jueves, 28 de marzo de 2013

El "Pata" maniobrando

"Pata de perro maniobrando"

El pasado Martes 26 arribo a vía descendente electrica, tren procedente de Zárate... El mismo bajo pasajeros en anden 2 y tomo dicha via hasta pasar PAN Pueyrredon... 
Luego retrocedio con la Alco rsd 39 y tres coches por via 4 hasta abajo del puente "Roca"... Todo esto se debe a que estaba ocupado el anden 3...

-Desde este blog, reclamamos la construccion de un anden en via 4 ya que serviria para varios servicios... Les dejo las fotos...










©Trenes de Buenos Aires  #pataenballes

“El boleto debería estar a 9 pesos”


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que sin subsidios del Estado nacional el valor del boleto mínimo de tren sería de 9 pesos. Admitió que el Gobierno tuvo “una reacción tardía” en materia ferroviaria. “Hoy el boleto del tren está a 1 peso, debería costar 9 pesos”, señaló Randazzo entrevistado por el periodista “Chiche” Gelblung en C5N. Consultado sobre las críticas del kirchnerismo al aumento del subte dispuesto por Mauricio Macri en la Ciudad, señaló: “Yo estoy en desacuerdo con que se cobre 9, tenemos una visión distinta al del Jefe de la ciudad. Para él, el transporte es una cuestión económica, para nosotros es una política de inclusión, ahí debe estar la mano del Estado”. Cuando se le preguntó sobre la tragedia de Once, admitió que el Gobierno “puede que haya tenido una reacción tardía” en materia ferroviaria. “Si uno lo ve desde el 2003, faltaban muchísimas cosas. Una cosa pudo habar sido el transporte”, indicó.
(lapoliticaonline)

Inversiones para los trenes


Nuevas estaciones y renovación de vías para media y larga distancia intentan actualizar el modo ferroviario. El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, llamó a licitación pública para la realización de trabajos de renovación total de dichas vías. “Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy estamos cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido para iniciar el camino de la reconstrucción de este ramal que une dos ciudades tan importantes por su actividad económica, turística y poblacional”, dijo el ministro Florencio Randazzo. El funcionario explicó que “estamos licitando más de 300 kilómetros de infraestructura necesaria, que están compuestos por más de diez tramos que significarán la renovación integral de toda la traza. “Este es el inicio de un proceso que nos permitirá no sólo tener vías nuevas para unir dos de las ciudades más importantes del país, sino que además se sumarán en los próximos meses trenes nuevos que hemos comprado a China y harán que, el nuevo servicio baje el tiempo de viaje a 3 horas y media, aproximadamente”. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, indicó que “el objetivo general de la iniciativa es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto”. El funcionario destacó además que la puesta en marcha de la trama ferroviaria reducirá el volumen de circulación de vehículos en la Autopista Buenos Aires Rosario. “Con la ejecución de esta obra disminuirá la cantidad de vehículos que circulan sobre la autopista, generando una disminución de entre el 5 y el 7% de los accidentes ocurridos”, señaló.

En Padua. Asimismo, Randazzo visitó la obra en construcción de la nueva “Estación Modelo” de San Antonio de Padua de la Línea Sarmiento. La estación es una de las cuatro de la Línea Sarmiento que serán totalmente nuevas, junto con la de Paso del Rey, Liniers y Moreno. Durante la recorrida, junto al intendente local Raúl Othacehé, el titular de Interior y Transporte se refirió a la situación actual del servicio y destacó que “desde el Gobierno nacional estamos multiplicando el esfuerzo para mejorar el sistema de transporte público en la Argentina”. Randazzo detalló que en el Sarmiento “se ha cambiado la totalidad de las vías entre Once y Moreno, hemos mejorado el servicio de información al pasajero, incorporando carteles de 46 pulgadas en todas las estaciones que anuncian la llegada de los próximos tres trenes”, y recordó que “también se puede acceder a esa información usando la computadora o mediante la aplicación gratuita para los teléfonos celulares desarrolladas por el Ministerio del Interior y Transporte”. Sobre las condiciones de viaje de los pasajeros, Randazzo aseguró que “se están reparando formaciones del Sarmiento para llegar a fin de año con 20 totalmente reparadas y lograr mejorar sustancialmente la frecuencia en el servicio”. El ministro también subrayó que “a principio de marzo o abril del año que viene vamos a estar recibiendo las 25 formaciones de 9 coches cada una para el Sarmiento y eso posibilitará que los usuarios de esta línea puedan tener definitivamente un medio de transporte digno como el que merecen”. (cronista)

