lunes, 26 de septiembre de 2011

El tren de los pueblos unidos

Con pantalones cortos y una remera de boca con el número 9, el pibe salió corriendo hacia la estación. Ya casi está por anochecer en Los Frentones, y al escuchar la bocina “del trencito”, se alegró el corazón del niño, porque sabía que sus padres algo le traerían de la ciudad adonde muy temprano partieron. Si algún medio de transporte une, integra y desarrolla es el ferrocarril. Y en los tiempos modernos, cuando los vehículos que transitan las rutas son cada vez más veloces, sin embargo, hay poblaciones que no están integradas porque sencillamente falta un servicio como el que hacemos mención en la introducción de esta columna, ocurrido hace más de 12 años en el oeste chaqueño, cuando funcionaba el servicio ferroviario chaqueño que llegó a unir Taco Pozo con Sáenz Peña. Hoy ese ramal no funciona, y ya no es Sefecha, sino Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la que opera un servicio por el cual el usuario prácticamente viaja gratis, ya que el costo del pasaje es mínimo, con un fuerte sentido social, y que va en el interior desde Pinedo hasta Sáenz Peña. Con la firma del acuerdo entre provincia y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario se garantizaron posiciones y trazas, ampliación de ramales, mejora del servicio, mejores condiciones laborales y una inversión de 100 millones de pesos en 4 años, adquisición de duplas y reparaciones. En este servicio tan caro a los chaqueños puesto en marcha por el exgobernador Ángel Rozas y luego con el tiempo revalorizado por el actual mandatario provincial Jorge Capitanich, viajan por año más 200.000 personas. Sin embargo, el aislamiento comunicacional que viven los pueblos ubicados al oeste de Avia Terai y a la vera de la ruta nacional 16 es asombroso. Cuentan con un servicio de colectivos que parte de Los Frentones a las 6, y con enormes dificultades llega a la ciudad termal cerca de las 9 de la mañana. Los intendentes de estas comunas comentaron a quien escribe esta columna que existe la necesidad manifiesta de recuperar --al menos con dos frecuencias semanales-- el servicio ferroviario para pasajeros. “Hay muchísima gente que usaría el tren, porque es muy difícil llegar a Sáenz Peña por otros medios”, dijeron. La integración. La reparación del ramal Los Frentones - Avia Terai, que permitió el recambio de los viejos durmientes de madera por cemento, es también un aporte a la hora de establecer como expectativa la conexión ferroviaria de pasajeros desde Sáenz Peña a esas localidades del oeste chaqueño. Fabián Morán, un hombre que proviene de la familia ferroviaria y que logró varias conquistas gremiales a favor de los empleados y obreros del ex Sefecha --y aunque en la actualidad no está al frente de la empresa pero que sin embargo es una voz autorizada para hablar del tema-- comentó a NORTE que hay un gran optimismo respecto de recuperar este ramal para el servicio de pasajeros. Y no solo este, sino también se piensa poner una frecuencia diaria ida y vuelta entre Sáenz Peña-Plaza y Plaza-Resistencia, básicamente para favorecer a la gran cantidad de estudiantes. Hoy, los ferrocarriles --a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades-- “son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina”, dice Morán, y reconoce que hacen faltan coche-motores o bien locomotoras para tirar al menos dos vagones de pasajeros. Existe “una nueva programación en el reordenamiento territorial, en muchas ciudades el asentamiento masivo de habitantes se da por falta de redes de comunicación y transporte adecuados con las grandes fuentes de producción y comercio”, opinó. También consideró que la visión social no se tiene que perder por la importancia de que miles de personas se trasladen a un bajo precio del pasaje. Sefecha, operada por la Sofse, en su momento llegó a Cañada Ombú, pero hace ya tres años levantaron el servicio de pasajeros y solo se pudo brindar durante tres meses, ya que en febrero de 2008, debido a un descarrilamiento que tuvo el coche motor que prestaba el servicio, fue suspendido aduciendo el mal estado de la infraestructura de vía, dejando a toda una localidad sin un medio de transporte que le es imprescindible. Un toque de atención del sector forestal. Cuando en el salón del INTA Sáenz Peña se estaba presentando el trabajo para realizar el inventario forestal 2011, de repente, y saltando el protocolo, surgió una fuerte discusión entre algunos de los asistentes. El presidente de la Asociación Forestal de Pampa del Indio, Marcos Viter, dijo sin dudar que el problema por el cual no se reforesta en el Chaco es el IIFA, que los productores de su zona tienen una serie de planes presentados, algunos de más de 4 años de realizados y no se cobra. A eso, personal del IIFA que estaba presente contestó que a veces no se paga porque no se tiene el título de la tierra, sino tenencias precarias que no se pueden documentar. En tanto, Noé Khon, presidente de la FAPIF, manifestó que las asociaciones siempre habían pedidos que en el directorio del IIFA esté representado el sector forestal “y no por funcionarios elegidos a dedo, que el sector forestal hace años que aporta a este organismo y nunca se han visto los resultados”. Por otra parte, José Groh, presidente de la Asociación Forestal de Castelli, dijo que está “cansado de pedir una reunión del IIFA con las asociaciones” y que nunca lo ha logrado. Entre palabras que iban subiendo de tono, el propio subsecretario Miguel Brunswig tuvo que intervenir, poner paños fríos y decir que la convocatoria fue hecha para hablar del inventario forestal, pero que se comprometía a gestionar una reunión. Es evidente que el sector forestal necesita de una serie de reuniones de trabajo con las autoridades de cada área específica, como Bosques, IIFA y el Instituto de Colonización. Que se hayan abordado estos temas en una presentación del inventario forestal ratifica lo que decimos: cada uno atiende su juego sin darse cuenta de que la explotación racional y el cuidado de los recursos son propósitos que sin coordinación entre todos los organismos pertinentes no tendrán destino, y el único que perderá será, en definitiva, es el propio sector. Polich, “casi” director de FAA. Si el congreso de Federación Agraria Argentina en esta semana avala los nombres de quienes resultaron electos en el Distrito 1 de la entidad, asamblea concretada en julio en El Colorado Formosa, el productor Roberto Polich, oriundo de La Tigra, será designado con el cargo de director nacional suplente. De esta manera, según la opinión de productores chaqueños enrolados tanto en FAA como en Productores Independientes y Autoconvocados, consideran que se estaría ante una renovación dirigencial de la institución nacida con el Grito de Alcorta. Una larga lista de jóvenes referentes de los chacareros, como Javier Druzianich, Rubén Dikij y otros, parece levantarse para tener mayor protagonismo en este marco de recambio de dirigentes que, en el caso de las entidades agropecuarias, se hace más evidente.

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