jueves, 1 de septiembre de 2011

Tren urbano de Santa Fe

En una reunión con entidades productivas, el intendente explicó hoy la situación en que se encuentra el proyecto. Envió una nota a De Vido para requerir respuestas por la demora. El intendente Mario Barletta encabezó hoy una ferviente defensa del tren urbano. La semana pasada llegó a la ciudad el segundo cochemotor pero el gobierno nacional sigue sin dar la autorización para utilizar las vías y ponerlo en marcha. Agotando las instancias administrativas, hace unos días envió una nota al ministro de Planificación, Julio De Vido, en la que relata los antecedentes, pide explicaciones por la demora y advierte que enviará una copia a la presidenta Cristina Fernández. El tema fue eje de una reunión que encabezó el mandatario esta mañana en la Bolsa de Comercio, con referentes de la Mesa de Entidades Productivas. Allí, junto al subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, informó la situación en que se encuentra el proyecto. “Nación no explica por qué no nos da la autorización para el tren urbano. Nunca nos dieron un motivo que explique el no o la demora”, aseguró en una entrevista con El Litoral. Luego del encuentro, la Mesa de Entidades manifestó su preocupación y expresó su apoyo a las gestiones que viene realizando el municipio. Un largo proceso. En la misiva -de cinco carillas-, se detallan todos los pasos dados durante los casi cuatro años de gestión, los mismos que Barletta retomó esta mañana ante un auditorio integrado por representantes de la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior, la Unión Industrial, la Sociedad Rural, el Centro Comercial, la Asociación Dirigentes de Empresas y la Cámara de la Construcción. Se incluyen los acuerdos firmados con la Administración de Infraestructura Ferroviaria en diciembre de 2009 y en marzo y julio de 2010, donde queda planteada la decisión de poner en marcha el tren; y las reuniones mantenidas desde octubre de 2010 con autoridades de las sociedades del estado que tienen a cargo las operaciones y concesión de gran parte de la traza ferroviaria (Sofse y Soesa) y con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Además, se detallan todas las inversiones que hizo el municipio para recuperar edificios ferroviarios, poner en condiciones tramos de vías y adquirir los dos cochemotores luego de que resultaran infructuosas las gestiones para obtener trenes de Nación. “Las inversiones se realizaron en paralelo a las gestiones ante Nación porque siempre estas cosas se van haciendo así. Una vez que firmamos los convenios con Adif, donde ellos alientan el tren y queda claro que es uno de los objetivos, dimos por entendido que no iba a haber problemas”. La idea inicial del Ejecutivo era poner en marcha un servicio metropolitano, incluyendo Laguna Paiva, Santo Tomé y Sauce Viejo. “Pero viendo las demoras que había resolvimos encarar sólo el urbano porque está un poco más en nuestras manos”, aseguró Barletta, que sigue esperando la respuesta de Nación para dejar en marcha los trenes antes de terminar su gestión. Opiniones. Eduardo González Kees (Bolsa de Comercio): “Éste debe ser el comienzo de un servicio ferroviario que se debe extender al transporte de carga, teniendo en cuenta el proyecto ambicioso que tenemos desde hace tiempo, de terminar con la descarga en el nuevo Puerto de Santa Fe”. Norberto Velasco (Unión Industrial de Santa Fe): “Añadir un sistema económico de transporte es vital para el sector productivo. Este tren urbano representa los primeros pasos y aunque sea sólo transporte de pasajeros, es un paso para desarrollar la recuperación del ferrocarril”. Hugo Iturraspe (Sociedad Rural): “Para el sector agropecuario productivo, el tren urbano es una prioridad. Esperemos que esto se siga ampliando para que pueda llegar hasta los lugares estratégicos desde donde necesitamos traer nuestros productos: del norte y centro de la provincia hacia el Puerto. Todas las entidades de la ciudad tenemos que movilizarnos a nivel nacional para que la Nación se dé cuenta de la importancia que tiene para Santa Fe y su zona de influencia”. Daniel Oblán (Cámara de Comercio Exterior): “Va a contribuir al ordenamiento de la ciudad, habida cuenta del tremendo crecimiento del parque automotor. Me parece interesante abordar la integración entre los ómnibus y esta línea ferrovial para transformarse en una unidad de negocio, que no sea motivo de competencia sino de complementación. Por otra parte, va a contribuir a mejorar la imagen de la ciudad, que es tan importante para los que vienen del exterior para conocer nuestros productos”. Daniel Bustamante (Centro Comercial): “La implementación del tren urbano como otro medio de transporte es sumamente importante para una ciudad como Santa Fe, que está congestionada y tiene muchas dificultades con el tránsito automotor. Quizás no sea el tren de otrora, pero es el germen para un futuro tren con mayor capacidad y un recorrido más extenso”. Se consideró fundamental la incorporación del nodo ferroviario en cuanto a que es el ideal para acompañar la creciente expansión territorial de la ciudad, la consecuente integración y consolidación del área metropolitana y la densificación poblacional que se va fortaleciendo. Licitación pendiente. En abril de este año, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo el mensaje Nº 17 en el cual propone un proyecto de ordenanza para ampliar el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros por colectivo, incorporando la utilización de tren urbano. Desde hace ocho años (febrero de 2003), los colectivos funcionan en Santa Fe bajo un sistema de concesión precaria. Aunque hace dos años, el Concejo aprobó un proyecto del Ejecutivo para reglamentar su funcionamiento (tarifa, frecuencia, antigüedad de las unidades, creación del Órgano de Control, etc.), la concesión a las empresas que prestan el servicio sigue siendo precaria. Para salir de esa figura hay que volver a licitarlo. “Ese proyecto que enviamos al Concejo une la licitación que tenemos pendiente de los colectivos con el tren urbano porque lo ideal es que las mismas empresas que se presenten para obtener la concesión de colectivos tengan la del tren urbano. No queremos generar competencia sino complementariedad. Antes de que termine mi gestión quiero que el sistema salga de la precariedad”.

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