Subte: la Ciudad dice que si no sube la tarifa podría aumentar los impuestos


Luego de que la justicia porteña ratificara el freno la suba en la tarifa del subte a $ 3,50, el gobierno de la ciudad advirtió que evalúa recortar partidas presupuestarias o, incluso, subir impuestos para solventar el aumento del boleto. "Serán los vecinos de la ciudad, los porteños, los que pongan esta plata [necesaria para compensar los costos por la falta de rectificación del precio del boleto], y vamos a evaluar qué partidas de los gastos del gobierno recortaremos y qué cosas vamos a dejar de hacer para solventar esta plata que tenía que venir de la tarifa", dijo ayer la vicejefa de la ciudad, María Eugenia Vidal. En el mismo sentido, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dijo que los caminos posibles, en caso de que se mantenga el boleto a $ 2,50, son la aprobación de una ampliación presupuestaria en la Legislatura o el aumento de los impuestos. "El presupuesto es una frazada corta: la Ciudad no tiene una maquinita para imprimir dinero. Los fondos tienen que surgir de algún lado. O se amplía el presupuesto o se tendrán que aumentar los impuestos", dijo Grindetti a LA NACION. Anteayer, el juez en lo Contenciosos Administrativo y Tributario Pablo Mántaras ordenó al gobierno de Mauricio Macri, como medida cautelar, "suspender" la entrada en vigor de la suba del boleto hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo debatida en el proceso. El gobierno porteño anunció que apelará este fallo ante la Cámara del fuero la semana próxima, tras los feriados. Plantearán que la decisión es inconstitucional porque desconoce la facultad del Poder Ejecutivo de fijar la tarifa. Mántaras hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur), quien argumentaba que la suba era "arbitraria" y que se debía esperar el resultado de la auditoría del servicio antes de fijar un nuevo valor del boleto. El magistrado consideró que todavía existen varios aspectos irresueltos en relación con el impacto social que tendrá este incremento.

UN NUEVO PROBLEMA. Se avecina otro problema: la discusión salarial con los metrodelegados, que piden un aumento del 30 por ciento. "En la próximas semanas se va a empezar a discutir la paritaria de los trabajadores del subte, que tampoco tiene los fondos previstos", aseguró Vidal. Con respecto a la supuesta falta de argumentos de la Ciudad para justificar el aumento, según indicó Mántaras en el fallo, la vicejefa de gobierno sostuvo: "Ya se explicó que el gobierno nacional, desde que asumimos la gestión del subte, el 1° de enero, ha retirado todos los subsidios y nos ha entregado un subte que está quebrado, con un déficit, sólo para abrir la puerta del subte, de arriba de mil millones de pesos". Según los números presentados por la Ciudad, el costo operativo del subte es de 1400 millones de pesos por año. Por la cantidad de pasajeros que viaja, el costo técnico del pasaje debe ser de $ 6,10, sostienen desde el macrismo. Sin embargo, los funcionarios porteños dicen que están dispuestos a financiar el 50 por ciento del boleto, siempre y cuando puedan subir la tarifa actual a $ 3,50, lo que les permitiría recaudar unos 800 millones por la venta de pasajes en las boleterías.

APELACIÓN. En tanto, el procurador general de la ciudad, Julio Conte Grand, dijo ayer a LA NACION que después de los feriados se iba a presentar la apelación a la resolución de Mántaras. "Este fallo está desconociendo las facultades del Poder Ejecutivo y viola principios básicos de la Constitución. También desconoce la transferencia del servicio del subte a manos del gobierno de la ciudad y lesiona en forma directa los derechos de los usuarios, ya que éstos podrían verse afectados con la interrupción del servicio por falta de recursos para que el servicio pueda operar", dijo Conte Grand. En tanto, el diputado Bodart consideró prioritario abrir un debate sobre cómo recuperar el subte para que sea un servicio eficiente. "Acá lo que hay que preguntarse es por qué los gobiernos nacional y porteño le han otorgado la continuidad a la empresa Metrovías sin hacer una auditoría seria, cuando ha dado muestra de que muchos de sus balances son muy dudosos", dijo el legislador opositor. Agregó: "Yo creo que este fallo es ejemplar y que se tiene que dar una discusión seria sobre si es necesaria o no esta suma tarifaria. Entiendo que el boleto debe estar subsidiado". Otro opositor, el senador porteño por el Frente para la Victoria Daniel Filmus, apuntó que se trata no de discutir aisladamente una suba de tarifas sino de formular una política de inclusión relacionada con el transporte público en la ciudad. "Es muy difícil, en una ciudad donde se movilizan personas desde otras localidades, tener una política para el subte distinta de la del tren y del colectivo", comentó Filmus. En tanto, la diputada por la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía opinó: "Ni la propia [vicejefa] Vidal sabe cuánto es el monto que necesita el subte para funcionar, y esto es lo que cuestiona el fallo. Nadie explica cuál es la estructura de costos". En tanto, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo que la tarifa técnica del tren debería costar "9 pesos y no uno", pero que por la política de inclusión que tiene la Nación en cuanto al transporte eso no ocurre. "Yo estoy en desacuerdo con que se cobre 9 pesos; tenemos una visión distinta a la del jefe de gobierno de la ciudad", comparó Randazzo.. (lanacion)

