domingo, 14 de agosto de 2011

Motocar unira Buenos Aires con Paso de los Toros

Con la expectativa de cubrir el trayecto Buenos Aires–Paso de los Toros, el motocar DH 2 de la empresa Trenes de Buenos Aires está recorriendo las vías repasando el estado de los rieles, durmientes y los pasos a nivel, y así confirmar tanto el informe de AFE sobre la situación, como la recorrida aérea que hicieron los empresarios junto al presidente de AFE en junio pasado. “Estamos haciendo una prueba de este coche motor, fundamentalmente desde el punto de vista de la explotación”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero Ricardo Forli, integrante del consorcio Cometrans S.A., propietario de la empresa de trenes. Sobre cuál es el objetivo de la empresa y qué trayectos estudia hacer, dijo que “nuestra idea es establecer un servicio en la República Argentina con este equipamiento, un servicio internacional entre Argentina y Uruguay, y también mostrarle al ferrocarril y al pueblo uruguayo las capacidades de este vehículo, y si hay interés hacer una propuesta comercial para poder servir localidades que deseen los uruguayos”. “un poco fundacional”. La llegada desde Buenos Aires a Concordia como destino formal “está asegurada, y de Concordia a Paso de los Toros estamos en la tramitación internacional; ese sería el recorrido”. Sobre si considera que habrá demanda con ese destino, señaló que “tenemos algunos estudios de marketing que dicen que sí, además, por ser un producto que recién aparece en el mercado, hay que esperar un cierto período para que la gente lo conozca y lo utilice. Es un poco fundacional o refundacional lo que estamos haciendo”. Explicó que el coche motor “tiene un comportamiento muy “amigable” con la vía, como la nuestra, la uruguaya y la argentina, que de alguna forma han sufrido los embates del tiempo y un mantenimiento leve en algunos casos y malo en otros”. Esto no necesariamente impide la circulación, porque “para eso el ferrocarril tiene una respuesta, para las vías deterioradas está el uso del coche motor que tiene bajo peso por eje, con nueve toneladas con plena carga, que le permite transitar y unir los pueblos, que es lo que estamos buscando”. Solo de pasajeros. El tren será “exclusivamente de pasajeros, es en lo que trabajamos”, y en cuanto a carga dijo que “tenemos el perfil, el conocimiento y se trabaja en carga, no tenemos inconveniente. Uruguay está interesado también en eso, y lo haríamos. Además, la firma Cometrans tiene fabricación de vehículos, tanto camioneros, colectivos y ferroviarios, y una de las particularidades del grupo es que explota sus propios vehículos, los fabrica”. Comentó que “también estamos instalados como Tax en Uruguay, en el sur cerca de Montevideo tenemos la planta de fabricación de camiones, ya tenemos un vínculo”. El ingeniero Forli destacó que “no estamos vendiendo un proyecto a nadie, ni al gobierno de Entre Ríos, ni al argentino ni al uruguayo, ni a la población. Estamos vendiendo una realidad, y ahora mostrándola tal como es”. Atención a las vías. El estado de las vías uruguayas no facilita el recorrido del tren y “hay que prestar mucha atención, Pero también sabemos que AFE tiene planes y está desarrollando programas de mejoramiento, como lo hay del lado argentino. El hecho que el ferrocarril no camine hace que las vías estén como están, pero al andar las vías serán mejoradas. Es como un perro que se muerde la cola”, ejemplificó. “El concepto es que hoy las vías están paradas o con poco uso. Y están deterioradas porque no hay a quien alojar, no hay quien suba. Y eso también es poco trabajo para la gente. Y si tenemos este servicio funcionando, va a haber necesidad de mejorar la vía y también habrá que incorporar gente para trabajar, así que es sencilla la ecuación”. Dijo que su empresa “es transportista en Argentina desde hace 60 años, tiene las mejores unidades, como los micro ómnibus Plaza, los colorados que se ven en Buenos Aires y algunas ciudades del interior. Cometrans trabajó durante 10 años en la puesta en marcha del metro de Río de Janeiro, tiene el tren desde Buenos Aires con la línea Sarmiento y la Mitre. También tenemos la Roca, San Martín y Belgrano. Es un grupo que apuesta al transporte de pasajeros en las grandes urbes y en el interior. Así que estamos confiados y nos gusta el desafío”. Turismo en la agenda. Sobre si solamente venderán pasajes para el recorrido previsto, o harán viajes o servicios turísticos por ejemplo a las termas de Salto y Paysandú, dijo que “eso será después de un análisis de mercado. En principio será de pasajeros”. Los costos aún no los tienen claros, pero “estamos haciendo relevamientos de cuánto cobra el colectivo y los medios alternativos, para poder tener competencia constructiva, porque pensamos que hay lugar para todos en el mercado del transporte, para el bus en conexiones que el ferrocarril no llega y para el ferrocarril que tiene otra capacidad de transporte, con otro confort”. El tren que unirá Buenos Aires con Paso de los Toros “por ahora será como este, doble, pero se puede hacer cuádruple o séxtuple”.

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