lunes, 5 de septiembre de 2011

Quejas por la obra del metrotranvia de Mendoza

Afirman que estos trabajos les generaron una caída en las ventas y dudan sobre el impacto del Metrotranvía cuando esté inaugurado. Se complicó el tránsito, sobre todo en los horarios pico. Son muchas las dudas y las quejas que provocan las obras del Metrotranvía Urbano en los comercios ubicados en la calle Belgrano, aunque también este nuevo medio de transporte genera grandes expectativas comerciales, pero a futuro. “La verdad es que vendo la mitad de mercancía que antes de que comenzaran los cortes”, contó Diego Stemd, dueño del quiosco que se encuentra en la esquina de Nicolás Avellaneda y las vías, una de las arterias que tiene el paso completamente cortado. Y lanzó un pedido: “El tiempo que dure la interrupción del tránsito necesitamos que nos den una mano con algo”. Javier Díaz, propietario del café ubicado en Espejo y Belgrano, dijo que lo que más afecta a su local y a comercios aledaños es la falta de estacionamiento, ya que antes esa función era cubierta por las vías que estaban abandonadas. “Hasta hoy, la verdad es que las obras son un problema, a futuro estará muy bueno, pero el tema es qué hacemos mientras tanto, porque en mi caso las ventas bajaron entre 20% y 30%, y sé que los negocios cercanos tienen el mismo problema”, añadió. Los testimonios de los vecinos y comerciantes de la calle Belgrano apuntan en el mismo sentido: que el Metrotranvía va a traer importantes beneficios, aunque en la actualidad está provocando perjuicios. Y las esperanzas son muchas, igual que las dudas. Y uno de los principales interrogantes tiene que ver con que no se sabe dónde van a estar ubicadas las paradas del tren. Stemd manifestó que “si el tren para en esta cuadra, a mí me va a beneficiar muchísimo, pero si no, va a pasar todo lo contrario y no se sabe cómo van a manejar este tema”. Díaz plantea el mismo interrogante, aunque destaca también que el aspecto de la calle mejorará considerablemente. Las obras en la calle Belgrano así como los cortes que se realizan demorarán dos meses más. Así lo confirmó Omar Venturini, director y coordinador del proyecto Metrotranvía Urbano. “Esto se extenderá en setiembre y octubre. Son tres en total los programados. En una primera etapa, la interrupción es en Rivadavia, Necochea y Gutiérrez. Luego habilitamos esas arterias y pasamos a otros pasos a nivel y así sucesivamente hasta finalizar”, explicó. Venturini comentó que los trabajos se vieron retrasados porque se dependía de un riel que viene de Polonia y que recién llegará al puerto de Buenos Aires este mes, cuando se comenzará con su colocación. Pero los inconvenientes a los comerciantes no son los únicos. El tránsito en los horarios pico puede resultar fatal en la zona, por esto es que entre las calles Gutiérrez y Espejo se improvisó un paso al igual que entre Necochea y Las Heras. Estado actual del proyecto. Venturini explicó que en lo que se refiere a lo que ellos denominan rubro A (colocación de rieles y los pasos a nivel), sacando lo que resta en la calle Belgrano, las obras están a 95% y sólo faltarían algunos detalles como la alineación y nivelación de los rieles. Uno de los pasos que mayores inconvenientes generan tiene que ver con la intersección entre Beltrán y Maipú, en Godoy Cruz, donde se improvisó una rotonda. “Esa zona es la que más trabajo requiere, ya que ahí estará el futuro desvío del ramal que irá a Luján, además de las irregularidades que ya presenta el suelo en ese lugar”, expresó. En cuanto al funcionamiento del Metrotranvía como transporte público de pasajeros, Venturini afirmó que “eso es algo que tiene que definir la Subsecretaría de Servicios Públicos. En cuanto a nuestro trabajo, en octubre, si el tiempo nos acompaña, podremos hacer llegar las formaciones a la calle Belgrano en lo que es la etapa de prueba e iremos certificando que funcione correctamente todo el servicio”. A mediados de agosto ya se realizó la primera prueba en Luzuriaga haciéndola funcionaren un tramo de 3,5 de un total de 12,5 kilómetros de extensión que tendrá en la primera etapa. Venturini indicó que esperan poder llegar a Godoy Cruz a fines de setiembre, más precisamente a la calle Beltrán. Aunque todo esto sin el traslado de pasajeros, ya que se tiene que hacer el testeo de las subestaciones transformadoras (son seis, en Gutiérrez, calle Progreso, Luzuriaga, Beltrán, Peltier y la última en el final del recorrido) y de los semáforos, además de la estructura en general. Venturini también señaló que “una vez que esté todo terminado, vendrá la etapa de concientización a la población sobre la precaución de los pasos a nivel y, a la vez, también trabajar con quienes serán los usuarios de este transporte”.

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