martes, 12 de marzo de 2013

Asignan 2960 agentes de Gendarmeria y Prefectura a la seguridad en los trenes


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni anunciaron hoy que a partir de mañana comenzará el despliegue de 2960 gendarmes y prefectos, en andenes y terminales de las líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. La medida fue responde a una instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron los funcionarios. El programa se había implementado ya en algunas estaciones de las líneas Sarmiento y Mitre desde el 22 de septiembre del año pasado. A razón del efecto positivo en la reducción de delitos la jefa de Estado ordenó su ampliación a más estaciones de ternes de todas las líneas. Los efectivos de la Gendarmería Nacional ampliarán la custodia en estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento donde ya se encontraban presentes y a partir de las 0 horas de mañana martes se instalarán también en las líneas Urquiza y Belgrano Sur. La semana próxima serán desplegados en la línea San Martín, mientras que la Prefectura Nacional prestará servicio en la línea Roca. De esta forma, 47 estaciones estarán cubiertas por la seguridad de la Gendarmería y la Prefectura, según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad, “Los prefectos y gendarmes estarán en más de una oportunidad arriba de las formaciones. Los delitos suceden en su mayoría cuando hay menor cantidad de gente en las formaciones. Este es un plan que pensamos por la demanda de seguridad en el transporte público. La idea es que la prefectura y la gendarmería vinieron para quedarse en las líneas ferroviarias”, dijo el ministro Randazzo. (prensaministerio)

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La PFA sigue en los subtes, Berni dice que no...


El secretario de Seguridad afirmó que ahora está la Metropolitana. El anuncio del Gobierno nacional sobre la seguridad en los trenes derivó en un nuevo cruce con el Gobierno porteño. El secretario de Seguridad Interior, Sergio Berni, aseguró que la vigilancia de los subtes le corresponde a la Policía Metropolitana ya que el Gobierno porteño se hizo cargo de la red, pero en la Ciudad aseguraron que la responsabilidad sigue siendo de la Policía Federal. “El servicio de seguridad en los subtes lo está cubriendo la Policía Metropolitana y se debe hacer cargo del total control de la seguridad, como corresponde”, aseguró Berni. Sin embargo, Clarín pudo comprobar que la Metropolitana aún no trabaja en la red, y que la concesionaria Metrovías le sigue abonando los adicionales a la Federal. Además, fuentes de Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña que controla el servicio, sostuvieron la postura que el Gobierno porteño tuvo desde siempre respecto de esta cuestión: que la obligación de la seguridad en la red sigue siendo del Estado nacional. La polémica por la vigilancia de las estaciones y formaciones de los subtes viene desde que comenzó la novela por el traspaso del subte. En febrero del año pasado, luego de que se firmara el acta-acuerdo para iniciar el proceso de transferencia, la ministra nacional de Seguridad, Nilda Garré, anunció unilateralmente que la Federal iba a dejar de custodiar la red de subtes. Esto generó el rechazo inmediato del Gobierno porteño, al punto tal de que se convirtió en uno de los motivos por los cuales se frenó en ese momento el traspaso del servicio. La Ciudad llegó incluso a lograr un amparo judicial para que la custodia se mantuviera, y a la vez la Presidenta ordenó sostener a la Federal un mes más. Pero después el tema salió de la agenda y no se volvió a discutir, por lo cual fue la fuerza policial nacional la que se quedó en los subtes. Según pudo comprobar Clarín, la concesionaria abona mensualmente los adicionales para que unos 800 agentes custodien las 78 estaciones del subte y las 17 del Premetro. Pero, tal como suele suceder con las coberturas de los partidos de fútbol, en realidad cumplirían realmente la tarea la mitad de los efectivos. Pero más allá de la posición actual, en el Gobierno porteño reconocen que a futuro deberán hacerse cargo de la seguridad con la Metropolitana, pero para ello necesitan que al menos una camada más de 500 agentes termine su formación y se sume a la fuerza, lo que podría demorar un año, o incluso más si se priorizaran otros objetivos policiales. Por eso, la idea de los funcionarios del área de Seguridad es avanzar primero con un plan para instalar cámaras de seguridad en las estaciones y controlarlas desde el Centro de Monitoreo. (clarin)

