lunes, 31 de diciembre de 2012

Se viene el 2013

El equipo de Trenes de Buenos Aires les desea lo mejor para este año que vendra.
Pasenla bien, saludos desde mi parte hacia tod@s.

Agustin Fernando (director del blog) y todos los colaboradores

jueves, 27 de diciembre de 2012

Avistajes en Haedo 26/12


LSM,LGR

Al tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once no pude verlo, dado que el mismo arrolló un auto a la altura de la localidad de García, por lo cuál se esperaba su arribo a Haedo a las 14:30 aproximadamente. Además, a las 12:28 vi a la ALCo RSD-16 8456 procedente de Retiro San Martín-Caseros, partiendo de la playa norte y circulando por vía general descendente hacia Caballito.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las GM G-12 A621 y A623. El servicio que debía arribar a las 10:25 arribó a horario, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 8 minutos de demora.

Texto © Diego Germán Telesa

"Hay que sacar el mito de que circula un tren por semana"


El ingeniero Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, dijo que la situación se regularizó y actualmente los trenes transportan seis millones de pasajeros por año. En junio de este año, Tandil se convirtió en sede de una fiesta cuando el tren regresó luego de 15 años, y toda la familia ferroviaria celebró. Maltana estuvo en los preparativos esos días, y arriba de la formación en su salida inicial. “Quiero sacar el mito de que hay un tren por semana”, enfatizó. “Estamos teniendo 74 servicios, movilizando 6 millones de pasajeros por año, lo que implica el 60% de lo que movilizan todos los ferrocarriles de larga distancia del país”. Con ambiciosos proyectos “en carpeta”, esta temporada Ferrobaires suma la extensión del recorrido Constitución - Mar del Plata, hasta Miramar, después de 2 años de inactividad. “Había estado abandonado, lo hemos recorrido, puesto en condiciones y este viernes 4 de enero va a comenzar a funcionar”, explicó. “Tenemos muchas cosas en carpeta, depende de muchos factores, pero no vamos a titubear en hacerlo. Lo importante es empezar a dar servicio aunque sean cortos, a todos esos pueblos que han quedado sin servicio ferroviario de pasajeros”, aseguró. “El Gobernador me indicó que ampliemos los servicios en todo lo que sea posible, y de manera segura. En la seguridad estamos en una situación muchísimo mejor que la original, hemos hecho todos los trabajos que teníamos que hacer en materia de seguridad, importamos repuestos, sacamos algunos coches de servicio, pero ahora los estamos reponiendo, y ahora el objetivo es extender los servicios y dar más comodidad a la gente”, detalló Maltana. El administrador de esta compañía que hoy tiene unos 2.500 trabajadores señaló también que la idea es que la ampliación se realice “principalmente hacia el oeste de la Provincia, que es la zona más desprovista de transportes” y también indicó que se definió que todos los trenes de Ferrobaires circulen principalmente de día. Sin mayores recursos más que la nafta adicional, el servicio Constitución-Mar del Plata, sumó para los días viernes el tramo final hasta Miramar. Con salida a las 8.05 desde Capital Federal, pasa por “la feliz” a las 14.30 y culmina a las 16 en la “República de los Niños”. El regreso está programado para los días domingo, a las 14.10, culminando en la terminal ferroviaria porteña a las 23, con un valor aproximado entre 120 y 160 pesos, según la categoría. (0223.com.ar)

Cerrado por las dudas


En un gesto tan inesperado como improvisado, el GCBA pretende mostrar gestión cerrando la línea en mejores condiciones operativas de la red. Apenas 48 horas después de aprobada la ley de traspaso del Subte a la órbita porteña, el jefe de Gobierno Mauricio Macri anunció que la línea A podría cerrar durante tres meses para realizar obras en relación a la renovación del material rodante. Si bien más tarde el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta afirmó que aún no se establecieron plazos, el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo informó que se evalúa el cierre de la línea entre 15 días y dos meses. Esta misma mañana Larreta afirmaba que "Hay que verlo, no hemos decidido nada aún", para que pocas horas después Macri confirmara la decisión en una exclusiva con Telefé. Gran parte del arco opositor salió al cruce de la medida. Voces como la del legislador y ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, quien opinó que "No es necesario cerrar la línea A por tanto tiempo. Que se le consulte a los trabajadores sobre otras alternativas, ya que no se puede confiar en Metrovías". Ante esto, caben algunas aclaraciones sobre la línea que el próximo diciembre de 2013 cumplirá 100 años de servicio con los trenes La Brugeoise, la flota de pasajeros en servicio comercial más antigua del mundo.

Coches La Brugeoise. "Hay que hacerles una rutina de mantenimiento, el coste de mantenimiento es superior y también tiene riesgo de más averías. ¿Eso significa que eso es inseguro? No”". En una entrevista para el diario La Nación el responsable de la auditoría catalana, Miguel Bonilla Ruiz, sostuvo que la flota belga debería retirarse porque dicho mantenimiento es, según él, más oneroso, pero sumó algo más: "Es una exageración pensar que pueden chocar los coches. Los operadores tienen el conocimiento suficiente para evitar que un tren circule en esas circunstancias". "Una cosa es que las formaciones estén obsoletas, con 99 años de antigüedad como en el caso de la línea A, pero el tema del accidente no deja de ser un tema estadístico que no guarda relación con el deterioro de los coches. Accidentes hay, pero por otras causas". A una conclusión similar arribó el estudio encargado por la concesionaria al Metro de Madrid. Javier Fernández, quien dirigió el análisis, expresó que "Se confunde antigüedad con inseguridad. Los elementos cuanto más antiguos son más mantenimiento necesitan". La misma opinión tienen distintos expertos locales consultados por este medio. Aún cuando el mantenimiento de los coches ha decaído en el último año, hasta hace poco los coches La Brugeoise eran objeto de una rutina de mantenimiento reconocida en todo el mundo que incluye hasta la construcción artesanal de repuestos, porque los proveedores originales desaparecieron hace años. Como recuerda el ingeniero Nazar Anchorena, ex presidente de Subterráneos, ya en los años 80 autoridades de otros metros del mundo felicitaban a Buenos Aires por la conservación de su flota. Las estadísticas prueban que estos coches, acaso, son los que mejor rendimiento tuvieron en la historia de la red. Al día de hoy conservan el menor índice de averías, compitiendo con coches mucho más modernos. Es cierto que los elementos de madera y distintos avances tecnológicos hacen preferible, si no necesario, un recambio por una flota más moderna. Lo que no se puede cuestionar es la confiabilidad de los coches La Brugeoise, que mantuvieron andando una línea entera por cien años.

