jueves, 6 de octubre de 2011

Buscan reactivar tren entre Bahia Blanca y Neuquen

Llegó a la ciudad una formación que realizará las pruebas para crear el servicio de pasajeros. Más adelante se prevé unir Zapala con Buenos Aires. Así lo informó el subsecretario de Transporte Ferroviario a la Comisión Pro Tren Del Valle. Una formación ferroviaria con dos locomotoras llegó en la noche del lunes a esta ciudad, donde comenzarán las pruebas para activar, antes de fin de año, un servicio de larga distancia entre Neuquén y Bahía Blanca. Así lo informó ayer el presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi. El representante ciudadano en ese foro conversó ayer con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, quien le confirmó la puesta en marcha de ese recorrido. En una segunda etapa se extenderá el recorrido con dos nuevos tramos, Zapala-Neuquén y Bahía Blanca-Buenos Aires (lo que será la reactivación del viejo Zapalero). “El lunes nos empezaron a llamar desde otras organizaciones ferroviarias del país para comentarnos que habían visto una formación con destino a Neuquén. Así nos enteramos”, graficó Griffoi. Servicio. Aún no hay precisiones sobre cómo será el servicio y no hubo información oficial. De todas maneras, según pudo adelantar el representante de la Comisión Pro Tren del Valle, el ramal será operado por el Estado Nacional a través de la empresa Operadora Ferroviaria (SOFSE), creada en 2008. La compañía administra actualmente cinco ramales urbanos y de larga distancia en Chaco, Buenos Aires y Mar del Plata. De hecho, la formación que arribó el lunes a la ciudad lleva el logo de la compañía. Por estas horas, permanece estacionada en la playa de maniobras de Valentina Sur. Según detalló Griffoi, se trata de dos locomotoras, cuatro coches de transporte de pasajeros y un coche restaurante. En principio, se trataría del material comprado en España y Portugal, que fue reacondicionado en talleres argentinos. Sin embargo, no se sabe si será ese mismo material el que cubrirá el trayecto. “En estos días seguramente realizarán las pruebas para ver el estado de las vías y los pasos a nivel”, explicó Griffoi. Tren del Valle. Mientras avanza, aunque de a poco, el proyecto de reactivar el Zapalero, el Tren del Valle aún sigue en vía muerta. La licitación para arreglar el material rodante que está destinado a ese recorrido aún no realizó. Aún así, Griffoi se mostró optimista. “Estamos contentos, creemos que esto es la antesala para la apertura de un servicio urbano con mayor frecuencia”, aseguró. A 18 años de la última salida. El 10 de marzo de 1993 salió el último tren de pasajeros desde la estación Neuquén con destino a Constitución. Desde ese día, ninguna formación regular partió desde la estación capitalina, cuya estructura alberga ahora dependencias municipales y salas culturales. “Ramal que para, ramal que cierra”. Con esa célebre frase, el ex presidente Carlos Menem desmanteló el sistema ferroviario nacional y la región no estuvo exenta de esa política. El tren de pasajeros salió de forma periódica de esta ciudad desde 1902. Los vagones llegaron a estas latitudes casi al mismo tiempo que los primeros pobladores de la Confluencia. Ir en tren a Buenos Aires costaba en los `90 52 pesos, mientras que el pasaje en avión costaba 90 y el colectivo 45. El recorrido total tardaba 24 horas, cuando no ocurría algún desperfecto que retrasara la jornada. Último tren. Sin embargo, la última formación ferroviaria de pasajeros que pisó las vías de las localidad fue la del "Tren de la fe". Era noviembre de 2007, cuando cientos de neuquinos coparon los 10 vagones del convoy que se puso especialmente para ir desde Zapala hasta Chimpay, a festejar la beatificación de Ceferino Namuncurá.

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