Macri por renovarle la concesion a Metrovias

El jefe de gobierno porteño tiene que firmar dentro de los próximos treinta días un nuevo contrato de concesión para administrar el subte. El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, aseguró a LPO que las negociaciones con la firma del Grupo Roggio están avanzadas y sólo faltan pulir algunos detalles. La empresa Metrovías está cerca de quedarse con el nuevo contrato de concesión para administrar el subte. Las negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri están avanzadas para que la firma del Grupo Roggio siga controlando las seis líneas de subte, como viene haciendo desde 1994. Hoy Macri prorrogó por decreto el plazo previsto para contratar el servicio en forma directa por dos años. Así se lo permite la ley 4.472 que aprobó la Legislatura porteña en diciembre del año pasado. Desde entonces, Roggio y Macri están negociando cómo será la nueva concesión. En diálogo con LPO, el titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, aseguró que “hemos avanzado bastante” con la empresa del Grupo Roggio. Y si bien no quiso definir que el nuevo contrato con Metrovías ya esté cerrado, Piccardo explicó que sólo faltan especificar algunas cuestiones jurídicas del contrato como el tema de las penalidades. “Treinta días es un plazo que debería sobrar para terminar de acordar estas cuestiones”, admitió el funcionario. (lapoliticaonline)

Locomotoras chinas a pruebas... (B950y951)



Locomotoras chinas de LSM a pruebas 11/03

Hoy a la matina pude ver a las locomotoras chinas CSR SDD7 número B950 y B951, realizando el primer viaje de pruebas en la Línea San Martín (LSM) de UGOFE. En el video que filmé, primero las vemos pasando a las 11:15 por Santos Lugares hacia Caseros, dónde invirtieron el sentido de circulación. Poco después, las vemos pasar nuevamente por Santos Lugares a las 11:57 en forma descendente hacia Retiro.

Como detalle, las mismas fumaban bastante. En tanto, el personal de nacionalidad china que tripulaba las locomotoras fue muy cordial en la estación Caseros al advertir nuestra presencia. También llama la atención la luz de potencia de gran poder, muy visible desde bien lejos. Y como aspecto negativo, la B950 recibió un piedrazo de bautismo en su parabrisas frontal, lado Pilar.

Ambas locomotoras a su paso por Saenz Peña © Juan Carlos Garcia

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Texto, fotos y videos © Diego Germán Telesa

AAT Informa...


Circulación del Coche Nro. 3 "Preston" de la Línea A de Subtes en el Servicio del Tramway Histórico
EN HOMENAJE AL 192° ANIVERSARIO DEL BARRIO DE CABALLITO
Sábado 16 y Domingo 17 de Marzo - 16 a 19.30 - Emilio Mitre al 500
Entrada Libre y Gratuita

Se acaban de cumplir 192 años desde que tuvo lugar el nacimiento del Barrio de Caballito, a contar desde 1821 en que se consagró la primera escritura pública de un inmueble en este pintoresco barrio del Oeste porteño, cuando el genovés Nicolas Vila adquirió el solar donde años más tarde emplazaría su Pulpería "del Caballito". Para homenajear este hito, los Amigos del Tranvía nos sumamos a una serie de actividades que están programándose en el barrio, y realizaremos un SERVICIO ESPECIAL en nuestro Tranvía Histórico, con una nueva puesta en circulación del Coche Nro. 3 de la Línea A de subtes, mas conocido como el modelo "Preston", y brindaremos con este legendario vehículo los habituales paseos gratuitos los días Sábado 16 y Domingo 17 de Marzo, entre las 16 y las 19.30 hs. El coche Nro. 3 recorrerá las calles de Caballito partiendo como siempre desde Emilio Mitre al 500, esq. José Bonifacio, desde donde habrá salidas cada aproximadamente media hora. El acceso es Libre y Gratuito. Y para que la fiesta sea completa, el Domingo 17 habrá dos atracciones adicionales que haran de ese día una verdadera Fiesta del Transporte.