Infraestructura de la línea A. La línea A, que hasta que se inauguraron las estaciones Puan y Carabobo en 2008 mantuvo sin modificaciones su traza original de 1914, tiene actualmente pendiente de apertura las estaciones San José Flores y San Pedrito, las dos últimas proyectadas para la centenaria línea. Asimismo, existe una cochera taller actualmente en construcción detrás de la futura cabecera San Pedrito, que servirá de taller central de la línea a la vez que permitirá estacionar toda su flota, minimizando el impacto sobre las frecuencias al momento de almacenar los trenes en el cambio de hora pico a valle. Las obras de extensión de la línea, como también la construcción de la cochera taller, estuvieron a cargo del Gobierno de la Ciudad, desde el diseño de la traza que forma parte de la ley 670 -promulgada en el primer gobierno de Aníbal Ibarra- hasta la puesta en marcha de las correspondientes obras. Sin embargo, la traza original de la línea, entre Plaza de Mayo y Primera Junta, mantenía su infraestructura casi intacta desde su inauguración en 1913. Con el paso del tiempo se hizo imperiosa una reforma de la línea no sólo por cuestiones de seguridad sino también para preparar la traza para una futura renovación de material rodante, ya que los actuales trenes La Brugeoise no contienen la tecnología adecuada a las normativas vigentes ni trabajan a 1500 voltios como el resto de la red de gálibo tranviario. Es por ello que el gobierno nacional, durante la gestión del secretario de Transporte Ricardo Jaime, emprendió un ambicioso plan de modernización de la línea que fue realizado junto a la concesionaria Metrovías, aunque los fondos fueron dispuestos en su totalidad por la Nación. Por ser una línea declarada Monumento Histórico Nacional, la modernización debía cumplir ciertos requisitos de preservación patrimonial.

En ese marco, en 2007 comenzaron las obras que consistieron en los siguientes puntos:

* Cambio de tensión 1100 a 1500 (aún no puesto en marcha)
* Implementación del Sistema de Señales ATP (Automatic Train Protection)
* Renovación de las subestaciones eléctricas
* Renovación integral de rieles, durmientes y balasto
* Elevación de andenes
* Renovación de azulejos, frisos y cerámicos, baldosas y pintura
* Instalación de sistemas contra incendios
* Renovación de tendido eléctrico
* Cambio de luminarias en túneles y estaciones
* Cambio de tendido de catenaria, soportes y fijación
* En contraste con otros anuncios del período de Jaime las obras en la línea A se concretaron casi totalmente, dejando a la línea con infraestructura renovada y preparada para la jubilación de los coches belgas.

Voltaje. La línea A trabaja a 1100 voltios, lo que significa que la tensión eléctrica de tracción es diferente a las demás líneas de gálibo estrecho (todas menos la B). Hace tiempo está pendiente el cambio a 1500 voltios, lo cual permitirá intercambiar material entre las cinco líneas. De esta forma, cada vez que se requiera ingresar o retirar trenes de la red utilizando la rampa de Primera Junta no se requerirá remolcar los trenes de 1500v hasta combinar con la línea D en Catedral como se hace hasta ahora. La obra de cambio de voltaje ejecutada por el gobierno nacional consistió también en el cambio de todo el tendido de la catenaria y de las cuatro subestaciones eléctricas que proveen de energía eléctrica para toda la línea. Todas estas obras se encuentran finalizadas, a la espera del cambio de material rodante en la línea para poner en marcha el nuevo voltaje. Los coches Fiat Materfer fueron concebidos para ser bitensionales. Es decir, funcionan tanto a 1100 como a 1500 voltios. Por eso, se pensó en ellos para reemplazar progresivamente a los coches La Brugeoise en una transición ordenada. Hasta ahora, sin embargo, no salió ninguna formación belga de servicio. Al contrario, las pocas formaciones Fiat que funcionan en la A se revelaron indispensables para asegurar la frecuencia una vez inaugurado el tramo hasta Carabobo.

Rieles. La obra de renovación consistió, también, en la renovación total de rieles, durmientes y balasto. Estos trabajos requirieron que la línea A abriese una hora tarde durante poco menos de un año, para aprovechar aún más el horario de cierre nocturno para realizar los cambios de rieles. El cambio de los rieles y durmientes se realizó por tramos y, considerando lo riesgoso y complejo que significa una obra de tal envergadura, en ningún momento se requirió la interrupción de la línea. La elevación de andenes fue otra de las obras realizadas, debido a que los trenes de la línea A son más altos que los andenes de la línea, y para normalizar la altura se requirió elevar con cemento todas las plataformas, con su posterior cambio de cerámicos. Las únicas dos estaciones que aún no sufrieron modificaciones son Piedras y Lima. En lo que respecta a las instalaciones contra incendios, el plan abarcó desde la colocación de nichos hidrantes, mangueras, cañerías y extintores, hasta un complejo sistema de detección de humo y botoneras de emergencia en distintos puntos de la línea. La obra también consistió en la colocación de luces de emergencia y cableado ignífugo.

Sistema de señales. El de la línea A, si bien es anticuado, provee por sus particulares características una seguridad casi total. Cada coche tiene instalada en la parte superior de ambos laterales, entre las cabinas de conducción y las puertas adyacentes, una antena que al ser accionada libera violentamente el aire comprimido de la tubería accionando los frenos a su máxima potencia. Así, cada tren posee sobre un mismo lateral tantas antenas como coches tenga acoplados: una formación de cinco coches, el máximo permitido por el largo de los andenes de la A, tendrá así cinco antenas por lateral. En ambos extremos de las estaciones, asi como en puntos determinados en los túneles y enlaces, puede observarse que cada semáforo instalado va acompañado por un dispositivo mecánico retráctil que se mueve según la posición de las luces. Este sistema se denomina "paratrén" y consiste en una simple varilla fijada a la pared de túnel (o un arco amurado al techo en caso de enlaces o vías de playa) que, cuando su señal está a peligro (en rojo), se encuentra en posición horizontal. Cuando la señal informa vía libre (en verde), el paratrén se levanta quedando a 45 grados respecto a la pared. Si un tren intenta trasponer una señal a peligro, sus antenas serán tocadas por el paratrén disparando el freno de emergencia. Este sistema tan elemental es comandado hoy por el sistema de señalización digital ATP compatibilizado lo máximo posible con los trenes La Brugeoise (que obviamente no están preparados para llevar una computadora de a bordo aunque esto podría hacerse), que siempre coloca a peligro las señales de salida de las estaciones aún cuando la sección de vía posterior se encuentre liberada y sólo da vía libre cuando el tren se haya detenido completamente en la estación, siempre y cuando el trayecto hasta la próxima esté libre. De esta manera, el sistema de señales de la línea A permite la corrida de trenes a una frecuencia máxima de 90 segundos al igual que en las líneas con sistemas completamente digitales como la B, la D y la E) mientras que brinda dos aspectos adicionales a la seguridad que el ATS tradicional de la línea C, que opera con formaciones japonesas "Nagoya" construidas en los años 60 y renovadas íntegramente a fines de los 90. Estos trenes poseen sólo una antena, ubicada en el bogie del primer coche una por lado del tren, por lo que si una formación pasa un semáforo en rojo sólo hay una posibilidad de detenerlo, mientras que en la A hay cinco. Si por alguna circunstancia el dispositivo falla en un coche lo accionará el siguiente. La otra ventaja es que en la A (al igual que en la B, D, E y H) todas las señales de salida de las estaciones se encuentran, como posición normal, a peligro, mientras que en la C lo habitual es que se coloquen a via libre apenas se desocupa la sección que gobiernan. Esto implica que un tren puede trasponer varias señales en verde a máxima velocidad hasta que se tope con una a peligro y quizás cuando eso ocurra ya sea demasiado tarde para detenerlo. No es así en la A.

