viernes, 9 de septiembre de 2011

El tren de la historia,Salta

Lo lanzó en junio de 2009 la presidenta Cristina Fernández. Deberá cubrir un trayecto de 50 km hasta General Guemes. De seguir así, el tren urbano a General Guemes va a perder el tren de la historia. Y la historia no nos va a perdonar habernos quedado también sin ese tren. Aunque todos sabemos que muchas veces los anuncios oficiales suelen ser eso, anuncios oficiales, aquel 18 de junio de 2009 Salta tuvo muchas ganas de confiar en la palabra de la presidenta Cristina Fernández. Esta vez parecía que sí. Llegó la locomotora y sobre ella, sonrientes, se fotografiaron funcionarios provinciales y municipales. Inclusive, la feliz comitiva recorrió tramos breves dentro del ejido urbano. Más de dos años pasaron, más de dos elecciones en el medio y ahora, a las puertas de otra, la corrida del tren urbano todavía es un enunciado. Todos creímos que era en serio cuando el 27 de julio pasado se dijo que “la semana que viene correrá el tren a Guemes”. Los eventuales usuarios prepararon las monedas (dicen que costaría $5), hicieron planes y, sobre todo, abonaron las ilusiones. Pero no. Llegó “la semana que viene” y supimos que “el tren a Guemes está listo pero le falta un permiso”. ¿No suena a broma (de mal gusto)? Para colmo, ayer trascendió que hace pruebas sin pasajeros. ¿Hasta cuándo? No se sabe. ¿O será como aquel anuncio de los '90 según el cual una nave nos llevaría a Japón pasando por la estratósfera? La verdad, todos esperamos que lo del tren a General Guemes no sea un delirio.

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