(On24)
domingo, 22 de abril de 2012
Ramos prometió inversiones de capital chino para el Belgrano Cargas
Se lo dijo al presidente de la BCR, Cristián Amuchástegui. También anticipó que empresas del sector agroindustrial quieren invertir
para mejorar el ferrocarril. El presidente de la BCR, Ing. Cristián
Amuchástegui se reunió con el secretario de Transporte de la Nación,
Alejandro Ramos, para avanzar en obras claves que mejoren el transporte
de cargas, en particular, en el Área Metropolitana de Rosario. En esta
línea, Amuchástegui le transmitió la predisposición y actitud proactiva
de la BCR en relación a estos temas y se refirió a los principales
proyectos y propuestas que impulsa la Institución, poniendo especial
énfasis en el proyecto de transformación en autovía de la Ruta Nacional A
012 y a los de las rutas nacionales N° 33 y 34. En el caso particular
de la Ruta Nacional A 012, Amuchástegui remarcó la importancia que
significaría esta obra para la región, teniendo en cuenta que si se
contabiliza la entrada y salida de cada camión que transporta granos,
dicho movimiento asciende a unos 3,2 millones de viajes. Ante la
importancia del tema, Ramos se comprometió a insistir sobre este asunto.
Además de reconocer los avances en los trabajos de acondicionamiento de
la hidrovía barcacera, desde Santa Fe hasta Confluencia, Amuchástegui
reiteró la necesidad de que se avance lo más pronto posible en la
profundización a 28 pies en los tramos entre Santa Fe y Puerto General
San Martín y a 36 pies desde allí hasta el mar. En este sentido, se
acordó seguir trabajando este tema con el subsecretario de Puertos y
Vías Navegable, Ricardo Luján. El presidente de la BCR, quien estuvo
acompañado por el secretario técnico de Transporte e Infraestructura de
la Bolsa, Alfredo Sesé, también hizo mención a las cuestiones ligadas al
proceso de puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas, en especial
en lo referido a las obras de infraestructura de vías, que se
encuentran demoradas con relación a los plazos previstos originalmente
en las licitaciones realizadas. Además, insistió en la importancia de
este ferrocarril para la competitividad de la producción de la zona
norte y noroeste de nuestro país. El secretario de Transporte coincidió
en la importancia del Belgrano Cargas y expresó que habría inversiones
de capital de origen chino y aportes de empresas del sector
agroindustrial que estarían dispuestos a participar en la mejora de este
ferrocarril. También se le mencionó a Ramos le necesidad de finalizar
la construcción de la vía doble entre Rosario y San Lorenzo, que se
encuentra en ejecución pero con demoras. Lo propio se indicó en relación
a la denominada Variante San Lorenzo – Cerana, que está licitada y sin
avance de obra. El funcionario reconoció esta situación y comentó que lo
mismo le habían manifestado desde otras entidades. Finalmente,
Amuchástegui hizo mención a la problemática de los accesos a las
industrias y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario y
destacó el efecto que las mejoras tendrían sobre la calidad de vida de
la población de la zona, mejorando la seguridad vial y las condiciones
medioambientales. Remarcó también la necesidad de articular las acciones
con las autoridades de la Provincia de Santa Fe.
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