Qué planea hacer SBASE. De acuerdo a lo recavado por este medio, el plan de Subterráneos de Buenos Aires consistiría en poner en funcionamiento los 45 nuevos coches chinos SATCO, que conforman un total de 9 formaciones. A ellos se sumaría un total de 10 formaciones FIAT, de los que ya hay 6 funcionando en la línea A, uno en preparación y tres más almacenados en Polvorín por exceso de kilometraje. También se evalúa rebobinar y reparar al menos dos trenes La Brugeoise para que la línea no funcione al límite. Sin embargo, esta flota no garantiza en principio que la frecuencia de la A vaya a mejorar. Ni siquiera garantiza que vaya a sostenerse. Asimismo, en caso de que se pretenda mantener trenes La Brugeoise en funcionamiento con la nueva tensión, requeriría la adaptación del sistema de señales ATP montado sobre dichos trenes, algo que es poco viable y muy costoso, al tiempo que no se justificaría tal inversión en trenes próximos al desguace. De todas formas, ante este escenario, se hace necesario dejar en claro que la línea A no es bajo ningún punto de vista la que requiere atención más urgente. Los rieles y durmientes de la línea E se encuentran en un estado alarmante, al tiempo que no han recibido el bateado correspondiente, lo que genera vaivenes de los trenes General Electric en ciertos tramos. Asimismo, la línea C aún presta servicio con el sistema de señales ATS de Siemens, siendo ésta la única línea que aún no se encuentra modernizada en lo que refiere a sistema de señales. El Puesto Central de Operaciones (PCO) del Subte no puede controlar siquiera la velocidad de los trenes ni otros factores de seguridad que sí presta el sistema ATP, instalado en el resto de las líneas. Parece que la política del Gobierno de la Ciudad radica en demostrar gestión con cosmética y medidas que generen revuelo, en lugar de apuntar a los verdaderos temas de fondo que urgen para el Subte y toda su infraestructura. Funcionarios con total desconocimiento sobre el Subte prefieren en cambio despotricar contra coches que forman parte del patrimonio de la Ciudad y que transportaron, con total eficiencia, a cuanta personalidad histórica recuerde el siglo XX. Es otra oportunidad perdida que el control de Macri sobre el Subte comience de esta manera. Es destruir lo que hay sin que exista el mínimo horizonte sobre lo nuevo que pueda reemplazarlo.
(enelsubte)

La gente elije el tren


-Los boletos para diciembre, enero y febrero, se vendieron rápidamente en Retiro. Podrían incluir refuerzos. La demanda existe y confirma lo acertado que en su momento fue la decisión de reinstalar el transporte ferroviario de larga distancia. Los pasajes del tren que parten desde Retiro con destino a la localidad santiagueña de La Banda, quedaron agotados para los meses de diciembre, enero y febrero. Desde la concesionaria Ferrocentral informaron que sólo venden boletos hacia Córdoba y Tucumán, que pasa por Santiago del Estero, recién a partir de marzo de 2013. Ya no quedan pasajes para la temporada de verano para viajar al norte argentino y a las sierras de Córdoba. Al parecer, según publica el portal 24con, la empresa Ferrocentral prevé incluir algún servicio adicional a los dos semanales hacia ambos destinos pero aún no hay confirmación oficial sobre esta posibilidad. Semanas atrás se habían observado largas colas de personas que esperaban por un boleto para viajar hacia el norte del país para las Fiestas y muchos tuvieron que soportar varios días en los pasillos de Retiro. Es que los boletos ferroviarios son más económicos que los de los micros: por ejemplo, Ferrocentral ofrece un servicio en clase turista a Córdoba a $30 y a Tucumán, $45. "Señores pasajeros: se les informa que los pasajes con destino a Tucumán y a Córdoba se encuentran agotados para el mes de diciembre y enero". El cartel recibe a quienes se acercaron a las boleterías de Ferrocentral, para solicitar pasajes en tren que tienen destino ambas provincias. “La venta se hace con un mes de anticipación y cuando hay fechas como vacaciones o fines de semana largos los pasajes se van muy rápido. Para estas vacaciones ya tenemos todo vendido”, agregó un trabajador de Ferrocentral.

Atractivo. El mayor atractivo del servicio pasa por el precio, con un recorrido muy atractivo. Aunque lleva 16 horas –en colectivo el mismo trayecto se hace en ocho horas– el bajo precio lo convierte en una opción de alta demanda. Los precios de los pasajes van de los $30 a los $90, dependiendo de la clase. De Córdoba a Buenos Aires cuesta $30 la clase turista; $50 en primera, y 90 en pullman. Los camarotes para dos personas valen 300 pesos. Si es ida y vuelta de clase turista cuesta $56; primera clase, $96; pullman, $172 y camarotes para dos, $560. El tren está formado por coches de clase turista con capacidad para 103 pasajeros sentados, primera con 72, pullman con 52 y clase dormitorio con 12 camarotes. Ferrocentral SA es una empresa constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte.

Finalmente. Después de años, Ferrocentral puso en marcha nuevamente el servicio de trenes de pasajeros que une las estaciones Retiro, Rosario, Villa María, Córdoba y Tucumán y, a través de ellas, sus ciudades. Esto es el resultado de esfuerzo conjunto del Estado Nacional con capitales privados con el fin de recuperaer el transporte ferroviario como un medio de comunicación fundamental en la construcción de un modelo de país productivo, que favorezca la movilidad interna y el desarrollo de las economías regionales. La interrupción de este modo de transporte por un periodo tan prolongado, originó el deterioro y la depredación de los bienes ferroviarios, al tiempo que el sistema demandaba una puesta en marcha responsable. Con la comunión de estas empresas, a través de Ferrocentral SA, se puso en funcionamiento una nueva etapa en el proceso de recuperación del servicio ferroviario de pasajeros de larga distancia. El primer servicio de la empresa fue el de Córdoba – Villa María – Córdoba, inaugurado el 13 de agosto de 2004. Realiza paradas en todas las estaciones intermedias, a excepción de Manfredi, insumiendo un tiempo de 3 horas y 12 minutos. A partir de Junio 2006, este tren está formado por 4 coches adquiridos al Estado de Portugal, que reemplazaron a los coches anteriores. Luego siguió el trayecto Córdoba – Buenos Aires – Córdoba, que debutó el 10 de Abril de 2005. Inicio sus servicios con un solo tren hacia y desde Córdoba. A partir del mes de abril de 2007, aumentó su frecuencia realizando 4 viajes semanales, dos en cada sentido, cubriendo 652 kilómetros. Su recorrido insume alrededor de 14 horas para la ida a Córdoba y 15 para el regreso a Buenos Aires. Buenos Aires – Tucumán – Buenos Aires fue inaugurado el 5 de diciembre de 2005 y cubre una distancia de 1.157 kilómetros en un trayecto que toma alrededor de 24 horas para la ida a Tucumán y 25 para el regreso a Buenos Aires. Otra joyita es el llamado “Tren de las Sierras”, con una primera etapa entre Rodríguez del Busto – La Calera, que luego fue ampliada a Santa María de Punilla y Cosquín. El tiempo aproximado de viaje entre cabeceras es de 130 minutos con dos frecuencias diarias de lunes a viernes y una de refuerzo, los sábados y domingos. Esta nueva prestación se realiza con una dupla diesel-eléctrica con capacidad para 119 pasajeros sentados y busca descomprimir la gran demanda de pasajes que se suscitó, producto del receso vacacional de invierno y del gran atractivo turístico que implica el mencionado recorrido serrano.
(cronista.com)