- Exposición y caravana de Colectivos Antiguos restaurados, en la misma esquina de Emilio Mitre y J. Bonifacio
- Exposición de Trenes en Miniatura y modelismo ferroviario, muy cerca de allí, en Av. Donato Alvarez 173, la Sede de AFBA - Asociación Ferromodelista de Buenos Aires

Los esperamos entonces a compartir junto a los Amigos del Tranvía este fin de semana de celebracion caballitana.


Información Adicional. El coche "Preston" Nro. 3 pertenece a una serie de 4 unidades que poseía la Línea A, fabricados en 1912 en Inglaterra. Fueron los "coches de lujo" de la Línea, con detalles de ebanistería y molduras que contrastan con el estilo simple de los no menos legendarios belgas de La Brugeoise, retirados del servicio hace apenas 2 meses. Los Preston circularon en la Línea A hasta aproximadamente 1977, en que fueron radiados. El coche Nro. 3 y su gemelo, el Nro. 2, forman parte desde 2001 de la flota colección de la Asociación Amigos del Tranvía, y se conservan en estado casi original, impecablemente mantenidos (de hecho el Nro. 2 está en este momento siendo sometido a una restauración integral de carrocería). La AAT también recuperó el coche Nro. 4, que al momento de la desafectación había sido vendido a un particular que lo usó como "boutique" en un solar de Banfield. En 2006 los miembros de la Asociación adquirieron dicho vehículo y ya se encuentra en los talleres Polvorín de E. Mitre y J. Bonifacio a la espera de restauración, pero al fin resguardado de la intemperie.

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domingo, 10 de marzo de 2013

Guerra de calcos...


Esta mañana, en hora pico, el servicio funcionó con buena frecuencia y aire acondicionado. Los pasajeros, conformes. Pero la puja entre Nación y Ciudad siguió con una pegatina en los vagones. Más comodidad, la frecuencia esperada y hasta una guerra de stickers. Esta mañana, los nuevos coches chinos del subte A comenzaron a rodar en la primera hora pico y el servicio se reanudó con varias novedades además del aire acondicionado y la limpieza: la más llamativa, una insólita puja entre la Ciudad y la Nación por los avances en la línea que une Flores con Plaza de Mayo y que es la más antigua de Capital. Esa diferencia también se vio esta mañana en el servicio, con pasajeros a favor y en contra de la gestión de Macri en transporte. Algunos pasajeros se mostraron conformes con las mejoras de la línea A, sobre todo por los coches con aire acondicionado, la limpieza de las estaciones y la comodidad; pero otros se quejaron por la falta de mantenimiento en las otras cinco líneas que tiene la Capital. Y reclamaron más inversión en coches y estaciones. Clarín realizó esta mañana el viaje en hora pico desde Carabobo a Plaza de Mayo, que se cumplió en 27 minutos y una frecuencia entre los trenes de 5 minutos, como se había prometido. También se notó menos gente, algo que los propios trabajadores del subte atribuían a que muchos desconocían la reapertura. Lo llamativo fueron los stickers: por un lado, el Ejecutivo porteño aprovechó para llenar la línea con su sello amarillo, siempre vinculado al PRO. El color aparece en todos los carteles que anuncian la reapertura y apunta a acreditar la llegada de los vagones más modernos como un logro propio. Pero Nación también hizo lo suyo: en muchos coches también aparecieron cartelitos azules (color que suele usar el kirchnerismo en sus obras) con un agradecimiento a la Presidenta. El sticker, pegado en las puertas, agradece a la Presidenta: "Estos vagones fueron comprados por el Gobierno Nacional. ¡Gracias Cristina!". El cruce se da en medio del tironeo entre el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por el aumento del pasaje, que pasará, desde la semana que viene, a costar $3,50, un peso más que hasta ahora. Y $2,40 más que antes que el subterráneo pasara a manos de la Ciudad. (clarin)

