lunes, 1 de agosto de 2011

Ferrocarril Urquiza

El decreto de fecha 2 de octubre de 1884 concede aprobación oficial a la propuesta hecha por don Federico Lacroze para ensayar el sistema de tranvías como medio de transporte en la campana.
El 6 de abril de 1888 fue librada al servicio público la primera sección del tranvía Lacroze entre Buenos Aires y Pilar y el 27 de julio del mismo año se hizo entre Pilar y Zárate.

En 1891 se registra una innovación trascendente en los métodos de tracción que venía observando hasta entonces la línea de tranvías, pues marca el fin del empleo de los caballos, para iniciar medios modernos, como fue la implementación de las locomotoras de vapor.

Una de las consecuencias del cambio de tracción en la línea del tranvía fue su nueva denominación en 1897, modificada como Ferrocarril Rural de la provincia de Buenos Aires (Decreto del 26-8-1897), lo que a su vez condujo a su reconocimiento como Ferrocarril Nacional de Don Federico Lacroze, por decreto del 31 de diciembre de 1897.

La Ley 4480 del 26 de octubre de 1904 autoriza a la empresa la construcción del ramal a Campo de Mayo, como también el cambio de tracción por la energía eléctrica, desde Chacarita hasta el acantonamiento militar.

El progreso en el aumento de tráfico en la sección local queda evidenciado por la resolución del 4 de mayo de 1907 que autoriza la apertura al servicio público de la doble vía entre las estaciones Chacarita y Villa Lynch. Le sigue otra medida de gran beneficio público, como fue la autorización por decreto de fecha 14 de marzo de 1908 para aplicar la tracción eléctrica en toda la sección entre Federico Lacroze y San Martín. El ramal a San Martín, atendido por tranvías eléctricos, fue inaugurado el 23 de noviembre de 1908.

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