Macri confirmo que la Linea A quedara sin servicio




El jefe de Gobierno anunció hoy que dejará de funcionar desde la primera quincena. Será por un mínimo de 15 días y hasta dos meses. Es para reemplazar las viejas formaciones que tienen casi 100 años. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy que la línea A de subte dejará de prestar servicio a partir de la "primera quincena de enero" por un plazo que puede llegar hasta los 60 días para permitir la adaptación de los nuevos coches que reemplazarán las actuales unidades que tienen unos cien años. Macri dijo que esta medida tiene por finalidad "mejorar la calidad y la seguridad del servicio" y destacó que la adecuación técnica de la línea llevará "un mínimo de 15 días y un máximo de un mes y medio, dos meses". El jefe de Gobierno efectuó estas declaraciones a la prensa luego de supervisar las obras del nuevo Centro Verde del barrio de Núñez destinadas a la separación y clasificación de los residuos. Más temprano, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, había indicado que "la decisión de cambiar los coches ya está tomada", pero que todavía están evaluando cómo hacerlo y buscarán minimizar el impacto sobre los usuarios. También dijo que esas formaciones, que son de madera, "tienen que salir de circulación" porque, por la tecnología que poseen, "ya no son aptos para circular". Y afirmó que "por la seguridad de la gente y operativa, no se pueden tomar riesgos". "Los 95 coches de madera serían remplazados por 45 vagones nuevos que ya están en el país y están en proceso de reacondicionamiento, y 25 o 30 coches usados, que están en condiciones de circular", aseguró el funcionario. Además, Piccardo garantizó que "se está pensando en minimizar el impacto en la gente" y dijo que, en caso de paralización del servicio, se pondrán "formas alternativas de transporte para paliar" la situación. Esta mañana, los metrodelegados acusaron al Gobierno porteño de querer “aplicar un shock publicitario” cuando se haga cargo del la administración del servicio desde el 1 de enero y advirtió que parar la línea A para renovar los vagones "sería un disparate". El gremio, contra los “dos o tres meses” calculados por la administración de Mauricio Macri, advirtió que “una semana” sin funcionamiento “ya sería un disparate” para poner a punto el servicio. “Buscan aplicar un shock publicitario porque el señalamiento, la parte eléctrica y las vías fueron renovados en 2008. Además, hace cinco años, se remodelaron estaciones pero, si quisieran avanzar en ese sentido, se podría hacer eso con las formaciones en funcionamiento. Asimismo, sacar toda la flota y colocar una nueva demanda 24 horas”, dijo el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli.
(clarin)

lunes, 24 de diciembre de 2012

Avistajes de Telesa


8252 y 8247 con cargas por Miguelete 23/12

Hoy a las 17:33, vi por la estación Miguelete a la ALCo RSD-16 8252 de NCA seguida de 31 chatas portabobinas vacías, procedente de Empalme Norte y con destino a Sánchez. Además, a las 18:37 vi a la ALCo RSD-16 8247 seguida de 33 PC´s, procedente de Rosario y con destino Retiro Cargas.



Texto y videos © Diego Germán Telesa

Felicidades para este 2012 y el 2013 que se vendra.

Este año se cumplio un año de la creacion de Trenes de Buenos Aires (blog).
Muchos se han informado a diario con este blog y los colegas tambien pero nadie puede dudar que este blog fue creado para compartir un solo sentimiento, el ferrocarril. Esto esta hecho para tod@s las personas que a diario pasan. En este dia (24-12) les deseamos una muy Feliz Navidad, pasenla bien y recuerden no tirar petardos por los animalitos que cada dia nos dan alegria y nos acompañan.
Solo dejo este mensaje para la Navidad y desde ya les agradezco por pasar a diario por nuestro sitio de informacion ferroviaria
¡Saludos!

Agustin Fernando
Director del blog

Colisiono el tren que habia salido de Bragado


Una mujer accidentada comentó que a 300 metros de las vías, la detuvo una persona de sexo masculino, quién la hizo ubicarse en el asiento del acompañante. En la calle Padre Zacarías, a 9 cuadras del andén de la estación de Chivilcoy, el convoy compuesto de 9 vagones de 22 metros de largo cada uno embistió un Fiat 147 que cruzaba el paso a nivel sin barreras en dirección a la ruta 5, conducido por una persona de sexo masculino y una mujer de 16 años, Anahí Montenegro que sufrió lesiones leves, si se tiene en cuenta la violencia del choque. La menor accidentada comentó que a 300 metros de las vías, la detuvo una persona de sexo masculino, quién la hizo ubicarse en el asiento del acompañante, para conducir él, produciéndose segundos después la colisión con el tren. Los testigos del hecho, e incluso el maquinista dijo advertir el automóvil sobre la vía, aparentemente con el motor detenido, saliendo despedido hacia un costado, con lesiones leves para Anahí Montenegro, mientras que el conductor dejó el lugar por sus propios medios, sin dejar rastro alguno. El tren había partido de la estación Bragado a las 8 de la mañana rumbo a Once
(bragdadoinforma)

