mendonca- establece que el ramal hasta el kilómetro 42 se construya en el marco de las obras de saneamiento del Río Matanza, con lo que distintos barrios de Catán y Virrey del Pino dejarían de depender exclusivamente del autotransporte que circula por la Ruta 3. El fundador de la Cooperativa Telefónica Virrey del Pino Limitada sostuvo que el Belgrano Sur funciona actualmente “con orden, calidad y frecuencia previsible”, pero moviliza un pequeño porcentaje de quienes viven en Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Marcos Paz y Merlo, distritos que recorre la línea ferroviaria operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Recordó luego que los usuarios del ramal Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano “tienen un 40 por ciento menos de oferta de servicios, por lo que hay discriminación entre los discriminados”. No es el primer proyecto que apunta a modificar al Belgrano Sur, formado por los ramales construidos por la Compañía General de Buenos Aires (CGBA), el ramal que une Buenos Aires con González Catán, que llegaba a Rosario, Mira Pampa y Villegas y el Midland el ramal que une Puente Alsina con Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano y llegaba hasta Carhué. El primer concesionario, Metropolitano, elaboró un proyecto para extender las vías -mediante un viaducto- desde la terminal Buenos Aires hasta Plaza Constitución. También estaba la posibilidad de extender el servicio desde Puente Alsina hasta Retiro por las vías de conexión existentes, algo que en los últimos meses quedó trunco, a partir de la construcción de viviendas sobre la vía inmediatamente después de Puente Alsina. Por otra parte, el gobierno nacional anunció en varias oportunidades la electrificación del ramal Buenos Aires-González Catán, lo que permitiría reducir los tiempos de viaje. (diariopopular)

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