viernes, 16 de marzo de 2012

Tren de las sierras, con recorrido acortado

Hace 15 días que cerró La Calera-Cosquín por reparaciones. Pocos pasajeros en Capital. A las 11.15 llegaron a la boletería los jóvenes con una niña que no dejaba de repartir saludos a quien pasara cerca. Compraron sus tickets y desaparecieron. Media hora más tarde volvieron con bolsas del supermercado y se quedaron en el andén a esperar el tren. Aunque querían llegar a Cosquín para pasar el día y luego ir a conocer Villa Carlos Paz, los turistas que vinieron desde Buenos Aires junto a dos amigos cordobeses se tuvieron que conformar con el trayecto desde la estación de Rodríguez del Busto a La Calera. Desde hace dos semanas el Tren de las Sierras tiene interrumpido su recorrido entre La Calera y la estación San Roque. Así, un tren hace el primer tramo y regresa y otro funciona entre la estación San Roque y Cosquín. Fuentes de Ferrocentral explicaron que “hubo un desprendimiento en la zona de montaña, lo que hizo inhabilitar el tramo temporalmente”. Aseguraron que “hay especialistas trabajando en el área, evaluando si se puede volver a habilitar porque podría haber otro desprendimiento”. Los empleados cuentan que las lluvias fueron las que generaron desmoronamientos en un sector cerca al túnel antes de llegar al dique. “No es un solo lugar, trabajamos en distintos sectores de las vías”, dijeron. Los que viajan. El servicio está interrumpido desde hace dos semanas y para los pasajeros es una lástima, porque se trata, justamente, del sector más lindo del recorrido que rodea el río hasta llegar al Dique San Roque. La mayoría de las personas que se sube al Tren de las Sierras en las paradas que tiene en esta ciudad lo hace para llegar a la última existente hasta el momento, la de Cosquín. Es que, además de atractivo, el tren resulta mucho más económico que cualquier otro medio de transporte. Pero con la interrupción, muchos de los que usan el servicio regularmente han dejado de tomarlo. El martes partieron cinco personas desde Rodríguez del Busto. Estaba inhabilitado el tramo desde Alta Córdoba por un “piquete” en las vías a la altura de la Villa El Nailon. En Villa Rovera Indarte se subieron otros dos pasajeros. Durante los meses del verano, en cambio, y cuando el recorrido se hacía completo, los trenes llegaban con casi todos sus asientos ocupados. La máquina parte de la ciudad de Córdoba y regresa dos veces en el día. El horario de salida desde la primera estación (en Alta Córdoba) es a las 8.30 y a las 8.52 está en la estación Rodríguez del Busto. El segundo sale a las 11.30. Para el regreso desde La Calera los horarios son a las 9.50 y a las 17. Entre Alta Córdoba y La Calera, el tren demora 65 minutos. El costo general es de 2,80 pesos. Quién es. Ferrocentral. Es una firma constituida por Nuevo Central Argentino (concesionario de los servicios de carga del ex Mitre) y Ferrovías, a cargo del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte, que recorre desde Retiro hacia el norte de la provincia de Buenos Aires. Socios. El socio mayoritario es Aceitera General Deheza. También participan con acciones el Ministerio de Economía, el personal, la Corporación Financiera Internacional, Aceitera Chabas y Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada. Encuesta. El 77% de los lectores de lavoz.com.ar manifestó no haber viajado nunca en el Ferrourbano. Votaron 1.664 usuarios.

(Lavoz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario