lunes, 7 de noviembre de 2011

Promueven la reactivacion del tren de cargas entre San Fransisco y Rosario

La Asociación Pro Riegl pretende rehabilitar el trayecto que conectaba la cabecera de San Justo con el principal puerto del litoral argentino. En el marco de distintas gestiones oficiales y privadas para reactivar los servicios ferroviarios que atravesaron durante muchas décadas la ciudad de San Francisco, ahora se sumó como nueva alternativa la posibilidad de conectar la cabecera del departamento San Justo con la ciudad santafesina de Rosario. Hasta el momento se conocía el firme interés por unir San Francisco con la capital cordobesa a través de un servicio de trenes de pasajeros. Pero ahora también se busca conseguir una salida directa de la producción local y regional a través de los puertos ubicados en la zona de Rosario. Con esa finalidad, la Asociación Pro Riel de San Francisco planteó la necesidad de sumar los esfuerzos institucionales de esta ciudad y otras localidades cordobesas a los que están realizando los municipios de la provincia de Santa Fe que están ubicados a la vera de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas. A comienzos de este año, la Asociación Pro Riel llevó su inquietud a las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación solicitando la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros y el mejoramiento del transporte de cargas a través de la línea Belgrano Cargas. Además se pidió la puesta en funcionamiento del ramal de esa línea que pasa junto al predio del Parque Industrial San Francisco. La idea es que San Francisco cuente con una extensión férrea que llegue hasta el complejo fabril, con una playa de servicios de contenedores y una oficina de informes sobre los servicios que brinda la línea Belgrano Cargas. Esta alternativa permitiría abrir una vía de transporte de la producción local hacia los puertos del litoral fluvial (Rosario y Santa Fe). Desde allí la producción primaria regional y también la industrial podría conectarse con destinos internacionales. El uso del ferrocarril de cargas abarataría los costos y otorgaría ventajas comparativas para la actividad fabril de la región. Tren de pasajeros. Por otra parte, Pro Riel desempeña un rol activo dentro del proyecto de reactivación del servicio de trenes de pasajeros liderado por la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa), el Instituto Argentino de Ferrocarriles, el Centro de Ingenieros de Córdoba y los intendentes de 17 localidades del interior de Córdoba. En este caso, el objetivo es poner en funcionamiento los ramales Quilino – Córdoba y Córdoba – San Francisco, con pequeños subramales que conectan con otras poblaciones como puede ser Cruz del Eje. Cabe consignar que la semana pasada se realizó una nueva reunión tendiente a sentar las bases del ente que administrará ese servicio. Tal como lo informara LA MAÑANA en su edición del 27 de setiembre pasado, se está elaborando el estatuto que regulará el funcionamiento del citado ente. En tal sentido, trascendió que hacia el mes de marzo del año entrante ese organismo estaría en condiciones de comenzar a funcionar. La propuesta de la Asociación Pro Riel es bien vista por todos los participantes del proyecto de reactivación ferroviaria en territorio cordobés, ya que la extensión hacia territorio santafesino potenciaría la actividad y generaría un importante impacto económico ya que permitiría sacar la producción del interior de la provincia. Además los contactos que se han realizado con las autoridades nacionales han sido por demás fructíferos y existe la posibilidad de recibir financiamiento estatal para poner en condiciones las vìas, adquirir locomotoras y vagones y habilitar este servicio de trenes de pasajeros a través de 17 importantes localidades ubicadas a la vera de las Rutas Nacionales 19 y 60. Entre los promotores existe el convencimiento de que el 2012 será un año clave para lograr el éxito de esta propuesta integradora en materia de comunicación terrestre y vial. Los municipios que conforman el Ente están dispuestos a brindar todo su apoyo logístico y esperan que la Provincia y la Nación realicen también sus aportes financieros para cristalizar el proyecto.(La mañana de cordoba)

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