miércoles, 2 de noviembre de 2011

Frenan obras en San Luis

Tras una orden de la Corte se paralizaron obras viales sobre la traza del antiguo tramo del ferrocarril San Martín. Mendoza junto a la Nación habían reclamado ante la Justicia porque quieren reactivar el ramal. El gobierno de San Luis dispuso hoy suspender las obras viales que realizaba sobre terrenos de la antigua traza del ferrocarril San Martín, ya que la Corte Suprema de Justicia dictó una medida de no innovar ante un reclamo de autoridades nacionales. Nuestra provincia se había sumado al reclamo nacional cuando se supo que San Luis adjudicó la realización de una ruta que pasaría por encima de las vías del antiguo tren que unía Buenos Aires con Mendoza, complicando así los planes de renacimiento de ese ramal. Las vías fueron levantadas en los últimos meses en un tramo de 13 kilómetros para construir el Corredor Vial Central, una avenida que atraviesa la ciudad, donde al menos dos tramos fueron inaugurados y otros esperan su habilitación. El fiscal de Estado, Eduardo Segundo Allende, explicó hoy que el gobernador Alberto Rodríguez Saá le ordenó "llevar adelante la defensa ante la Corte Suprema, haciendo especial hincapié en el estado actual de la obra". Allende señaló que la provincia recibió el viernes la notificación y el mandatario "dictó el decreto 4.161 que dispuso acatar el fallo de la Corte y ordenar la suspensión de la obra". Además, instruyó a la "Escribanía de Gobierno para hacer un relevamiento del estado de la obra", considerada vital por la administración de Rodríguez Saá para mejorar el tránsito. Este es el segundo revés judicial que sufre San Luis ante la Corte a raíz de las expropiaciones que dispuso por ley y que afectan territorio nacional. La primera de ellas fue la del Parque Nacional Sierras de las Quijadas, que el gobierno tomó para restituir tierras a la comunidad Huarpe. Ahora, la medida de no innovar de la Corte afectó al trazado que va desde el nuevo edificio gubernamental en Terrazas del Portezuelo, al sureste de la ciudad, hasta el Camino de Pescadores, en el oeste, cerca del autódromo Rosendo Hernández. Allende recalcó que hubo reuniones con autoridades nacionales para gestionar el traspaso de esos terrenos, "sin obtener ninguna respuesta". Asimismo, recordó que en la provincia "primero se sancionó una ley de expropiación para hacer esta obra y posteriormente se advirtió que los terrenos por donde están los ramales antes del cuadro de la Estación y después del cuadro de la Estación, hacia la zona de Pescadores no tiene inscripción de dominio". "Esto, para decirlo fácil, quiere decir que no tenían dueño en el Registro de la Propiedad ni en Catastro", aseguró. Tras detectar la falta de dominio, el gobierno de San Luis "resolvió hacer la obra afectando esta zona. Por un decreto y a través de la ley Catastral de la Provincia, fueron inscriptas a nombre del Estado Provincial", recordó el fiscal de Estado. Allende señaló que "llama la atención (la medida) porque el pedido fue realizado a principios de este año, con lo cual la Corte no conoce las distintas situaciones fácticas en las que se ha llevado adelante la obra". Asimismo, dijo que "la provincia ni licitó ni llevó adelante ninguna obra en lo que es el cuadro de la Estación, que tiene dominio a nombre de Ferrocarriles Argentinos y no se va a afectar hasta el momento en que se haga la expropiación". "Tampoco (la Corte) seguramente sabe el avance que tiene la obra, donde ya hay más de cuatro kilómetros finalizados que están transitables", remarcó. El fiscal anticipó que pedirá "que se constituya en la ciudad de San Luis alguno de los jueces o secretario para que constate el estado de la obra y la modificación que ha implicado para la ciudad". "Eran 13 kilómetros de basurales", dijo en alusión al predio, y sostuvo que se había transformado "en una barrera arquitectónica que cortaba la ciudad al medio". Allende recordó que "en más del 60 por ciento del recorrido no había ni vías, ni durmientes" y "no quedaba nada del tendido ferroviario". "El compromiso de la provincia es coadyuvar para hacer un ramal" del ferrocarril por detrás de las sierras, en el caso que se rehabilite el servicio de tren de pasajeros.(Los Andes)



No hay comentarios:

Publicar un comentario