lunes, 19 de diciembre de 2011

Gran Capitan operado por TBA

Tras la rescición de contrato con el "Gran Capitán", la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) retomará en este mes el servicio que une Buenos Aires con Misiones. Ahora, la formación partirá desde Pilar (antes lo hacía desde Federico Lacroze) hasta la estación de Apóstoles, desde donde los pasajeros serán trasladado en colectivo hasta Posadas. A partir de febrero, el tren estará provisto de aire acondicionado, TV digital, cámaras de seguridad y equipamiento de confort abordo para los pasajeros, incorporándose unidades de clase Pullman. Hasta que se restablezca la conexión ferroviaria inundada por el aumento de cota de la represa de Yacyretá, el tren correrá hasta Apóstoles y cuando se terminen las obras sucesivamente, hasta Garupá , Posadas y Encarnación. Se utilizarán Duplas WADLOPER DH2 procedentes de Holanda, con capacidad para 115 pasajeros, disponiendo en principio de dos duplas por tren de clase primera, aumentando la cantidad de unidades a la demanda.

Modalidad

A partir del mes de Diciembre del corriente se ofrecerá una frecuencia semanal por sentido y cuando lo demanda lo exija se duplicará. A partir de febrero, el tren estará provisto de aire acondicionado, TV digital, cámaras de seguridad y equipamiento de confort abordo para los pasajeros, incorporándose unidades de clase Pullman. Las paradas para servicio de pasajeros inicialmente se efectuarán en: Zárate, Basavilbaso, Concordia, Monte Caseros, Paso de los Libres, Virasoro y destino final (en principio Apóstoles y finalmente Encarnación).

Aspectos Técnico - Operativos

En Buenos Aires contaremos con un servicio complementario de buses que partirá de Constitución, con paradas en Obelisco, Retiro y Pamericana y 197, con destino final Pilar y el servicio complemetario en sentido inverso.

En Misiones y hasta que se restablezca la conexión ferroviaria será:

1) Inicialmente, tren hasta Apóstoles y autobús hasta Posadas.

2) Cuando se rehabilite la circulación ferroviaria hasta Garupá, tren a Garupá y autobús a Posadas.

3) Cuando se rehabilite hasta Posadas, tren a Posadas. Cuando se rehabilite el cruce internacional, tren a Encarnación.

Características

La dupla DH-2 pertenece a la serie 3201-3231 (trenes de dos coches). La primera de las cuales DH-3201, con el número de tren 2, fue entregada por su fabricante en Agosto de 1981. Los trenes están equipados con transmisión automática y se acoplan entre sí.
El sistema de propulsión se encuentra bajo el bastidor del coche e incluye:

Motor Diesel
Transmisión Turbo-hidráulica
Dos cajas cónicas

La dupla DH-2 tiene un bogie en cada extremo con cabina y dos bogies motrices en el centro del tren. La propulsión se realiza a través de dos cajas cónicas, las cuales están montadas sobre los ejes. Los reductores cónicos se vinculan a la transmisión automática mediante un árbol cardánico. Para el aire comprimido, la generación de baja tensión y para impulsar el ventilador de refrigeración, tiene dos bombas hidráulicas en el extremo opuesto a la transmisión. Una de estas bombas se usa para el sistema de refrigeración, la otra comanda el compresor y el generador auxiliar. Los trenes están equipados con frenos de aire a disco, cada eje tiene frenos en ambos lados. El generador auxiliar suministra 24 VCC para el sistema de control. El mismo permite la carga de la batería. Cada tren tiene dos puertas dobles de acceso por cada lado. Se usa una caldera de gas-Oil para la calefacción por agua caliente. La temperatura del coche se controla mediante un sistema electrónico.

Información General

Año
1981 / 1982

Constructor
Wagon Factory Uerdingen

Propulsión
Diesel-hidráulica

Relación de transmisión
3.20: 1

Velocidad máxima de servicio
100 km / h

Aceleración 0 a 100 km / h
Aprox. 5 minutos

Capacidad de transporte
140 asientos, 12 asientos laterales

Longitud entre acoples
43,450 mm

Radio de curva mínimo
120 metros

Radio de curva mínimo por vehículo
120 metros

Peso del tren
10 ton

Peso del Bogie Motriz
5750 kg

Pero del Bogie Remolque
5200 kg

Capacidad frenante del tren
90 ton

Agua para los baños
200 litros

Contenido de agua del sistema de refrigeración
160 litros por coche

Capacidad de combustible
750 litros

Configuración de ejes
2'B' + B'2 '                     
( Misiones Online)

No hay comentarios:

Publicar un comentario