Vecinos van por la reactivacion de La Plata-Brandsen


“Tal como hicimos cuando trabajamos por el ensanche de la avenida 520, trabajaremos para recuperar el tren", señaló una de las coordinadores del proyecto. Reunión en la parroquia María Auxiliadora de Abasto para avanzar en distintas estrategias. Un grupo de vecinos se reunió hoy en la parroquia María Auxiliadora de Abasto para avanzar en distintas estrategias que promuevan la reactivación del ramal del tendido ferroviario La Plata- Brandsen. “Tal como hicimos cuando trabajamos por el ensanche de la avenida 520, trabajaremos con la gente de Brandsen para recuperar el tren, si bien hay tramos de vías que fueron robados, es una obra que se puede hacer para que el ramal vincule la zona Oeste con el Puerto La Plata”, señaló Omar Moreira, uno de los coordinadores del proyecto. Una terminal ferroautomotor emplazada en Tolosa que comunique al interior bonaerense es el sueño por el que se disponen a trabajar vecinos de localidades como Ringuelet, Hernández, Melchor Romero, Abasto, Gómez y Brandsen. En ese contexto, hoy se analizaron diferentes alternativas para conseguir la reactivación del ramal ferroviario que conectaría la capital de la Provincia con áreas suburbanas, productivas y turísticas de peso. Las comunas de La Plata y Brandsen ya declararon el proyecto como de interés municipal, algo que alienta a los vecinos a seguir bregando por la vuelta de los trenes a la zona. Además evaluaron que la ampliación de actividades en el Puerto, la creciente congestión de los accesos automotores como la ruta 215, y la conectividad con iniciativas como el Tren Universitario, sumadas al crecimiento del turismo son factores de peso para que las autoridades tengan en cuenta la reactivación de un ramal que sería de mucha utilidad para el progreso de una vasta zona
(eldia)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Embestida en Villa Luro


La imprudencia de un conductor que cruzó en momentos en que la señalización funcionaba bien provocó que una formación impactara contra el vehículo. El accidente tuvo lugar a pocos metros de la estación Villa Luro de la ex línea Sarmiento, cuando el conductor de una camioneta Saveiro intentó cruzar un paso a nivel con las barreras bajas y la señal sonora funcionando. Policías, bomberos y personal del SAME asistieron al conductor de la camioneta dominio EWN 659, aunque afortunadamente no sufrió heridas de consideración tras la colisión a la altura de avenida Rivadavia al 9300. El tren se encontraba realizando el trayecto entre Once y Moreno, aunque sin pasajeros debido a que entre las 22 y las 4 de la mañana no presta servicio.

(infobae)

martes, 5 de marzo de 2013

Avistajes de Diego Telesa


Avistajes mitreros del 04/03

Hoy a las 10:42 vi arribar a la estación Villa Ballester, a la ALCo RSD-39 651 de la Línea Mitre de UGOMS seguida de 3 Materfer, procedente de Zárate. Enseguida la 651 maniobró para invertir cabecera y a las 10:54 (con 11 minutos de atraso) partió con destino a Zárate nuevamente. Con este servicio me fui hasta la estación General Pacheco, pudiendo observar en el trayecto, la presencia de operarios de Vía y Obras trabajando sobre la vía descendente bajo el Camino Parque del Buen Ayre, dónde 10 días atrás se produjo un descarrilo que ocasionó inconvenientes operativos al tráfico de cargas entrantes de NCA, debiendo cambiar a vía ascendente en Bancalari, para poder pasar por esa zona.

Arribé a Pacheco a las 11:19, filmando la partida de la 651 hacia Zárate, saludando con la bocina y humeando bastante la gallega. A las 11:30 arribó la ALCo RSD-39 663 procedente de Zárate, con la cuál decidí volver a Ballester. Al pasar por el Galpón Suárez (en el km 24,5), pude ver a las ALCo RSD-39 657 y 658 a órdenes. Finalmente llegué a destino a las 11:58.

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8250 + 6580 con un carga por Miguelete 03/03

Hoy a las 15:55, vi por la estación Miguelete a la ALCo RSD-16 8250, más la GM GR-12 6580 de NCA, seguidas de 32 PC´s + 1 chata vacía + 3 PC´s + 1 chata vacía, procedente de Rosario y con destino Retiro Cargas. Se puede ver a la 8250 tocando bocina y saludando con la luces ante nuestra presencia!! También se ve la cruzada con un PUMA, procedente de Retiro y con destino a José León Suárez.


