miércoles, 28 de septiembre de 2011

Con solo 2 pasajeros a bordo llego el tren a Uruguay

El viaje estuvo lleno de obstáculos y apenas una persona llegó al destino final. Con apenas dos pasajeros a bordo, el tren binacional regresó anoche a Buenos Aires tras su accidentado viaje inaugural al Uruguay. De todos modos, la empresa operadora se mostró satisfecha y anunció que el convoy volverá a partir el próximo viernes, pues ya llevan vendidos más de 40 pasajes. El regreso del “tren de los pueblos libres”, que recorre más de 800 kilómetros entre las localidades de Pilar, en el norte de Buenos Aires, y Paso de los Toros, en el centro de Uruguay, fue anunciado a fines de agosto con bombos y platillos por los presidentes Cristina Kirchner y José “Pepe” Mujica. El viernes pasado finalmente comenzó a transitar por vías que llevaban 26 años de abandono. La primera experiencia no fue de las mejores. La formación partió con 25 pasajeros pero solamente 3 de ellos pudieron cruzar la frontera y solo una llegó al destino final, pues los uruguayos debían habilitar el último tramo del recorrido. De regreso la situación no mejoró mucho: el tren dejó Uruguay con apenas 1 hombre de nacionalidad chilena que lo abordó en la ciudad fronteriza de Salto. Y en Villaguay, Entre Ríos, se sumó otra persona. Con esos dos pasajeros arribó ayer, poco ante de la medianoche, a la estación Pilar. Sin embargo, para la firma concesionaria, Trenes de Buenos Aires (TBA), la experiencia fue positiva. “Fue el primer viaje y se va haciendo camino al andar”, evaluaron sus voceros, que admitieron sin embargo que deberán corregirse varias cosas. Entre los errores del debut, marcaron que la venta de boletos comenzó apenas 48 horas antes de la partida. Esa situación parece comenzar a enmendarse. Para el próximo viernes TBA ya lleva vendidos unos 40 pasajes, sobre una capacidad total de 140 personas. Por ahora mantendrá la frecuencia semanal, pero dentro de un mes esperan hacer tres viajes por semana: los lunes, miércoles y viernes. En total, el periplo hacia Paso de los Toros demanda 19 horas y tiene un costo de 140 pesos, más accesible que el de los autobuses. Por caso, viajar por ruta hasta Concordia, en la frontera, vale casi 160 pesos. El tren realiza paradas intermedias en las localidades de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, y en las uruguayas Salto, Quebracho, Paysandú y Guichón. Una cosa a corregir se vincula con los permisos de circulación por tramos comunes con otras líneas férreas, por caso la que utiliza el “Gran Capitán”. Como ese convoy tenía el viernes una demora de ocho horas, el “tren de los pueblos libres” se vio forzado a esperar. “También falta ajustar el tema aduanero”, admitieron desde TBA. En el debut, como eran pocos, los viajeros bajaron del vagón para hacer los trámites fronterizos.

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