Macri evalua cerrar tres meses la Linea A


Con el argumento de realizar tareas de mantenimiento en el ramal que une Plaza de Mayo con Flores. Afectaría a las más de 160 mil personas que viajan cada día. Hasta ahora, nunca se había necesitado suspender el servicio. Dentro de ocho días, cuando arranque 2013, el gobierno porteño se hará cargo del servicio de subterráneos, tal como lo establece la ley votada por la Legislatura porteña. Pero ese estreno, previsto para el martes primero de enero, podría comenzar con algunas sorpresas inesperadas, como la suspensión por aproximadamente tres meses del servicio que presta la línea A, en el ramal que comunica Plaza de Mayo con el barrio de Flores. La medida forma parte del plan de contingencias que prepara la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el ente estatal porteño que tiene a su cargo la aplicación de la ley y que deberá definir, en un plazo de tres meses, un nuevo contrato con la concesionaria Metrovías, la firma del Grupo Roggio que explota el negocio del metro de la Ciudad desde 1994. Según la nueva norma, la comuna deberá hacerse cargo del servicio apenas comience el año. Dentro de Bolívar 1 dicen que la medida será promulgada por el jefe de gobierno Mauricio Macri esta semana, pero un equipo de funcionarios ya prepara, en silencio, un plan para ejercer el control total del subterráneos más viejo del continente, que cumplirá un siglo de funcionamiento el próximo 1 de diciembre de 2013. La protagonista de ese aniversario será la mítica línea A, cuyos recorridos son realizados por formaciones de madera, de diseño original, con vagones de fabricación belga, que ya cumplieron 99 años de vida. Esos trenes, considerados una verdadera demostración del ingenio criollo para el mantenimiento, deberían estar fuera de servicio, de acuerdo a una auditoría realizada por el Metro de Barcelona, el único de España que trabaja con formaciones fabricadas por la multinacional francesa Alstom, dedicada a la generación de energía y la fabricación de trenes. Según confiaron fuentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esa auditoría posee una virtual hoja de ruta para los cambios que comenzará a implementar la gestión PRO. El primer capítulo de esas críticas técnicas está concentrado en la línea A, que sería suspendida entre enero y marzo para mejorar estaciones y remplazar a la añeja flota de coches Le Burgueoise por los 45 vagones de fabricación china que ya llegaron al Puerto de Buenos Aires. Esa dotación, alcanza para suplir a la mitad de los rodados necesarios para mantener la frecuencia actual. La otra parte, podría ser remplazada por los vagones Fiat que recorren la línea D, entre Catedral y Congreso de Tucumán. De todas formas, esta última es una alternativa que está en análisis y que podría ser descartada por el estado de las formaciones. En ese mismo nivel de evaluación está la parálisis de la línea A entre enero y marzo. "No descartamos ninguna alternativa, pero esa es una de las posibilidades", aceptó un funcionario de primer nivel de la gestión macrista, respecto a un plan que también implicaría el cierre de algunas estaciones consideradas "ineficientes", como la estación Piedras, de la línea A, o las paradas San José y Pichincha de la E, que conecta al Cabildo con la Plaza de los Virreyes, en el sur de Flores. En 2011, según números de Metrovías, la línea A trasladó 205 mil personas por día, y este año, durante la pelea entre Nación y Ciudad por la transferencia, redujo los viajes a 164 mil cada 24 horas. Esta merma se dio, además, en el contexto del brutal aumento del boleto dispuesto por el macrismo. Ese flujo se vería interrumpido durante el primer trimestre de un año electoral clave para el espacio que lidera el intendente Macri, que a mediados de marzo reabriría esa misma línea, para relanzarla y exhibir las primeras experiencias de gestión del PRO sobre el ramal centenario. Varios técnicos consultados por Tiempo Argentino relativizaron que fuera necesario suspender el servicio por 90 días. Por su parte, desde la concesionaria Metrovías, recordaron que en toda su historia la línea nunca fue suspendida y que las mejoras más importantes se realizaron con servicios reducidos, incluso en los tiempos de los apagones de verano. "La diferencia entre una opción y la otra es el tiempo que requiere con la línea funcionando, o no", indicaron fuentes de la empresa, luego de indicar que esperan "con expectativa" conocer los planes que tiene la Ciudad y que, hasta ahora, no tuvieron noticias de un posible parate del servicio, aunque reconocieron que en el verano la cantidad de pasajeros se reduce considerablemente. Más allá de todas estas consideraciones, los tiempos en un año electoral parecen tener otra dimensión, y una línea sin funcionamiento durante marzo puede tener un impacto mucho mayor que en enero. Desde la comuna admiten en reserva que la movida, si se concreta, no sería solo por los vagones, sino también para hacer mejoras de infraestructura, que serían financiadas con parte de los 300 millones de dólares de endeudamiento que la semana pasada la Legislatura autorizó para los próximos tres años. Los trabajos, tal como lo habilita la nueva normativa, podrían ser realizados por contratación directa, gracias al período de emergencia que regirá desde el 1º de enero y que le permitirá a SBASE contar con un período especial de dos años, prorrogable por uno más, para disponer del servicio. El esquema de contingencias porteño también incluye el desembarco de la Policía Metropolitana en las principales cabeceras de las seis líneas. Actualmente, la comuna administra por completo la línea H, que une el Parque de los Patricios con el barrio de Once, pero las custodias siguen en manos de la Policía Federal Argentina, que también se retiraría a comienzos de este año para dar paso a los efectivos de la Metropolitana. Esos uniformados, cuya dotación bajo tierra todavía es un enigma, buscarán reducir la cantidad de hurtos que ocurren en las seis líneas y especialmente en hora pico. Desde principios de 2012, cuando arrancaron los tironeos a los dos lados de la Plaza de Mayo por la transferencia del metro, los principales voceros de Macri comenzaron a decir que una de las mayores preocupaciones del alcalde era la posibilidad de un accidente en la osamenta centenaria de la línea A. Y aunque para Metrovías es imposible que eso ocurra fruto de su mantenimiento, los auditores del Metro de Barcelona sostienen lo contrario. Esas palabras serán las que aprovechará el PRO para desembarcar en el subte cuando el año electoral que se avecina ya esté en su apogeo.

Además

"Ineficientes". Con ese argumento se estudia cerrar algunas estaciones, como Piedras, en la Línea A.

Ramal. Coches centenarios. De madera y con diseño original, los vagones de la línea A ya cumplieron más de 99 años.

Alstom: el otro candidato del pro. Cuando el PRO desempolve sus planes para el subte, comenzarán las negociaciones con Metrovías, del Grupo Roggio, para definir si continúa en la operación del servicio. La expectativa inicial de la empresa era quedarse por cinco años más, pero la limitación a los poderes extraordinarios reduciría su estadía a tres, un dato que oscurece los números de Roggio. También arrancará una auditoría que revisará los últimos años de la concesión, mientras las principales fuerzas opositoras al PRO consideran que la concesionaria continuará al menos por los dos próximos años, por su parte, dentro del macrismo hay posiciones divididas. Algunos consideran que habría que empujarla para que se vaya, y señalan a la multinacional francesa Alstom como la que, con tiempo, podría hacerse cargo del servicio o, al menos, competir en un llamado a licitación del metro porteño. Se trata de la misma firma que planificó construir el tren bala argentino. Para la empresa, Buenos Aires no es un mercado desconocido: tiene presencia hace 50 años y es proveedora de turbinas y transformadores para centrales térmicas en Puerto Madryn para Aluar, Tucumán, Dock Sud, Alto Paraná, Rio Turbio y Loma Blanca, entre otras localidades. En Metrovías, estuvo a cargo del mantenimiento de la línea D entre 1997 y 2004; la renovación del sistema de señalización de las líneas A, B, C, D y E, y la instalación del sistema de control Automatic Train Protection (ATP). Los vagones chinos que ya están en el puerto de Buenos Aires, cuya compra es materia de investigación judicial, son realizados con tecnología de Alstom, e irán a parar a la línea A. Otra que funcionará con esa tecnología es la H, que recibirá los 120 vagones que la Legislatura aprobó comprar en septiembre por U$S 216 millones a Alstom Brasil. En Chile, la misma corporación ha provisto de casi todos los trenes al metro de Santiago, y una parte importante al de Nueva York. Con esos galones, y algunas investigaciones judiciales por sobornos en Europa, Alstom está entre los ojos del macrismo, que planifica contrarreloj la mejor forma de potenciar la administración del subte en medio de un año electoral clave.
(tiempoargentino)