Texto, fotos y videos © Diego Germán Telesa

Aceleran la reactivación del tren Rosario – Buenos Aires


Lo dijo la Presidenta Cristina de Kirchner en el discurso del viernes en el Congreso Nacional. Desde la Secretaría de Transportes harán los anuncios esta semana. El actual servicio ferroviario a Retiro es impuntual y muy lento llegando a las 8 horas de viaje. El tren Rosario–Buenos Aires se acerca paso a paso, anuncio tras anuncio. Todos lo respaldan, y hay ganas de que llegue el día. Pero, tal como dijo Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel, hasta ahora sólo hay anuncios. Lo que falta son los aportes. “Estamos expectantes. Hay signos de que se avanza”, dijo el especialista ferroviario. El viernes pasado, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó la rehabilitación de la línea Buenos Aires–Rosario y la línea Buenos Aires–Mar del Plata. “En ambos casos, ya estamos en proceso de licitación en obras de reparación de vías”, dijo la mandataria. Desde la Secretaría de Transporte no pudieron ofrecer información concreta, sin embargo, coincidieron en que son inminentes nuevos anuncios en la materia y aseguraron que se darían en la próxima semana. Concretamente no se informó qué cantidad de kilómetros y tramos serán reparados o si la obra es por la totalidad del recorrido. “Estamos expectantes tras el anuncio oficial. La vía ya está construida hace cien años, por lo que el ferrocarril no es algo de otro planeta. Si se hacen los aportes, en poco tiempo está el tren”, declaró Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel. “Es necesario un tren a Buenos Aires y también a otros lugares cercanos, como San Nicolás, Cañada de Gómez, Gálvez, Santa Fe. La gente está acostumbrada a viajar apretada, bajándose en medio de la ruta. Pasaron cosas que no deberían haber pasado y ahora estamos afrontando un abuso del sistema automovilístico, que está fuera de control, generando daños humanos, materiales y medioambientales”. Del tren, su importancia en materia de medios de transporte, lo fácil que es traerlo con voluntad política, ya se ha dicho mucho. También se ha anunciado. Sin embargo, en los últimos años, el tema se mantiene en agenda y no es menor. “Son sólo anuncios, pero hay signos”, destacó Maggi. A las declaraciones de la presidenta del viernes pasado, pueden sumárseles las del 4 de febrero de este año de Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación. “Estamos trabajando muy bien y en los tiempos previstos. Son casi 370 kilómetros de vías a renovar, y es una inversión importante; pero todo avanza de acuerdo a lo estipulado y para nosotros es fundamental que se inicien cuanto antes las obras”, informó en su momento el funcionario. Dos meses antes, se conoció la noticia de que el Ministerio del Interior y la Secretaría de Transporte de la Nación enviaron el llamado a licitación para la renovación del ramal ferroviario entre Rosario y Buenos Aires. Ese mismo día, se confirmó que alrededor de 20 formaciones de seis coches cada una serán adquiridas a través de un arreglo comercial con China, las cuales cubrirían el trayecto en aproximadamente tres horas y media. Cabe aclarar que estas formaciones se compartirán con el servicio Retiro–Mar del Plata del ferrocarril Sarmiento. Siempre que hay oportunidad, la vuelta del tren a Buenos Aires se topa en declaraciones. Más de una vez, Alejandro Ramos expresa públicamente el trabajo de su cartera para recuperar el corredor del ferrocarril. Y siempre, las declaraciones hacen ruido, ponen en escena la necesidad de que vuelva el ramal. Ya desde la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, la idea de reactivar ramales ferroviarios para el transporte de pasajeros sobrevuela todo el país. Sin embargo, y a pesar de algunos anuncios resonantes, poco fue lo que se concretó hasta ahora. En diciembre, Ramos señaló que “por orden de la presidenta” su cartera está trabajando para recuperar el corredor del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires con su óptimo servicio. “Si hay voluntad política se puede lograr la revitalización de los trenes. Estamos teniendo reuniones para ver cómo podemos mejorar el transporte del área metropolitana, tanto del Gran Rosario como el Gran Santa Fe”, indicó meses atrás el ex intendente de Baigorria. Cabe destacar que la intendenta de Rosario, Mónica Fein, defendió la iniciativa de recuperar el corredor del tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires. “Vamos a acompañar esta iniciativa y empujar para que se pueda realizar lo antes posible”, manifestó la intendenta. “Estamos convencidos de que los caminos de conectividad con Buenos Aires tienen que ver con el tren y también con el área metropolitana de Rosario”. El transporte ferroviario local hoy mantiene tres servicios semanales a Buenos Aires, en el ex ramal Mitre. Basta sólo utilizar alguno para saber que la prestación es pésima; un viaje hasta Retiro puede llegar a demorar hasta unas ocho horas y rara vez se respetan los horarios de partida. (agenciafe)

