viernes, 16 de septiembre de 2011

Los tuneles de la ciudad

Según el Gobierno porteño, once construcciones de pasos bajo nivel ferroviario están paralizadas debido a medidas cautelares presentadas ante la Justicia, en tanto que ocho están en plena ejecución y otras seis se encuentran finalizadas. Así lo informaron fuentes de la administración porteña y explicaron que los túneles bajo las vías interrumpidos por resolución judicial están ubicados en Deheza, Quesada (Mitre - Ramal Tigre), Llavallol, Cuenca (Urquiza), Pacheco, Altolaguirre, Zamudio (Mitre-Ramal José León Suárez), Navarro, Varela, Empedrado y Marcos Sastre (San Martín). Por otra parte, se encuentran en ejecución en avenida Monroe (Mitre-Ramal J.L. Suárez), avenida Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza (Mitre-Ramal Tigre), que se estima que estén listas antes de fin de año; Ceretti (Mitre-Ramal J.L. Suárez), Arias (Mitre -Ramal Mitre), Besares e Iberá (Mitre-Ramal Tigre). En tanto que el de la avenida Olazábal (Mitre) se completará una vez que concluya la obra hidráulica. Los pasos bajo nivel que ya están construidos se encuentran en avenida Dorrego, Soler (FFCC San Martín), avenida Mosconi, Punta Arenas (Urquiza), Bonorino (Belgrano Sur), y avenida Sarmiento (Belgrano Norte). Los ferrocarriles que recorren la Ciudad y su área metropolitana generan diariamente más de un millón y medio de viajes. La incidencia más grave de los pasos a nivel es que en la región metropolitana muere en promedio más de una persona al día por arrollamiento, según datos del gobierno de la Ciudad. Además se generan inconvenientes como los tiempos de barrera baja que, en los cruces más conflictivos, provocan demoras de hasta 30 minutos, lo cual genera contaminación del ambiente por emanaciones y ruido de los vehículos en espera. También la falta de continuidad en la trama urbana provoca aislamiento y desplazamientos largos e innecesarios. Estas obras están inscriptas en el Programa de Conectividad Transversal, que da cumplimiento al Plan Urbano Ambiental (LEY 2930) y al art. 29 de la Constitución de la Ciudad y que tiene objetivo asegurar una movilidad eficiente para las personas y bienes como condición necesaria para el desarrollo de toda gran metrópoli.

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