Los trenes, con los pasajes casi agotados


-La demanda, que se ha mantenido a lo largo de todo el año, evidenció un mayor interés desde el momento en que se vendieron boletos con anticipación. Influyó el bajo valor con relación a otros servicios, por caso, el de los micros. Prácticamente no quedan pasajes para viajar en tren para las Fiestas, la de Navidad que ya llega y la de Fin de Año que se avecina. La demanda ha sido muy intensa, repitiéndose lo que suele ocurrir todos los años para esta fecha. "Este panorama se extiende a los primeros días de enero", según afirmó Raúl Kisner, superintendente de transporte Zona Bahía Blanca de Ferrobaires. La gente respondió de inmediato a la decisión de las autoridades de la empresa de anticipar la venta de boletos, con lo que los convoyes enseguida se completaron. "Puede aparecer algún remanente por devolución", puntualizó Kisner. Todas las formaciones estarán compuestas por dos vagones pullman (con capacidad para 52 personas cada una), dos de primera clase (para 74) y otros dos de clase turista (con 102 asientos), con disponibilidad total para 456 pasajeros. Una de las razones para la intensa demanda, seguramente, es el valor del boleto, que termina resultando muy económico si se compara con otros transportes. Téngase en cuenta que hoy viajar en pullman a Buenos Aires tiene un costo de 124 pesos, lo que significan 221 pesos menos que hacerlo en el semicama de un micro. Hace una semana, inclusive, las tarifas por ferrocarril eran más bajas. El incremento de un 30% hizo que el pullman se fuese de 95 pesos a los 124 apuntados, en primera se pasó de 72 a 94 pesos y en clase turista, de 58 a 76 pesos. En consecuencia, lo que representaría para una familia tipo de cuatro personas una erogación de 1.540 en micro semicama, en tren se reduce a casi 500 pesos en la categoría superior del tren. Obviamente que a esta suma hay que multiplicarla por dos, teniendo en cuenta el regreso a nuestro medio. No hay que olvidar, tampoco, que los menores de 3 a 12 años pagan el 50% del valor total; los jubilados y empleados de la empresa ferroviaria, apenas el 25%; y los jubilados comunes tienen una rebaja del 30%, con lo que los montos pueden disminuir aún más. De Bahía Blanca a Buenos Aires, por vía La Madrid, los trenes salen martes, jueves y domingos, a las 19.40, llegando a Constitución a las 10.20, aproximadamente. En cambio, por vía Pringles, parten miércoles y viernes, a las 19.35, arribando prácticamente a la misma hora a Buenos Aires. Admitió Kisner que, pese a la gran demanda, no existe la posibilidad de anexar más vagones, lo que ha motivado que los trenes se completen rápidamente. "En los últimos días hubo colas en forma permanente frente a la ventanilla", reveló. Para venta anticipada, las boleterías estuvieron habilitadas desde las 7.30 a las 18, en tanto que habitualmente operan desde 7.30 a 20. Por el momento no existe venta telefónica, pero sí se pueden hacer consultas a través de la web www.ferrobaires.gba.gov.ar. Más allá de que la gente puede viajar a poblaciones intermedias, como Tornquist, Saavedra, Pigüé, Coronel Suárez, La Madrid, Olavarría, Las Flores, Monte o Cañuelas, entre otras, el 95% de los pasajes se venden con destino a la ciudad de Buenos Aires. Según Kisner, la demanda se ha intensificado últimamente, aunque ha sido sostenida al cabo de todo el año. En apariencia, ya no sólo se valen de este servicios sectores sociales con pocos recursos, sino que gente de la clase media se ha ido incorporando, prueba de lo cual, dijo, es el nivel de los automotores en los que llegan para comprar su pasaje. "Somos seis de familia y queremos ir a pasar Año Nuevo en la casa de mi hermana, en Caseros. Si pensamos en el micro, al precio que hoy están los boletos, tenemos que pagar una fortuna. No nos quedaba otra que volver al tren, al que habíamos abandonado hace años", aseguró Mariela, mientras retiraba de la ventanilla los boletos correspondientes. Obviamente que la mayoría de los viajeros ya han hecho la compra tanto del ticket de ida como de vuelta, evitando, de tal forma, encontrarse en Buenos Aires con que la demanda superó a la oferta y les impida regresar. Alberto, de Villa Mitre, admitió que había llegado tarde a las boleterías, por lo que se quedará sin viajar con su mujer. "Pensé que habría demanda, pero no tanto. El domingo leí una nota en el diario que hablaba del poco movimiento en la terminal de ómnibus y supuse que aquí ocurriría lo mismo. Lamentablemente, tendré que sacar cuentas si llego o no con el costo del micro", comentó. Kisner reveló que algunos coches de clase turista y primera se han ido renovando, tarea que proseguirá con los pullman. "Pese a las limitaciones presupuestarias, siempre procuramos que la gente viaje de la mejor manera posible", sostuvo. Claro que no todos los pasajeros corresponden esta inversión con el cuidado de los vagones, según pudimos comprobar en una rápida recorrida por las unidades recién arribadas desde Buenos Aires. Admitió Kisner, finalmente, que varios años atrás, llegaron a acompañar a la locomotora, hasta once o doce vagones, con destino final en Buenos Aires.

Programa. Hoy saldrá para Buenos Aires el último servicio previo a la celebración de la Navidad. Lo hará desde los andenes de la Estación Sud a partir de las 19.40, para arribar a aquella ciudad mañana por la mañana. Desde Buenos Aires el próximo convoy partirá el martes 25, a última hora de la tarde, arribando alrededor de las 9.40 del miércoles a nuestro medio. El cronograma de fin de año será prácticamente igual. Saldrá desde Buenos Aires el viernes 28, a la noche, llegando en la mañana del sábado a Bahía Blanca y recién partirá desde la capital el martes 1 de enero, a última hora de la tarde, aproximadamente, llegando en la mañana del miércoles a Bahía.