Casi agotados los boletos para Marzo

En la estación de trenes de la ciudad de La Banda, se vendían los últimos pasajes de marzo para el miércoles 20 y el sábado 23 de marzo (solo en clase Turista), ya que anteriormente se agotaron los boletos para la última semana de este mes, lo que reflejaba la fuerte demanda para viajar en Semana Santa a Buenos Aires y Rosario y quizás para hacer combinaciones a la Costa Atlántica en el fin de semana más largo de todos los previstos este año. En efecto, los días no laborales se extenderán desde el 28, Jueves Santo, hasta el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El resto de las fechas que completan los cinco días del fin de semana largo son el Viernes Santo (29), sábado, domingo y un feriado puente el lunes 1. Desde la concesionaria del servicio informaron que hay disponibilidad para todo el mes de abril, en todas las clases, tanto para viajar hacia Buenos Aires como para hacerlo desde Retiro hasta La Banda, aunque admitieron que con el inicio del ciclo escolar y el regreso a las actividades laborales de la mayoría de las personas, bajó considerablemente la demanda de boletos, estabilizándose en los niveles habituales. Recordaron que no hubo aumento en las tarifas, fijadas en $41 para la clase Turista; $64 para la Primera; $119, Pullman; y $366 en Camarote (para dos personas). (eliberal)

Mañana reabrira la Linea A


Vía Twitter, Macri anunció la reapertura; se busca beneficiar a los usuarios tras el comienzo de las clases. "Buena noticia: se adelanta la apertura de la #LineaA para este miércoles a las 20." Con estas pocas palabras, volcadas en Twitter y Facebook, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, sorprendió ayer a los porteños al confirmar que el ramal que corre por debajo de la avenida Rivadavia será reinaugurado antes de lo previsto. Según confirmó a LA NACION el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, mañana a esa hora quedarán habilitados al público los servicios que unen Plaza de Mayo con Flores. La reapertura llegará con una flota de modernos coches fabricados en China, comprados por el gobierno nacional, y estaciones refaccionadas y equipadas con nueva tecnología. Previamente, alrededor de las 17, habrá un acto oficial en el que las autoridades dejarán formalmente reabierta la línea, que en diciembre próximo cumplirá 100 años. Sucederá casi dos meses después de que el trayecto fue cerrado, el 12 de enero pasado, para la remoción de los antiguos coches La Brugeoise y la incorporación de los vagones de Changchun Railway Vehicles Co. Ltd., tareas que no podían realizarse con la línea en funcionamiento. Además de la renovación de las formaciones, durante el tiempo que el ramal estuvo paralizado también se efectuó el cambio de la tensión que alimenta la línea -de 1100 a 1500 voltios- y trabajos de pintura, arreglos y equipamiento en las estaciones. "Gracias a todos los usuarios por la paciencia este verano, van a ver que valió la pena", escribió ayer también en Twitter la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal. La reapertura de la línea A había sido originalmente anunciada para el sábado 9 de marzo. En los últimos días se había adelantado la fecha para el viernes. Pero ayer Macri asombró con la cita para mañana. "Logramos resolver todos los inconvenientes que se fueron suscitando durante las pruebas con la nueva flota. Luego de varios días de circulación de todos los trenes, se estabilizaron en un ritmo de frecuencia confiable. Nos pareció oportuno e importante el relanzamiento, ahora que ya empezaron las clases y más familias necesitan el servicio", dijo Piccardo a LA NACION, al explicar los motivos del adelantamiento. Para poder entrar en servicio, cada formación debió correr previamente por las vías 500 kilómetros. Además de los 45 coches chinos, seguirán trasladando pasajeros seis trenes Fiat que ya circulaban en forma paralela con los jubilados de La Brugeoise. La frecuencia de la línea será de algo menos de cinco minutos. La reinauguración ocurrirá en medio de una fuerte polémica por el aumento de la tarifa del subte, de $ 2,50 a $ 3,50, previsto para el 15 de este mes. Hoy, en una sesión legislativa oficial, los diputados de todo el arco opositor al macrismo intentarán que se debata una modificación de la ley local que legitimó el traspaso del subte de la Nación a la Ciudad y reguló el servicio. El proyecto prevé atar todo posible aumento a los resultados de una auditoría contable y financiera, que esa ley obligó a realizar y para cuyo desarrollo fijó un plazo de 120 días. "Hay que tener una ecuación de costos certera antes de habilitar otra suba. El incremento seguirá expulsando pasajeros del subte; ya hubo una baja del 23,8% en promedio luego del primer ajuste", dijo Rafael Gentili (Proyecto Sur). Probablemente la iniciativa no prospere; como llegará al recinto sin despacho de comisión, su tratamiento debe ser autorizado por el voto de dos tercios de los presentes. Pro retiene suficientes diputados como para frenar el trámite.

DECISIONES POLÉMICAS. El cierre de la línea A y el ajuste tarifario, en la mira

Recambio de la flota
Diputados kirchneristas pidieron a la Justicia que monitoree el destino de los vagones La Brugeoise.

Aumento del pasaje
La oposición intentará frenar la suba de $ 2,50 a $ 3,50 hoy, en una sesión especial
(lanacion)