Cuánto. 124 pesos es el costo del boleto más caro en tren. Corresponde a la clase pullman.
(lanuevaprovincia)

viernes, 21 de diciembre de 2012

Se espera un aumento en la cantidad de pasajeros que utilicen el tren en esta temporada


Ya pasaron seis meses desde que se restituyó el servicio de tren Constitución – Tandil, que había dejado de funcionar hace 15 años. Nació como una opción más económica para aquellas personas que necesitaban llegar a Capital Federal así como también para los que prefieren este medio de transporte por sobre las rutas recargadas de tránsito. Hoy, un tiempo después, El Eco de Tandil dialogó con el jefe de la Estación de ferrocarril de Tandil, Hugo Urrutia, quien realizó un balance del servicio y de la conformidad de la gente. “El balance fue positivo porque la gente respondió y está viajando; además la empresa también está cumpliendo con los horarios y los servicios y con la atención al cliente arriba del tren”, comentó Urrutia. Y añadió que se están respetando los días y horarios de salida y llegada, el recorrido que se realiza en 6 horas 30 minutos y el movimiento de gente se mantiene con un promedio de entre 70 y 80 personas semanales. Es real que la cantidad de pasajeros estuvo en su pico más alto cuando recién empezó y que justo coincidió con las vacaciones invernales, pero toda la expectativa está puesta para esta temporada de verano. “Otra cosa importante es la predisposición de la empresa al haber agregado el descuento para estudiantes del 20 por ciento y mantener el descuento para jubilados y los menores que siempre estuvieron desde que arrancó el servicio. Recordemos que los menores hasta 12 años abonan el 50 por ciento del valor publicado y los menores de 3 años que no ocupen asiento, sin cargo”, resaltó Urrutia. Hay que aclarar que todo niño que no entra en clase menor entre los 3 y 12 años que ya estén estudiando en el secundario o universitario, tienen descuento; por lo tanto en ese sentido abarca una franja grande de jóvenes. Con respecto a las vías, las autoridades han tomado la infraestructura tal cual estaba concesionada por el Estado Nacional a Ferrosur Roca. Las autoridades, en el momento de largada del primer servicio, plantearon que están en un estado razonable; por lo que para circular con carga está en condiciones aceptables y para los pasajeros está diagramado para circular a un promedio de 70 kilómetros por hora. Es así que Urrutia recalcó que por el momento no hay modificaciones visibles ante esta cuestión. Lo que tampoco va a sufrir modificaciones es el recorrido ya que está pautado así y seguirá realizando las paradas en Rauch, Las Flores, Montes y Cañuelas. Lo mismo sucederá con el servicio que se brinda arriba del tren, el cual también se van a mantener las diferentes clases como el pullman y primera.

Cambios pedidos por los usuarios. El comentario del público usuario es que sería conveniente el cambio de horario para que el tren salga a medianoche de Tandil porque eso facilitaría a los ciudadanos de acá ir para hacer trámites o compras o lo que tengan que realizar en Buenos Aires, de mañana. Inclusive también el turista que viene es como que se le saca medio día, al partir a las 14 desde acá. Hugo Urrutia explicó que este tema está en constante estudio pero hay que ver con qué otro servicio se puede llegar a contar o modificar el actual. Hoy los horarios de los servicios son los martes y viernes que sale de Constitución a las 13.20 y llega a Tandil 20.16; luego el miércoles sale de Tandil 13.45 y llega a Constitución 20.36 y el domingo sale de Tandil a las 14 y llega a Constitución 20.54. El costo es de 100 pesos en primera y 120 pesos en pullman.

Incidentes en la llegada del tren. El martes, los encargados del tren le entregaron un informe al jefe de la Estación de ferrocarril de Tandil, Hugo Urrutia, donde afirmaban que en la llegada a la ciudad recibieron piedrazas, los cuales astillaron algunas ventanillas sin dejar ningún lesionado. Este hecho sucedió antes del barrio 25 de Mayo, donde los recibieron con golpes de piedras, los cuales fueron lanzados desde gomeras. Según Urrutia, en otras ocasiones había sucedido algo similar, pero siempre eran niños quienes lanzaban piedras pequeñas.
(elecodigital)

Vuelve el tren a Miramar, lo anuncio Scioli


El gobernador Daniel Scioli destacó "el valor integrador y social" del tren, al anunciar la reactivación del servicio Mar del Plata - Miramar que se concretará el próximo viernes 4 de enero tras 2 años de inactividad, tramo que se sumará al recorrido que comienza en Constitución. El administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, detalló que este año se registró una venta récord de pasajes (6 millones), y que la empresa, con 2.500 trabajadores, ofrece en la actualidad 74 servicios semanales a distintos puntos de la Provincia. Indicó además que este nuevo servicio de periodicidad semanal, que regresará los domingos a Constitución, forma parte de la reactivación ferroviaria dispuesta por el gobernador que también permitió la vuelta del tren Tandil - Constitución después de 15 años. (perspectivasur)

Randazzo admitió que las líneas Sarmiento y Mitre "dan vergüenza"


El ministro reconoció las deficiencias en el sistema, pero adelantó mejoras; justificó los aumentos anunciados ayer y descartó en el corto plazo la estatización de los ferrocarriles. Son servicios vergonzosos. A esa dura conclusión y autocrítica llegó hoy el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre los servicios de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre, en una entrevista radial, luego de explicar el aumento de tarifas en colectivos y trenes que se oficializó ayer y comenzarán a regir a partir de mañana. "Hay trenes que andan pésimamente mal: el Mitre y el Sarmiento dan vergüenza", reconoció el funcionario en radio Vorterix, donde más allá de adelantar nuevas obras y recursos para las líneas, descartó que el gobierno nacional estudie estatizar el servicio ferroviario, por lo menos en el corto plazo. Randazzo adelantó que en los próximos meses se conocerán mejoras en los servicios de esas líneas, que el Gobierno comenzó a manejar luego de la tragedia de Once. "En el Sarmiento, en los próximos 90 días habrá cambios. Cada dos trenes, uno va a llegar absolutamente reparado a fondo", prometió el funcionario. Además, aseguró que el gobierno nacional consiguió en Brasil el financiamiento del soterramiento del Sarmiento por 500 millones de dólares, y que para el 2013 se preveé mejorar el servicio de trenes que viaja a Mar del Plata y a Rosario. Mientras en el vecino país se anunció la construcción del tren bala entre las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, Randazzo reconoció: "Me conformaría con que tengamos un tren seguro a Rosario. Y que llegue en 3 horas y media a la ciudad. Hay que ir paso a paso y necesitamos la colaboración de todos, también de los usuarios". "Hoy no está en nuestros planes nacionalizar los trenes", se limitó a responder Randazzo cuando fue consultado por la estatización del servicio, pero no agregó más detalles. El 28 de octubre pasado, LA NACION reveló que el Gobierno ya está trabajando, con el máximo sigilo, en un plan de reestatización de todo el sistema ferroviario que recién sería presentado en público en 2013, como anuncio preelectoral. Con el objetivo de redireccionar los fondos estatales, la Casa Rosada se haría cargo de la gestión de los ferrocarriles, mientras que las compañías de Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (BRT y Metrovías) seguirán en el negocio.

AUMENTO DEL BOLETO. En un raid mediático por varias radios, el ministro explicó también el aumento de boletos en el servicio de trenes y colectivos de un 35 por ciento, como ya lo había anunciado ayer de manera oficial. "Vamos a recaudar 107 millones de pesos al año", detalló Randazzo. "La tarifa aumento cerca de un 40 por ciento, pero en realidad deberíamos haberlo hecho en un 500 por ciento", dijo el ministro para justificar el incremento. A partir de mañana, la tarifa mínima de los colectivos para todos los pasajeros que paguen con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) pasará de 1,10 a 1,50 pesos, mientras que para los trenes, el precio del pasaje mínimo, que era de 70 centavos, será de 1 peso. Según dijo el ministro, el 97 por ciento de los usuarios del transporte público utiliza la tarjeta y contabilizó en 107 millones de pesos el ahorro que tendrá el Gobierno a partir del aumento de tarifas. "El transporte público tiene que ver con la redistribución del ingreso", explicó. Los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE deberán abonar el doble de lo que cuesta el pasaje para los que sí operan con ese sistema de pago. Pero habrá un universo a salvo de la suba. A los jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (o de la que se paga por madre embarazada), empleadas domésticas, ex combatientes de Malvinas y estudiantes primarios y secundarios se les mantendrá el actual cuadro tarifario, siempre y cuando, aclaró el ministro, paguen con SUBE. Durante 90 días, los pasajeros que quieran acceder a este beneficio deberán presentar al subir al colectivo o en las ventanillas de las estaciones de trenes un carnet o comprobante que acredite la pertenencia a un grupo exento. El cuadro tarifario de los colectivos se completa con valores de 1,60 y 1,70 pesos para los boletos que hasta hoy cuestan 1,20 y 1,25 pesos. Para el caso de los trenes, la tarifa se completa con subas en todas las secciones, aunque los tramos más cortos mostrarán un alza mayor. La tarifa mínima costará 1 o 1,10 pesos, según el ramal. El rango que le sigue se ubicará entre 1,20 y 1,50 pesos y la tercera sección, entre 1,70 y 1,80 pesos. Los ramales Mitre, Urquiza y los servicios eléctricos del Roca tendrán los valores más altos, mientras que el Sarmiento, el San Martín, el Belgrano (Norte y Sur) y los trenes diesel del Roca cobrarán las tarifas más bajas del nuevo esquema.
(lanacion)

Avistajes de Diego Telesa


Avistajes en Haedo 20/12

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:38 así:

GM GT-22 9084 + FCR 1811 + PA 699 + CT 1494 + CT 1404 + P 1127 + CT 1353

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A623 y a la GM G-22 A711. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 21 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 arribó a horario.

Por el lado de la Línea Sarmiento de UGOMS, a las 10:45 ingresó al depósito la GM J-26 319.325 seguida de los coches doble piso 151+152+153, procedente de Once. En tanto, a las 11:45 lo hizo la 319.229 + 4 Sorefames + 319.307, también procedente de Once.

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Por el lado de ALL, a las 11:12 vi a la ALCo RSD-16 8509 cruzando la cuádruple del Sarmiento seguida de 12 tolvas mineras cargadas con piedra (con destino a San Justo) + 7 vagones areneros cargados (con destino a La Tablada) y un cubierto con el telémetro, procedente del Patio de Alianza.



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Texto, fotos y video © Diego Germán Telesa

lunes, 17 de diciembre de 2012

Avistajes de Diego Telesa


Avistajes roqueros del 15/12

Hoy a las 9:45, abordé la estación San Justo a la formación de UGOFE-LGR con destino a Témperley al mando de la GM G-12 A621. Fuimos avanzando hacia destino ganando algunos minutos de atraso, cruzando a la otra formación del ramal poco antes de llegar al apeadero Pedro Turner, con la GM GR-12 A625 a cargo.

Una vez en Témperley, abordé un Toshiba rumbo a Gerli, dónde pude ver en el Patio de Kilo 5 a los flamantes coches doble piso 151+152+153 de la Línea Sarmiento de UGOMS, luciendo el esquema "Transporte Público". Los mismos habían sido llevados ayer a ese predio desde el Taller de Emfer (vía Puerto Madero), para luego ser trasladados a Haedo. A las 10:50 se hizo presente la GM J-26 319.325, los acopló y esperó ruta para partir hacia Témperley. De ahí me fui hasta la estación Lanús, dónde lo vi pasar a las 11:30. Luego me fui a Témperley, dónde lo volví a ver una vez más esperando ruta para poder circular por el ramal hacia Haedo.

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A todo esto, en Lanús pude ver a las 10:59 a la GM GT-22 9069 de Ferrobaires circulando liviana ascendente, procedente de la cochera de Kilo 4 y con destino a Escalada, tras dejar la formación vacía del Bahía en ese predio.

Texto, fotos y videos © Diego Germán Telesa

Patagones y Viedma piden el servicio ferroviario a Scioli



Vecinos de ambas ciudades realizan una campaña de recolección de firmas. Quieren solicitarle al Gobernador el retorno del servicio de ferrocarril que une Bahía Blanca con Patagones. El petitorio será presentado en la oficina privada del mandatario bonaerense. Desde 1994, el tren estuvo 9 años inactivo y retomó el servicio en 2003, pero en 2009 volvió a desaparecer. Un grupo de vecinos de Carmen de Patagones y Viedma, acompañados por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, llevan a cabo una recolección de firmas para solicitar al Gobernador Daniel Scioli el retorno del servicio de ferrocarril que une Bahía Blanca con Patagones. "La verdad que nos ha ido muy bien con la campaña, llevamos juntadas alrededor de 700 firmas, pero esperamos llegar a las 1.000 antes de finalizar la recolección", afirmó Daniel Roger, uno de los vecinos que lleva adelante la iniciativa, en declaraciones al medio bahiense Página 95. Este fin de semana la campaña será llevada a cabo en la capilla del barrio San Martín de Viedma. En tanto el lunes juntarán todas las planillas y armarán una carpeta que en el transcurso de la semana será presentada en la oficina privada de Daniel Scioli. El tren estuvo 9 años inactivo desde 1994 y había retomado su actividad en el 2003. Pero en 2009, dejó de prestar servicio en el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones ya que la formación ferroviaria no podía ingresar al distrito producto de las pésimas condiciones de las vías. (lanoticia1)


Hoy cambia el horario del Sarmiento

Las modificaciones responden a tareas que se están llevando a cabo en las vías, pasos a nivel y estaciones. Habrá un servicio de colectivos con paradas determinadas. La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento SA informó que a partir de hoy se realizarán cambios en los horarios para el ramal que recorre desde la estación Once hasta Moreno. "El nuevo cronograma de horarios se ajusta a la ejecución de múltiples obras que se están llevando a cabo en vías, pasos a nivel, estaciones y material rodante, lo que permitirá ampliar la seguridad y confort de todos los pasajeros", detalla el comunicado oficial. Y agrega: "Es importante recordar que aún se encuentra vigente un plan de renovación de vías que limita el servicio nocturno de trenes, por lo tanto, de lunes a sábados hábiles, el primer tren que partirá de la estación de Once lo hará a las 4.53 y el último a la 21.55. En tanto, el primer tren partirá de Moreno a las 4.16, mientras que el último será a las 20.46". Como la obra de renovación de vías ya fue iniciada, también se está realizando los domingos y feriados, el servicio de trenes continúa prestándose únicamente entre las estaciones de Liniers y Moreno. "Como alternativa a estas interrupciones de servicio por las obras de mejoras, se recuerda que se encuentra a disposición de los pasajeros un servicio suplementario de colectivos con paradas preestablecidas", concluye el comunicado.
(infobae)